Actores argentinos de telenovelas con éxitos mundiales

Las “latas” del exterior que invaden las pantallas locales, pero no se menciona a muchas ficciones “made in Argentina”. Por Héctor Peirou.

Por Redacción

viernes 2 de diciembre, 2016

Por Héctor Peirou

Es muy común hoy en día escuchar a muchas figuras de nuestra televisión quejarse amargamente de las telenovelas extranjeras que se convierten en nuestro país en rotundo éxito alcanzando niveles de audiencia muy altos. Este comentario no tiene el objetivo de calificar, ni de un lado ni del otro. Además hay que tener en cuenta que por muchas razones el público elige y cuando lo hace, es inapelable el veredicto. Un adagio popular argumenta: “Voz del pueblo, voz de Dios”. Nada más cierto.
Cuando los argumentos se centran en las “latas” del exterior que invaden las pantallas locales, nadie menciona que muchas telenovelas “made in Argentina” se proyectaron desde Rusia a Israel, desde EE.UU, a Brtislava y a varios países europeos y en distintas geografías impensadas. Y precisamente sus protagonistas alcanzaron reconocimiento internacional. Esto les trajo distintas posibilidades de trabajo, éxito y prestigio.

Natalia Oreiro, Luisa Kuliok, Andrea del Boca, Jorge Martínez, Valeria Lynch –por su tema en off en “La extraña dama”–, Gabriel Corrado, Facundo Arana y decenas de otros nombres, por esas mismas “latas” argentinas fueron conocidos en muchos otros países. “Una de cal y otra de arena”. Hay que mirar siempre la “otra cara de la moneda” porque se estaría “pecando” de no ser justo ni precisos.

Canal 9 de la ciudad de Buenos Aires tiene como propietarios a un grupo mexicano, esto hace que en su pantalla el ciento por ciento de las telenovelas actuales sean de origen azteca. Ninguna de ellas alcanza destacadas mediciones. Una de las razones podría ser que cada una de esas historias ya son muy conocidas y dadas en la Argentina, porque esos autores son compatriotas.

Una de las primeras latas argentinas que alcanzó reconocimiento en todo el continente americano, incluyendo en esta apreciación fue “Simplemente María” que tiene como autora a Celia Alcántara, como protagonista a Irma Roy, Juan Carlos Dual y Bettina Blum entre otros. Los latinos de EE.UU. la aceptaron desde el primer capítulo y llegó a tener millones de espectadores que de lunes a viernes al mediodía en el país del norte la disfrutaron. En estos momentos Canal 9 tiene en pantalla esta novela versión mexicana que pasa casi inadvertida.

La primigenia “Simplemente María” de manera muy humana y sin golpes bajos una narra la historia de una mujer de campo que llega a la ciudad para forjarse un futuro, enfrentarse con las adversidades de un mundo desconocido y, en medio de esa dura realidad, encontrar el éxito y la posibilidad del amor. Fue en 1967 cuando se estrenó en Canal 9 con el total beneplácito de Alejandro Romay. Años después, a inicios de la década de los ochenta, Leonor Benedetto protagonizó otra versión titulada “Rosa de lejos” para la pantalla de ATC (Argentina Televisora Color).

“La extraña dama” telenovela argentina proyectada en 1989 tiene como autora a Lucy Gallardo, el protagonismo de Luisa Kuliok, Jorge Martínez y la maravillosa participación de María Rosa Gallo como la terrible, perversa y diabólica “Sor Paulina”. Dentro del extenso se puede encontrar a Gabriel Corrado en un papel secundario. La dirección fue de Diana Alvares. El productor fue Omar Romay quien la vendió a más de diez países, americanos y europeos.
Esta ficción cuenta la vida de “Gina Falcone” y “Marcelo Ricciardi” que se aman, sin embargo el destino y el hermano de ella que no aprueba la unión terminarán separándolos. El hombre no sabe que ella espera un hijo suyo y se casa con otra mujer en un matrimonio arreglado por su padre.

