“La Misa Criolla es un clásico apreciado por todos los públicos”

El integrante del grupo vocal Opus Cuatro,  Federico Galiana, dialogó con El Marplatense, con motivo de su presentación de este viernes en el Espacio Clarín.

Por Redacción

miércoles 21 de diciembre, 2016

La cuarta temporada de Espacio Clarín Mar del Plata comenzará el viernes 23 de diciembre con el espectáculo la Misa Criolla, a cargo de Opus Cuatro y el Coral Polifónico de la ciudad. Además, subirá al escenario el músico Pablo Olmedo. Las presentaciones empezarán a las 19.

El grupo vocal Opus Cuatro interpretará las composiciones de Ariel Ramírez, junto con el Coral Polifónico de Mar del Plata. Además, el Coro de Niños MDQ Junior cantará villancicos.

La Misa Criolla es una obra musical para solistas, coro y orquesta, de naturaleza religiosa y folklórica, creada por el músico argentino Ariel Ramírez en 1964. En simultáneo con esta obra, Ramírez compuso, con letra de Félix Luna, Navidad Nuestra.

Las reconocidas obras musicales estarán en la voz del grupo vocal Opus Cuatro. Creado en 1968 es considerado el grupo de música folklórica y tradicional de América de más larga trayectoria ininterrumpida de la Argentina. Actualmente, Opus Cuatro está integrado por Simón Fahey (Tenor I), Andrés Bugallo (Tenor II), Hernando Irahola (Barítono) y Federico Galiana (bajo).

“Desde hace más de 25 años somos uno de los intérpretes reconocidos por cantar y tocar esta obra en toda la extensión de nuestro país y en más de 20 países de América y Europa”, comenta a El Marplatense el integrante de Opus Cuatro, Federico Galiana.

“Es un clásico del repertorio folklórico argentino, apreciado por todos los públicos por su calidad musical, por su originalidad y por lo que representa no sólo para los católicos sino para todos los públicos que aman la estética depurada de esta obra”, agrega.

Con respecto a la versión que la agrupación realiza, la describe como “totalmente respetuosa de la partitura del Maestro Ariel Ramírez”. “Conserva la esencia de los diversos ritmos que se transitan a lo largo de la obra. Los coros que participan en la interpretación con Opus Cuatro comparten esa idea y así logramos una versión muy apreciada en todas partes”, añade.

A partir del surgimiento de grupos como Los Nocheros, o solistas como Soledad, Luciano Pereyra, y Abel Pintos, entre tantos otros, se habla de una “renovación del género folclórico”, por esta fusión que han realizado con la música pop y melódica. Pero Galiana cree que aporte a la esencia del género. “Pensamos que la renovación auténtica aún no se ha dado, hay intentos de encontrar puntos de contacto con otros géneros, pero generalmente desnaturalizando la esencia folklórica. La última gran renovación llegó entre los años 70 y 85 con la aparición de los grupos vocales y la proyección instrumental que tuvo como líder a Chango Farías Gómez”, opina.

 


 

 

 

 

Comentarios