Variadas propuestas en la marquesina teatral

Síntesis de os distintos productos y protagonistas que serán parte del verano. Por Héctor Peirou

Por Redacción

miércoles 21 de diciembre, 2016

Un nuevo ciclo teatral marplatense ya ha comenzado correspondiente a la temporada estival 2016-2017. Aún faltan varios estrenos que se irán agregando con el correr de los días. En esta escueta síntesis se citan los distintos productos y protagonistas que serán parte en un verano bastante conflictivo por circunstancias que todos conocen. Para todos los productores: si quieren gente en las salas, por favor pongan precios al alcance de los bolsillos de los trabajadores.

Por Héctor Peirou

*–Felizmente un nuevo espacio teatral se abrirá en pocos días más en Mar del Plata, se trata de Tronador Concert que está ubicado en Boulevar Marítimo al 3100 durante tantas temporadas funcionó Rugantino. Para inaugurar este flamante y elegante ámbito renovado a todo lujo y confort se ha convocado a Aníbal Pachano quien propondrá “Cabaret” –nada que ver con el de la Minelli–. A esta altura nadie desconoce quien es el creador de “Los Botton Tap” que a lo largo de tantos años ha estrenado obras de primerísima calidad, donde convergen una estética muy de Broadway que conlleva lujo, brillo, glamour y mucha creación. Del autor de “Varieté para María Elena Walsh” entre muchos títulos, seguramente que para esta oportunidad va a estar a la altura de sus obras anteriores.

*–“Casa Valentina” dirigida por José María Muscari y producción de Javier Faroni tiene como protagonistas a: Gustavo Garzón, Fabián Vena, Diego Ramos, Boy Olmi, Roly Serrano, Cristina Alberó y Mariela Asensio entre otras figuras. La escenografía que recreará esta casa está a cargo de René Diviú, el vestuario es especialmente diseñado por Pablo Battaglia y el diseño de luces es de Eli Sirlin. Es una comedia emocional de alto impacto basada en historias reales, situada en el año 1962, escrita por Harvey Fierstein (autor del musical de “La jaula de las locas” y de “Algo en común”, entre otras. Fue éxito absoluto en Broadway donde recibió excelentes críticas, y acaba de debutar en una de las salas de teatro de culto más importantes de Londres. En “Casa Valentina” hay hombres… muchos… casados y bien hombres pero que ¿juegan a ser mujeres? Todo se desarrolla en una casa de fin de semana donde estos señores sacan literalmente afuera la mujer que llevan adentro y todo se complica. Vale la pena porque divierte pero además moviliza a pensar en ciertas opciones humanas que muchas veces son lo que parecen.

*–“Extinguidas” reúne a diez mujeres que fueron referentes por los años ´80 y despertaron vertiginosamente los “ratones” de todos los hombres de la Argentina. Pero el tiempo ha pasado. Nuevos rostros, modalidades distintas y otro estilo de propuestas artísticas la llevaron al “olvido”. Les faltó trabajo, pero no energía para volver a intentarlo. A todas estas mujeres la vida le pasó por encima, vivieron distintas alternativas pero aún así gran parte del público las recuerda. Por ende José María Muscari escribió la obra y también la dirige a: Beatriz Salomón, Mimí Pons, Noemí Alan, Adriana Aguirre, Silvia Peyrou, Naanim Timoyko, “Pata” Villanueva y Sandra Smith. ¿Qué hacen estas damas sobre el escenario? Muy simple, cada una de ellas narran con lujo de detalles que han hecho de los ´80 hasta aquí. Obvio que no faltan las ironías, la mordacidad y el pase de factura entre ellas, pero todo desde el humor. Están todas juntas sobre el escenario, pero de manera muy ordenada cada una de ellas tiene su momento estelar.