Esta telenovela “made in Argentina” desde el vamos se conviertió en éxito. Por ende la compró la televisión Italiana para convertirse en la tira más vista por aquel tiempo. Luisa Kuliol viajó varias veces aquel país para recibir todo tipo de homenajes y los más jerarquizados premios.
Lo mismo ocurrió en varios países europeos como también en Medio Oriente y Rusia. Es justo mencionar que por eso madres de muchos países –por miles– le ponían a sus hijas “Fiamma” por la novela en referencia, inclusive en Mar del Plata.

“Antonella”, telenovela argentina emitida en el año 1992 por la pantalla de Canal 13, protagonizada por Andrea del Boca y Gustavo Bermúdez, también trabaja Gastón Marchetti –nacido en Mar del Plata–, Mimí Ardú y Luis Luque. Su éxito fue rotundo, convirtiéndose en uno de los programas más vistos de ese año.
-La historia es protagonizada por “Antonella”, una joven que desea ser actriz. Trabajando como animadora de fiestas infantiles, caracterizando al payaso “Plin-Plin”, conoce a un hombre quien es en realidad el amante de su hermana. Al poco tiempo esta joven mujer aparece muerta. Si bien se cree que fue un suicidio, “Antonella” piensa que fue asesinada por “Nicolás”, por lo cual buscando venganza se infiltra en el mundo de la alta sociedad.
-Esta historia no solo fue suceso en la Argentina y Europa, pero la gravitación que logró en Rusia fue inesperado, por ende Andrea del Boca es ampliamente conocida en todos los rincones de la tierra de los zares y de esto hay muy documentación a la vista.

“Perla negra” fue una telenovela producida por el productor Raúl Lecouna junto a Telefè por donde fue emitida entre los años 1994 y 1995. Estuvo protagonizada por Andrea del Boca, Gabriel Corrado y María Rosa Gallo, escrita por Enrique Torres y dirigida por Nicolás del Boca, padre de Andrea, a su vez Torres está casado con la hermana de Andrea. También fue emitida en diversos países del mundo, europeos, del Este y Medio Oriente.

“Rebelde Way” que data del 2002 con pantalla en Canal 9 no solo fue éxito en la Argentina sino también en veinte países más, inclusive Macedonia. El elenco incluía nombres como Camila Bordonaba, Benjamín Rojas, Luisana Lopilato y Felipe Colombo. Y haciendo de “profesora de danza” “Pampita” Arduin. El “staff” de adultos incluye a Catherine Fulop, Martín Seefeld y entre otros, Miguel Angel Cherutti.
-Sobre una idea original de Cris Morena, el programa fue producido por su empresa, “Cris Morena Group”, y su socio israelí Yair Dori. De allí surgió el grupo “Errewy” , conformado por los protagonistas Camila Bordonaba, Felipe Colombo, Felipe Colombo, Luisana Lopilato y Benjamín Rojas. Esta banda musical, gracias a la telenovela logró auténtico suceso a nivel internacional.

“Patito feo” es uno de los más grandes éxitos de “Ideas del Sur” de Marcelo Tinelli. Escrita por Mario Schajris y Marcela Citterio, transmitida entre 2007 y 2008 por Canal 13. Contó con el protagónico juvenil de Laura Esquivel y Gastón Sofrritti, con el protagónico adulto de Juan Darthés y Griselda Sciliani. Este producto argentino se vio en 25 países en varios continentes.

El mayor éxito argentino en el rubro de telenovela fue “Muñeca Brava producida por Raúl Lecouna y proyectada por Telefé en 1998-1999. Es protagonizada por Natalia Oreiro y Facundo Arana. Recibió una gran cantidad de premios nacionales e internacionales y fue exportada a más de 80 países y traducida a más de 50 idiomas. Esta típica novela “rosa” donde la chica pobre se enamora del chico rico, ha sido una de las novelas más importantes en las carreras de Oreiro y Arana, ya que los lanzó a la fama nacional e internacional.

Claro que quedan muchos otros productos por mencionar, hacerlo llevaría mucho espacio. La intención es recordar que también las “latas” argentinas lograron imponerse a las locales y nadie se quejó, al menos los lamentos no se escucharon por estos lares. Pero es verdad también que “lata” extranjera que ingresa a la televisión genera falta de trabajo en nuestra industria.

 


Comentarios