17° C
Clear
Clear

“La gente nos acompañó toda la vida”

El guitarrista de Los Pericos, Willy Valentinis, habló de la actualidad y la carrera del grupo que editó su nuevo disco “Soundamérica”.

Por LP

lunes 28 de noviembre, 2016

“Soundamérica” es el disco número 14 de Los Pericos, grabado en su estudio “Robledo Sound Machine”, álbum del que ya suena su primer corte, “Inalcanzable”, y ya tiene un sucesor designado: “Anónimos”, con la participación de la mexicana Carla Morrison. En diálogo con Nico Corradini en #TAP por La100MDQ, el guitarrista Willy Valentinis, dijo que está la banda está “muy feliz con el nuevo CD, y viviendo un gran momento musical”.

“Pusimos las canciones que nos parecieron que estaban justas, maduras y con la frescura necesaria. Zapamos mucho en la sala de ensayo”, comentó Valentinis.

-Venían de seis años de no estar en el estudio ¿No tenían ganas de grabar?

Cada grupo tiene su propio microclima. Tenemos un repertorio clásico que sabemos que la gente lo quiere ver en vivo. No teníamos apuro.  Estábamos cómodos con el disco “Pericos and Friends”. Después murió nuestro saxofonista, Horacio Avendaño, y fue un golpe muy duro para nosotros. Luego de “Pericos and Friends” nos auto habíamos subido la vara importantemente después de lo que había sido “7”, que tal vez era un disco agreta y “Pura vida”, que era excesivamente feliz. Queríamos realmente tener el material que nos sintiéramos orgullosos y justos de mostrar.

-¿Además, se vienen los festejos por los 30 años del grupo, no?

Sería en diciembre, pero lo vamos a festejar el año que viene, y haremos cosas importantes por eso.  Seguramente Cosquín va a tener algo importante los 3 días. Y sobre la mitad y fin de año también habrá algo.

-¿Sos consciente que casi todo el mundo ha cantado una canción de Los Pericos?

Es una carrera muy atípica la nuestra. Salimos con un disco – “El ritual de la banana”, que fue el más vendido de ese año, 1988. El segundo – “King Kong”- también. Hubo luego un bajón de unos años, pero a lo largo de esta carrera no es nada. Nos supimos reinventar con “Big yuyo” (1992) y la gente nos acompañó toda la vida, aun cuando cambiamos de cantante. Estamos agradecidos a todo el mundo que nos acompañó los cambios musicales, y a que sigan siendo una fiesta los recitales.

-¿Qué buscan con este nuevo disco?

Un disco que nos represente a nosotros. Que sea una foto musical del momento que estamos viviendo. El ideal sería que muchos temas queden en el repertorio clásico de Pericos. La gente está destacando lo que le gusta el álbum. Estamos muy orgullosos del CD y es muy tocable en vivo.

-Son muy cuidadosos además a la hora de grabar con el cuidado del sonido y para llevarlo al vivo

Somos bastante enfermos del audio. Sabemos bastante, nos metemos, opinamos, nos gusta. Nos auto producimos además desde “Big yuyo”. Y nos gusta llevarlo al vivo de la manera más sanguínea posible. Nos sale de adentro.

. ¿Para cuándo el video de “Inalcanzable”?

Muy pronto. Está increíble. Las imágenes son impresionantes. Actúa Valentina Blanco, la hija del Marcelo, el percusionista. Es como una “Alicia en el país de las Maravillas”.

-¿El próximo corte será “Anónimos”?

Es un tema que se está cortando solo. Es tremendo lo que pasa con esa canción. Todo el mundo la destaca. Contiene un dueto con mexicana Carla Morrison, y quedó increíble. Es un reggae de amor bastante perico.

 

-¿Qué recuerdos tienen de Mar del Plata?

Mi papá vivió en Mar del Plata, su niñez y adolescencia. Es la ciudad a la que más fuimos y tocamos. Nos encanta. Desde ir de vacaciones, y quedarnos a correr chicas cuando éramos solteros, hasta ahora ir con la familia. Es una ciudad que amamos. Recuerdo un día que estuvimos en “La movida del verano”, de Juan Alberto Mateyko. Tocábamos en vivo, no hacíamos playback, y se largó a llover…

 


 

Comentarios