6° C
Clear
Clear

Modificarán calles del centro para favorecer el tránsito peatonal

Se quitará el estacionamiento desde San Martín entre Rioja y Mitre e Hipólito Yrigoyen entre Rivadavia y Luro.

Por Redaccion

lunes 28 de noviembre, 2016

El Secretario de Obras y Planeamiento Urbano de la comuna, Guillermo de Paz, anticipó a Radio Mitre Mar del Plata las diversas obras que el Municipio ya tiene acordadas con el Gobierno nacional por más de 250 millones de pesos, y brindó precisiones al respecto sobre cómo serán los trabajos que ya se iniciarán esta temporada y lo que seguirá durante el resto de 2017.

En este marco, el funcionario municipal dijo que su Secretaría elevó al Ministerio del Interior de la Nación más de 12 proyectos urbanos derivados del Plan Estratégico pero que en primera instancia se acordó la firma de 3 de ellos. “Tenemos un montón de espacio público encaminado para licitar en el 2017”, aseguró.

“Prioridad peatón” para el centro 

El Secretario de Obras y Planeamiento Urbano brindó precisiones sobre el proyecto que busca transformar calles adyacentes al Palacio Comunal para mejorar la calidad de vida de las personas que se mueven de a pie, el cual adelantó semanas atrás El Marplatense.

De Paz indicó, en este sentido, que con estas modificaciones se restringirá el tránsito en microcentro y se quitará el estacionamiento en esas intersecciones.

“Va desde San Martín entre Rioja y Mitre e Hipólito Yrigoyen entre Rivadavia y Luro. Todo ese sector será prioridad peatón. Obviamente se podrá acceder con el autor, pero no va a haber estacionamiento”, explicó, y agregó: “Desaparecerá la calle como traza, no habrá cordón cuneta. Va a haber unos pilones que delimitan, además de los desagües. Cuando se quiera cortar el tránsito en un punto eso va a quedar como un gran espacio público de uso, esa es la idea”.

El proyecto “Prioridad Peatón” ya tuvo su primera experiencia exitosa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde la primera etapa incluyó, entre otras cuestiones, la nivelación de aceras con calzadas.

“Vamos a hacer un sector ahora como prueba piloto para esta temporada, desde el 15 de diciembre hasta el 30 de enero”, anticipó.

peatonales-centroCorredor Saludable para la costa

El funcionario también se refirió al proyecto que prevé la realización para 2017 del “Corredor Saludable” que irá desde Constitución hasta La Perla, pero señaló que ya se prevé hacer dos tramos de aproximadamente 50 metros para este verano. 

“Todo eso se va a hacer nuevo para el año que viene pero ya vamos a hacer dos sectores de aproximadamente 50 metros para esta temporada. Tenemos previsto abrir los sobres el 13 de diciembre. Estos dos tramos nos permitirán ver como quedará el corredor a partir del 2017”, explicó.

Generación de nuevos espacios verdes

El tercer convenio al que hizo mención Guillermo de Paz, tiene previsto para el próximo año realizar 16 plazas en barrios. En una primera etapa, el Municipio avanzará con la construcción de 4 de ellas: “Estamos haciendo 16 plazas en los barrios. De esas 16, ahora haremos 4 con dos licitaciones por cada una. Luego de realizar la primera etapa, y a partir de diciembre licitamos toda la obra completa para ejecutarlos aproximadamente”.

El funcionario explicó además que el plan contempla un total de 32 plazas, que surgen del Presupuesto Participativo. “Todo eso es proyecto de nuestra secretaría, avalado obviamente por Nación. Pero los proyectos se hacen desde Mar del Plata”, remarcó.

“Se debe potenciar la centralidad de la ciudad”

En diálogo con el programa Hoy Es Mejor, De Paz consideró que la ciudad debe “apuntar” hacia la centralidad y no a un “crecimiento horizontal” que genera distintos incovenientes en materia de infraestructura y prestación de servicios para las nuevas viviendas que se construyen.

“Es un error el crecimiento en horizontal de las viviendas en la ciudad. Este modelo genera mayores problemas, porque se hacen barrios más alejados y esto no sólo es absolutamente complejo en infraestructura, sino también en servicios. Genera un costo que es muy superior al valor de la vivienda”, aseguró.

“Desde mi punto de vista, el perfil al que tiene que apuntar Mar del Plata es de la centralidad”, sostuvo el referente de la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano.

 


 

Comentarios