*–Regresa un clásico entre los clásicos del teatro argentino: “Esperando la carroza” de Jacobo Langsner. En esta oportunidad tiene dirección de la siempre talentosa Leonor Manso escenografía de René Diviú y música en vivo del Luis Reales. Felizmente el rol protagónico o sobre el cual gira toda la historia recayó sobre una actriz local de enorme y prestigiosa trayectoria como lo es sin lugar a dudas Hilda Marcó quien hará nada menos y nada más que “Mamá Cora”. Completan el elenco Gonzalo Urtizberea, Ingrid Pelicori, Marcelo Mazzarello, Viviana Saccone, Malena Solda, Gustavo Fraga, y entre otros Andrés Zurita. Sobre esta pieza Leonor Manso expresó: “Estamos muy felices tanto por el nivel de los actores que se presentaron como por poder formar parte de este proyecto”. Seguramente que todos habrán visto la película con Antonio Gasalla, China Zorrilla y Luis Brandoni entre muchos otros, esta es la trama que estará sobre el escenario.

*–Al igual que la obra anterior, también “Ni con perros ni con chicos” es un convenio entre el Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Teatro Nacional Cervantes que felizmente se podrán ver a Mar del Plata a precios más que populares. Esta pieza está protagonizado por dos grandes del género: Omar Calicchio y Laura Oliva. Dos talentos indiscutidos que por separados han hecho productos de excelente factura.

*–“El otro lado de la cama” fue uno de los grandes éxitos de la calle Corrientes que aplaudieron 500 espectadores por función en el Teatro Apolo. La pieza en cuestión pudo haber sido una comedia de enredos clásica, con parejas cruzadas e infidelidades varias, toma una fuerza multiplicada gracias a la mezcla de estilos y a la actitud de los intérpretes. Cada uno de los protagonistas dejan todo sobre el escenario, despliegan energía y la obra está “siempre arriba” porque precisamente los intérpretes la potencian en todo momento. Nicolás Vázquez, Gimena Accardi, Benjamín Rojas, Sofía Pachano y Sofía Gonzáles Gil son los protagonistas. Uno de los aportes fundamentales en esta pieza y que el público joven disfruta mucho son los tramos musicales. La dirección es de Manuel González Gil y la producción de Javier Faroni y la producción ejecutiva es Juanjo Ubiría.

*–“Fucking fucking yeah yeah” se conoció durante este pasado invierno en la calle Corrientes –Teatro La Plaza– está protagonizado por el Fabio Posca. Demás está decir que este producto y como no puede ser de otra manera tiene el sello indiscutido de Posca quien pone a disposición de cada una de sus “criaturas” su energía, versatilidad y el especial humor que a todos hace reír. Nadie que vea sus espectáculo puede estar indiferente a lo que pasa sobre el escenario y este no será la excepción.

*–Ya está en cartel en nuestra ciudad la nueva revista de Omar Suárez quien durante estos últimos años se ha desempeñado con total apoyo del público en una sala de la calle Rivadavia. La protagonista en esta oportunidad es la uruguaya Mónica Farro. Además la excelente cantante Denise Cerrone -esposa de Suárez–, Mariana A y un excelente cuerpo de baile integrado por muy bellas mujeres. Omar Suárez es el productor, autor, director y actor quien “viste” a todo despliegue, color y glamour su obra para que el público la disfrute desde el principio al fin.

*–Por la vuelta. Luego de alguna temporadas de estar ausente de nuestra cartelera teatral regresa la siempre vigente y renovada Silvia Süller quien estará junto a Rosita de Pasión para protagonizar una pieza teatral cuyo fundamental propósito es la improvisación, el humor y el divertimento que por momentos –según los adelantos recibidos– es atrevido e insólito como siempre ha caracterizado a Silvia y Rosita.

*–Por vez primera hará temporada teatral durante el verano una genuina revelación en el humor y el repentismo. Se trata de Lizy Tagliani quien protagoniza “Recargada” que es una exitosa reposición que fue suceso en Buenos Aires. Se trata de un espectáculo para todo público, con su particular estilo Lizy donde cuenta su propia historia de vida, de una manera desopilante y divertida, haciendo un repaso de ella, desde su infancia y hasta la actualidad, pasando por su adolescencia, su familia y su trabajo. Con la participación de Celeste Muriega, Joel Ledesma y Jorge Moliniers.

*–El trío regresa con”Mucho más que tres”, se trata de Nito Artaza, Cecilia Milone y Miguel Angel Cherutti en una comedia muy divertida donde lo insólito e inesperado tiene suma preponderancia para contar esta historia muy afín a cualquier mortal. Serán parte de esta obra estreno en teatro de prosa varios actores de nuestra ciudad.

 


 

Comentarios