El Municipio apoya la construcción de edificios de gran altura

Lo afirmaron desde la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano. “A la ley no le molesta la altura de los edificios”, aseguró a Radio Mitre Mar del Plata su titular, Guillermo De Paz.

Por Redacción

viernes 2 de diciembre, 2016

El Secretario de Obras y Planeamiento Urbano de la comuna, Guillermo de Paz, brindó a Radio Mitre Mar del Plata su óptica sobre el perfil arquitectónico que debe mantener la ciudad a futuro y se mostró a favor de los edificios de gran altura, cuyas construcciones han sido cada vez más frecuentes durante los últimos años en la ciudad.

En este marco, el funcionario municipal consideró que el Código de Ordenamiento Territorial es una “herramienta muy completa” para Mar del Plata. “Muchas ciudades ni siquiera tienen un código”, enfatizó.

Al tener que referirse a la polémica por los altos edificios que son construidos en algunas zonas de la ciudad, De Paz señaló que “el problema de la altura no tiene mucha lógica”. “Hay que hacer más edificios de densidad en las zonas centrales donde se encuentran más servicios”, sostuvo a este medio.

Además, el Secretario de Obras y Planeamiento Urbano dijo que este tipo de proyectos se encuentran dentro de la legislación pertinente y que quien tiene la palabra final, para definir la habilitación de los mismos, son los propios Municipios. “Esto se define en base al perfil de la ciudad que busquen”, indicó.

“La ley dice cuánto se puede ocupar de un terreno y la cantidad de metros que se pueden ocupar en la proyección de esa superficie. A la ley no le interesa cómo se repartan esos metros cuadrados, se pueden hacer uno, dos, o los pisos que se quieran. Estos dos parámetros marca la ley”, explicó, y afirmó: Lo otro es definido por los Municipios, en base al perfil de ciudad que quieran. A la ley no le molesta la altura de los edificios“.

En esta línea, el funcionario del gabinete municipal de Carlos Arroyo consideró que la legislación actual otorga “protección” y que “hay mucho más escrito” de lo que se discute. “Están bastante claras las condiciones para construir”, remarcó De Paz, quien explicó que algunas construcciones en la costa, que parecerían estar al límite con respecto al “cono de sombra” previsto, fueron ejecutadas cuando no existían las leyes actuales.

“La ciudad crece, no es inmóvil. Ningún código puede decir que ‘esto es así’ y después no se cambia nada. Cambian los medios comunicación, los autos, y también la arquitectura. Mucho del encanto de Mar del Plata tiene que ver con sus construcciones y esos cambios”, sostuvo, pero aclaró: “Aunque eso no quiere decir que se destruyan patrimonios”.

“Costo muchísimo, pero recuperamos la confianza con las empresas”

Guillermo De Paz también se refirió al modo en que impacta la actual crisis económica financiera de la comuna en su Secretaría y ejemplificó, en este sentido, sobre la presente situación con los polideportivos barriales: “La crisis en el Municipio afecta mucho a la Secretaria. Hay varias obras que quedaron paralizadas, o que se inauguraron pero sin pagar. Tenemos Polideportivos con terminación de deuda de 10 millones de pesos, y con deudas de certificados y facturas ejecutadas por la empresa de 48 millones”.

“Cómo haces para sacar nuevas licitaciones cuando estas debiendo plata. Es difícil volver a pagar esa plata porque son con fondos municipales”, apuntó el funcioario, quien sostuvo ante este panorama: “Hablamos con las empresas para que tomen confianza en que vamos a pagar”.

“Ahora le estamos pagando a las empresas. Costo muchísimo, pero se recuperó la confianza porque cumplimos con lo que decimos. Creo que estamos en un circuito mucho mejor”, dijo, y agregó: “El tema del dinero es un problema, pero el tema de reconstituir la confianza con las empresas es aún mayor”.

 

 


Comentarios