La Diosa inca que llegó a ser Reina en París

La modelo argentina Kouka Denis fue la elegida por Eva Perón como la más elegante. Por Héctor Peirou.

Por Redacción

jueves 24 de noviembre, 2016

Por Héctor Peirou

*--La nuevas generaciones creen que la máxima figura argentina que ha brillado en las pasarelas del mundo es Valeria Mazza desfilando para las más importantes firmas. No es así. Mucho años antes brillaba en el planeta de la alta costura parisina Kouka, quien viajó en barco a la "Ciudad Luz" con solo 15 años. A probar suerte y vaya que la tubo. En su tiempo fue indudablemente la número. Ives Saint Laurent la apodó: "La diosa Inca, porque ella tiene misterio, ángel, elegancia y misticismo. No es gratuito que los grandes diseñadores del mundo la quieren para sí. No hay otra como ella. Pero trabaja solo para mi".

Kouka Denis, modelo argentina, ganadora de un concurso de belleza en Buenos Aires, elegida por Evita Perón como la más elegante. El premio un viaje a París durante diez días, su palabras fueron “Soy menor de edad, peso 40 kilos y no hablo francés”. Pero fue sabiendo de antemano que no era alta, tampoco respondía a los patrones de belleza de aquella época, y sin embargo el "estrellato" la estaba esperando en los Campos Eliseo.

A su llegada a París Hubert de Givenchy le encontró parecido con Audrey Hepburn y se quedo a trabajar con él. Con 18 años, comenzó a trabajar para Dior que se convirtió en su maestro y ella en su modelo fetiche. Esta "diosa" argentina que hoy vive en nuestro país con dos hijas y tres nietas, lejos de las pasarelas dejó de manera indeleble su marca, estilo y quienes llegaron después de ella, no lograron ocupar su lugar, ni la mismísima Valeria Maza.

En el año 59 fue la maniquí protagonista del primer desfile organizado en la Plaza Roja de Moscú, “Ailes des Soviets“. Como anécdota se puede decir que durante un desfile de Christian Dior, en el año 1961, en el que Jackie Kennedy adquiere 20 modelos, Kouka que presencia el desfile vestida de piel de ocelote y acompañada de su perro “Monita”, vestido igual que ella, se ve presionada a vender su modelo, ya que. ¡Jackie quiere la piel y el perro!. Finalmente la Sr. Kennedy sólo se queda con su abrigo y no su yorkshire.

Otro hecho que deja el descubierto la jerarquía insuperable de Kouka --en su tiempo de máximo esplendor-- es que el avión privado de la casa Dior la lleva a ella y las decenas de prendas compradas por la emperatriz de Japón, entre otras personalidades.

*--María Inés Rivero --nacida en Córdoba-- es una modelo de alta moda  y fotografía. Ella es otras de las grandes "mannequins"  de la pasarela que brilló con méritos en los centros más importantes del mundo de la moda. Poco después de triunfar en nuestro  país trabajando para la agencia de Pancho Dotto, Inés proyectaría su carrera a un nivel más internacional, convirtiéndose en la cara de una de las campañas de la prestigiosa casa de moda Giorgio Armani. Desde el comienzo de su carrera ha participado en varias publicidades para distintas marcas, incluyendo H-I-S Jeans, Mossimo, Romeo Gigli y Saks Fifth Avenue Saks entre otras. Además, su rostro ha aparecido en numerosas tapas de revistas de varios países como Marie Claire y Ella, en su rubro, las mejores de Francia.

También y varias veces ha sido tapa de Mirable, The Vouge , The Vouge.

Es mayormente conocida por haber sido modelo de la categoría "Angels" de la mundialmente reconocida firma Victoria´s Secret y hasta única argentina de haber sido convocada para esta estelar pasarela con la cual sueñan todas las modelos del mundo.

Además María Inés Rivero es la única modelo argentina que trabajó en Hollywood. Apareció junto a Marily Streep en el filme "El diablo se viste a la moda".

*--Marie Inés Laetitia ´Eglantine Isabelle de Seignard de La Fressange, conocida como Inés de La Fressang actualmente es diseñadora de modas y perfumes, luego de abandonar su brillante carrera como modelo y de haber sido la cara más popular de los más cotizados diseñadores franceses.

