Dictan la conciliación obligatoria y se levanta el paro de municipales

Así lo definió el Ministerio de Trabajo en al audiencia que se celebró este mediodía entre el Sindicato de Trabajadores Municipales y el Departamento Ejecutivo.

Por Redacción

martes 13 de diciembre, 2016

En la audiencia desarrollada en horas del mediodía de este martes entre el Sindicato de Trabajadores Municipales y el Ejecutivo, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria luego de que el gremio decretara en asamblea un paro por “tiempo indeterminado”. Con la resolución del organismo provincial, la medida de fuerza prevista para este miércoles quedará suspendida.

“Es una de las potestades que tiene la autoridad de aplicación en el marco de la Ley 10.149 y estaba previsto que así sea en función de que el reclamo se circunscribe a una cuestión de recomposición salarial”, explicó el Secretario de Gobierno de la comuna, Alejandro Vicente.

Tal como lo había anticipado el Sindicato de Trabajadores Municipales este lunes, el porcentaje de suba que elevó al Ejecutivo fue del 8 por ciento acumulativo. “Han menguado su pretensión y han demostrado una actitud tendiente al acuerdo. En ese marco vamos a trabajar”, indicó el funcionario, quien agregó: “Vamos a trabajar para intentar llegar a un acuerdo”.

Considerando que la conciliación dictada por el Ministerio de Trabajo entre las partes es por el término de 15 días, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales advirtió que si después de esas dos semanas el Ejecutivo no presenta una contrapropuesta “seguirán las medidas de fuerza”: “Si el Ejecutivo no se acerca a lo peticionado o no accede, se retomarán las medidas de fuerza”.

“Respetaremos lo determinado por el Ministerio, pero tiene un término”, sostuvo el referente del gremio quien remarcó que una vez finalizado el lapso pautado, los agentes comunales quedarán “con libertad de acción” y “volverá el conflicto”.

Según lo estipulado por el Ministerio de Trabajo, las partes volverán a reunirse en audiencia el próximo martes. “Hemos puesto buena voluntad y así lo evidenció la asamblea donde se pasó de un pretendido del 12% original a aceptar un mínimo del 8% acumulativo”, sostuvo el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales.

 


 

Comentarios