Comenzó la primera prueba para la vuelta del tren

Una unidad ya partió a las 14 desde Mar del Plata hacia Constitución. Buscarán que se retome el servicio con pasajeros a partir de diciembre.

Por Redacción

lunes 21 de noviembre, 2016

Comenzó a efectuarse este lunes el recorrido de prueba sobre las vías del Tren a Mar del Plata, el cual es un requisito técnico establecido previo a lo que será la inminente puesta en marcha del servicio de larga distancia entre Buenos Aires y la ciudad. La unidad salió a las 14 con destino a Constitución con aproximadamente 30 autoridades que regulan la actividad ferroviaria en la Provincia y en la Nación.

Después de realizar los controles correspondientes, el tren salió hacia Buenos Aires y pasará por 12 localidades. Previamente, partió una locomotora liviana con destino a Maipu que completó su recorrido correctamente. Los empleados del servicio ferroviario demostraron su alegría al ver el tren funcionando nuevamente.

En diálogo con El Marplatense, el secretario de la seccional Mar del Plata del gremio La Fraternidad, Jorge Giannone, brindó detalles sobre esta prueba piloto.  El recorrido está proyectado que tarde 6 horas y 45 minutos debido a que puede realizar paradas no programadas. Desde el sindicato, estiman que una vez habilitado el servicio de pasajeros hasta Constitución, demore entre 6 horas y media y 7 horas.

tren-mar-del-plata2

El tren de prueba emprenderá mañana el regreso a Mar del Plata y se espera que llegue a las 21. El miércoles está estipulado que haya dos unidades circulando en ambos sentidos del recorrido Mar del Plata - Buenos Aires.

Según se informó desde Trenes Argentinos, durante toda la semana comenzará a circular el tren tanto por los pasos a nivel de la traza como por las estaciones de las siguientes localidades intermedias: Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, General Pirán, Coronel Vidal y Vivoratá.

Está previsto que una vez concluido el período de pruebas técnicas, ya sean comunicados en los próximos días las fechas en la que los servicios comiencen a prestarse con pasajeros.

En diálogo con Radio Mitre Mar del Plata, el Ministro de Transporte de Nación, Guillermo Dietrich, había señalado que la puesta en funcionamiento de los servicios era el resultado de la renovación de vías y obras de infraestructura tras una inversión de 1300 millones de pesos que permitirán generar 1000 empleos y beneficiarán a 20.000 pasajeros mensuales.

En agosto del año pasado, el tren a Mar del Plata había dejado de funcionar por la caída de un puente sobre el Río Salado, cerca de la localidad de Guerrero, en la provincia de Buenos Aires. Las obras necesarias para recomponer el servicio fueron abandonadas al mes siguiente. Desde el inicio de este año fueron retomadas para posibilitar la rehabilitación del ramal, incluyendo la construcción de un nuevo puente de 250 metros de longitud y la renovación de 196 kilómetros de vías.


Comentarios