Vuelta del Tren: no logran optimizar los tiempos de recorrido

Así lo indicaron referentes de La Fraternidad. El viaje dura poco más de 7 horas. Las demoras en el trayecto se deben a cuestiones de infraestructura.

Por Redacción

miércoles 7 de diciembre, 2016

Si bien en los primeros días de la prueba piloto para la vuelta del tren las autoridades ferroviarias eran optimistas y trazaban un balance “muy positivo”, a semanas de haber comenzado los primeros recorridos de prueba, se reconocen demoras y aspectos a mejorar en materia de infraestructura, que no han permitido cumplir con las expectativas previstas para lograr optimizar el horario estipulado de los viajes.

En principio, se esperaba que el servicio tuviera una duración de aproximadamente 6 horas y 30 minutos. Sin embargo, según expresó a El Marplatense uno de los titulares de la seccional Mar del Plata del Sindicato La Fraternidad, Jorge Giannone, hasta la fecha el horario se sostiene en poco más de 7 horas.

“Lo que todavía no está es el tema del horario. Se pretendía hacerlo en menos tiempo pero hoy no están dados los resultados necesarios respecto al mejoramiento de la vía. Hoy estamos en un promedio de 7 horas 10 minutos”, precisó el referente gremial .

En este sentido, el sindicalista señaló que en las nuevas vías las unidades no han podido superar los 60 kilómetros por hora y dijo que esa velocidad es la que se sostiene en casi la mitad de todo el trayecto. “En la vías nuevas no podemos superar los 60 kilómetros por hora. En consecuencia, hay muchas estaciones donde se está pasando más despacio. Todo eso lleva a esta demora. Hay 200 kilómetros que estamos haciendo una máxima de 60 kilómetros por hora”, indicó, considerando que la velocidad promedio para este período de prueba debería rondar los 80 kilómetros por hora.

“Se necesita que pase cierta cantidad de tonelaje para ir mejorando la posibilidad de aumentar la velocidad. Como hasta el momento no se alcanza ese tonelaje, no se puede autorizar esta suba”, explicó, y agregó: “Pensábamos que con el paso de los trenes se iba a reafirmar y mejorar eso”.

Tras ser consultado por el retorno del servicio, Giannone consideró que hay tres factores fundamentales para determinar su reinicio: el estado de las vías, las medidas de seguridad y precautorias en los trayectos, y lo que tiene que ver con el personal que desarrollará las labores pertinentes.

Sobre este último punto, el gremialista indicó a este medio que hubo encuentros en estos días con los 4 gremios involucrados para dar un abordaje a la cuestión, hasta tanto pueda ser establecida la fecha de comienzo del servicio.

 


 

Comentarios