Su padre francés, André de Seignard, Marqués de La Fressange  (hijo de Paul de Seignard, Marqués de La Fressange, y de Simone Lazard,  era un corredor de bolsa, y su madre, Cecilia Sánchez Cirez, era una modelo argentina nacida en la ciudad de Córdoba. Inès se crió en una mansión del siglo XVIII a las afueras de París con tres hermanos. Su abuela era la Señora Simone Jacquinot, heredera de la fortuna bancaria de Lazard.

Por los primeros años de los ´80, esta bellísima mujer mitad argentina y mitad francesa se convirtió en la primera modelo en firmar un contrato de modelado exclusivo con la casa de alta costura Chanel, con el diseñador de modas Kaarl Lagerfeld, del cual ella se hizo su musa.

Sin embargo, en 1989 Lagerfeld y La Fressange tuvieron una discusión. Probablemente esta discusión, al menos en parte, se centró en su decisión de prestar su imagen para un busto de "Marianne", el símbolo máximo de la representación de la República Francesa. Lagerfeld según se dice condenó su decisión, diciendo de "Marianne" que era la encarnación "de todo lo que es aburrido, burgués, y provinciano" y que él no disfrazaría monumentos históricos

El junio de 1990, Inés contrajo matrimonio con Luigi d´Urso, un ejecutivo de ferrocarril italiano. Fruto de este matrimonio ella tuvo dos hijas: una e ellas es Nine Marie cuya madrina es la princesa Carolina de Mónaco.

Desde 2009, La Fressange no suele hacer de modelo. Es una empresaria con una cadena de pequeñas tiendas de moda, y diseñadora y consultora para Jean Paul Gaultier. Presentó una creación para Gaultier para la primavera/verano de 2009 para la colección de alta costura en París durante la Semana de Costura y desfiló sobre la pasarela para Gaultier durante el acontecimiento, a la edad de 51 años. Para el desfile de primavera/verano 2010- 2011 participó para la marca Chanel en la semana de la moda en París.

*--La rosarina Valeria Raquel Mazza es también considera como una mega figuras de las pasarelas más  importantes del mundo. Su éxito no sólo se debe a su carrera en el modelaje, sino también a sus emprendimientos personales, entre los que se encuentran ser Embajadora Internacional de Olimpíadas Especiales, madrina del área pediátrica de alta complejidad del Hospital Universitario Austral de Pilar, empresaria y referente en el mundo de la moda.

En su ciudad natal fue descubierta por Mirtha Legrand quien le dijo a Roberto Giordano: "Mira el precioso rostro de esa jovencita". Estas siete palabras bastaron para que la Mazza dejara su ciudad natal para instalarse en Buenos Aires. Aquí comenzó un mundo de ensueño. Hace algunos años en Mar del Plata dijo lo siguiente: "Jamás pensé dedicarme a esto. Actúo el destino por sobre todas las cosas. He vivido momentos maravillosos y conocido a personalidades muy importantes. Claro, he vivido una vida de avión, hotel y pasarela. Pero no estoy arrepentida de todo el sacrificio que he hecho. La gratificación que tenga supera todo contratiempo".

Esta bella mujer, simpática y por sobre todas las cosas, muy dada a la charla, también relató: "Comencé a los 14 años a pisar la pasarela. Tenia 17 cuando me contrató Giordano. Estudiaba terapia ocupacional y hacia algunos desfiles porque me planifiqué siempre que mi profesión iba a ser esa. Pero no. La vida no quiso que me dedicara por entero a la ropa, pero también tengo una hermosa familia que atender".

Como todos saben, y esto no es novedad para nadie, ella ha compartido pasarelas con nombres como los de Noami Campbell, Cindy Crawford, Elle Macpherson y obviamente con Claudia Shifer. A lo largo de su carrera desfiló para las marcas más importantes del mundo: Valentino, Armani, Fendi, Dolce & Gabbana, Versace, Dior, Cavelli y entre oros Gianfranco Ferré.

 


Comentarios