Los Improvisa2 vuelven con tres espectáculos

Mariana Bustinza, Tomás Cutler y Gabriel Gavila estarán en la sala Melany durante la temporada, y además de sus dos ya clásicos shows, estrenarán “Caos”.

Por Redacción

viernes 30 de diciembre, 2016

El grupo “Improvisa2” (Mariana Bustinza, Tomás Cutler y Gabriel Gavila)  presentará tres espectáculos, que incluye un estreno, durante la próxima temporada estival en el Teatro Melany.

Además de sus ya clásicos shows  “IMPROVISA2” (de jueves a sábados a las 23,30) y #REIR (martes a las 23,30), estrenarán “CAOS” (domingos a las 23,30).

Esta Compañía nació en 2003 con la idea de realizar una temporada en Mar del Plata. Hoy después de 13 años sin interrupciones, ya tienen más de 12 espectáculos producidos y manteniendo a sus tres integrantes originales.

“CAOS” 

“…Si algo está destinado a sucederte, no tendrás que perseguirlo, ese algo te perseguirá…”

En esta nueva producción de la Compañía “Improvisa2” podrá verse este verano en Mar del Plata. Mariana Cumbi Bustinza, Tomás Cutler y Gabriel Gavila, acompañados por Agustín Barovero como actor invitado, se presentarán todos los domingos de enero y febrero a las 23,30 en el Teatro Melany del Centro de Arte RadioCity+Rox+Melany, San Luis 1750. El estreno para la prensa será el viernes 30 de diciembre.

“La teoría del caos es la denominación popular de la rama de las matemáticas, la física y otras ciencias que trata ciertos tipos de sistemas dinámicos muy sensibles a las variaciones en las condiciones iniciales. Pequeñas variaciones en dichas condiciones iniciales, pueden implicar grandes diferencias en el comportamiento futuro; complicando la predicción a largo plazo.

“Caos” es una comedia que se divide en tres sub-historias cuyos grupos de personajes no se conocen sin embargo tiene una conexión ya que coinciden en un hecho que de a poco los irá vinculando hasta generarles un destino inevitable.

“Caos” es un grotesco sobre lo simultáneo, por lo tanto, sobre el tiempo.

Esta simultaneidad se construye desde lo más simple: las acciones convencionales que varios personajes realizan por determinadas circunstancias.

Se supone que hay acciones que son más importantes que otras ya que definen con más fuerza los acontecimientos. ¿Pero esto es así realmente?

¿Cómo podríamos catalogar su importancia?

Porque cada pequeña acción que uno realiza influye en las acciones de los otros; pero ¿Qué pasa cuando hay muchas personas accionando simultáneamente?

Entonces, si cada mínima acción puede ser un disparador hacia lo imprevisto se multiplican las posibilidades de que lo que llamamos “normalidad” sea mucho más frágil de lo que creemos: Estamos cerca de que nuestra vida “normal” se transforme en una linda historia, o en un confuso hecho policial, sin imaginarlo minutos antes.

En CAOS, las historias de los personajes, encimadas unas sobre otras, son las que forman una sola historia que es la resultante de todas ellas , simultáneamente”, señalan sus creadores.

La dramaturgia pertenece a Mariana Cumbi Bustinza, Tomás Cutler y Gabriel Gavila; la dirección es de Matias Purichelli; la asistencia de dirección de Vanina Cavallito; la música original es de Facundo Salas; el diseño audiovisual de Julian Baquero; la escenografía de Lula Rojo; el vestuario de Paula Bianchini; la iluminación de Adrián Manes; el diseño y la fotografía de Hernán Heyman y la producción General de Improvisa2.

IMPROVISA2

El show de Humor + Impro + Música se presentará de jueves a sábados a las 23,30 en el Teatro Melany. 

La diversión y el humor son el eje principal de este vertiginoso show multimedia que rompe con todas las estructuras.

Tres actores improvisan sobre consignas emitidas por el público, los intérpretes entran a escena sin previo acuerdo entre ellos y crean historias en el momento, sin utilería, ni vestuario ni escenografía.

Durante el espectáculo una banda musical en vivo realiza todos los efectos sonoros y musicaliza, a la par de la creación de los actores, las historias de cada noche. Improvisa2 es teatro creado en el momento, son personajes al servicio de múltiples historias que surgen a partir de la imaginación de los actores.

El público emite consignas (cualquier oración, frase o palabra) que son tomadas como disparadores para improvisar historias y personajes al instante. Hay múltiples formas de participar:

– A viva voz: Proponiendo al micrófono que un azafato dentro de la sala te acerca, en esta modalidad lo único que NO se permite son las frases conocidas, los títulos de películas, etc. Sólo piden una frase original para que las improvisaciones tengan mucho más vuelo y creatividad.

– Por escrito : En un papel en blanco que entregan al llegar al show pueden colocar cualquier oración, frase o palabra. Este tipo de participación no tiene ninguna restricción y es completamente anónima.

Las historias están teñidas de géneros actorales que van desde las telenovelas de la tarde pasando por las obras de teatro de William Shakespeare, los films de terror, las películas de Tim Burton o Quentin Tarantino o las series de Cris Morena o Pol-K.

Músicos en vivo: Gia Vintiñi y David Blitcher; montaje Coreográfico: Alexis Losada; diseño Gráfico: Fátima Ocampo; fotografía: Guillermo Vaccarezza; visuales: Iti El Demasiado; Video : BQO (Julian Baquero); música original: Facundo Salas; vestuario: Nadia Bossetti; escenografía: Minimal Led y la producción y dirección general: Cía. Improvisa2

#REIR

Todos los martes de enero y febrero a las 23,30, harán  #REIR” en el Teatro Melany. Un espectáculo galardonado con el Premio Estrella de Mar 2016  “Mejor Labor Cómica Femenina”  (Cumbi Bustinza) y nominado en el rubro “Mejor Labor Cómica Masculina” (Gabriel Gavila)

#REIR  es un gran conjunto de piezas breves, hilarantes actos exhibidos uno tras otro para formar un espectáculo que se mantiene activo a los ojos del espectador, con  un cúmulo de personajes que aparecen a cada momento y sorprenden sin cesar.

Es dinámico, de principio a fin suceden escenas. En cada momento aparece  el stand up, el teatro, las canciones , la performance , el humor incesante de los tres maestros del humor.

En escena se podrá ver stand up, un puñado de madres a la salida de la escuela de sus hijos, un insólito certamen de poesía del conurbano bonaerense con desopilantes participantes, una artista plástica japonesa que interviene baños públicos, playbacks y mucho más…

Nada está improvisado. Por el contrario al clásico show “Improvisa2”  los sketches han sido desarrollados gracias a la escritura conjunta de este incansable grupo.

La dramaturgia, dirección e interpretación pertenecen a: Mariana Cumbi Bustinza, Tomas Cutler y Gabriel Gavila; el coach dramatúrgico: Iti  “El Demasiado”; la escenografía: Silvana Cedro; el vestuario: Mariana Cumbi Bustinza; el diseño: Mache Gonzalez; las fotos y videos: Angela Rodriguez Ayala y la dirección Artística y producción General: Compañía Improvisa2

 


 

Comentarios