Actividades de Cultura Mar del Plata

Diversas propuestas culturales en el Teatro Colón, Plaza del Agua, Centro Cultural Osvaldo Soriano y Museo José Hernández.

Por Redacción

sábado 7 de enero, 2017

Diversas propuestas culturales en el Teatro Colón, Plaza del Agua, Centro Cultural Osvaldo Soriano y Museo José Hernández.

La Banda Sinfónica Municipal con la “Opera que conmueve”

A  las 21, en el Teatro Colón se presentará la Banda Sinfónica Municipal bajo la dirección del Maestro José María Ulla en el primer concierto del año titulado Ópera que conmueve.

Para este particular concierto se interpretarán obras de Gioachino Rossini, Georges Bizet, Giuseppe Verdi y Giacomo Puccini y participará el Coral Carmina bajo la dirección de Horacio Lanci y Edith Villalba (soprano), Karina Di Virgilio (mezzosoprano) y Norberto Fernández (tenor).

Este organismo continuará sus conciertos el 13, el 20 y el 27 de enero en este mismo escenario.

Los solistas

Di Virgilio es una artista argentina inició su relación con la música a la edad de seis años estudiando guitarra, piano y canto. Su vocación por el canto la llevó a perfeccionarse a Europa donde residió del 1987 a 1994.

Inicia allí sus estudios musicales de canto en el Konservatorium für Musik und Theater Bern (Suiza) con Elizabeth Mattman y Jakob Stämpfli.-

En 2015 fue invitada a cantar en Dinamarca en la iglesia de Falkerslev en la localidad de Horbelev. Continúa siempre con su actividad concertística y docente haciendo un repertorio que abarca desde la música antigua hasta la contemporánea en distintos géneros.

Por su parte, el tenor Norberto Fernández inició sus estudios  con la Profesora Marta Blanco,  prosiguió con la Sra. Maria Kallay,  y en la actualidad con los  maestros Nino Falzetti y Omar Carrión.

Por último, Edith Villalba comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Luis Gianneo y de técnica  vocal con la soprano Carmen Favre. Formó parte de los coros  de la UNMDP, del “Coro lírico” de la Asociación Amigos de la ópera, de la Camerata Vocal de la UNMDP y del Teatro Lírico Marplatense.

  “Pa’ lucirlo en el poblao” inaugura en el Museo Hernández

El Museo Municipal José Hernández -Ruta 226 km 14,5- vuelve a abrir sus puertas este sábado a las 18 con una nueva muestra temporaria “Pa’ lucirlo en el poblao” y lleva este nombre en honor al poema Bien Surero de Pedro Risso.

Esta exhibición tiene como objetivo el “emprendado” utilizado en los caballos para los paseos criollos. En las mismas se pueden apreciar detalles de estribos, boleadoras, cabezadas y “pilchas” en general. Las fotografías pertenecen al archivo documental del Museo Municipal José Hernández y fueron tomadas en distintos paseos criollos de la provincia de Buenos Aires.

El nombre que da título a esta muestra, es parte la poesía “Bien Surero” de Pedro Risso.

Teatro en el Centro Cultural Osvaldo Soriano

Este sábado en el Centro Cultural Osvaldo Soriano -25 de mayo 3108- se presentará diversas obras teatrales.

A las 21 en la Sala A, “Locos de Contento” dirigido por Jorge Paccini  y con un elenco integrado por Lucila Iriarte y Néstor Grotadaura.

Esta pieza teatral de humor mordaz y corrosivo refleja una realidad recurrente en la historia de nuestra sociedad: la decisión del exilio. Corren los primeros años de la década de los `90, Claudia y Román conforman junto a su pequeño hijo Luisito una familia de clase media que acosada por la crisis económica, social y política del país buscan desesperados una salida al “primer mundo” donde puedan realizar sus ilusiones y mantener la esperanza de volver cuando la crisis haya desaparecido.

Por otro lado, a las 21.15 en la Sala B, llegará el turno de “Monólogos”, de Molo  bajo la dirección de Eduardo Calvo.

Roberto Molinari, más conocido como Molo, toma la historia argentina como punto de partida y la cuenta desde un típico marido de clase media, en conflicto con su esposa, ésta le dice que pierde el tiempo escribiendo, fantaseando y él, después de ser abandonado por la misma, le cuenta al público todo lo que se le ocurrió, interpretando esos personajes que imaginó: Un Dios que creó además del resto del planeta a la Argentina repleta de argentinos que se encargaron de hacerle mala prensa y de un gaucho que tiene como mascota a una vinchuca y que es marginado y utilizado por los gobiernos de turno convirtiéndolo en un verdadero paria. Estos monólogos son matizados con canciones originales que Molo le dedica a su mujer.

Más tarde, a las 23.15 en la Sala B, los marplatenses y turistas podrán disfrutar de “Un Festín en mi Cabeza”, dirigido por Antonella Schiavoni y con las actuaciones de Lucrecia Aguirre y Juanqui Fortuny. Es la catarsis más sincera de una mujer a la que acaban de dejar. Una mujer que acciona, se expone, explota, transgrede sus propios límites y se busca en todo eso que ya no es y que no volverá a ser. Con intervenciones audiovisuales, con música en vivo y la representación del amor en el personaje de Oso de Peluche, ella hace de su mundo emocional una fiesta explosiva.

Por último, a las 23.30 en la Sala A llegará el turno de “Hijo de Mil concierto de palabras putas”, dirigido por Marcelo Nacci e interpretado por Pablo Finamore. La obra cuenta la historia de un desopilante psicoanalista explora la sexualidad desde las raíces de un trauma milenario que a fuerza de oscuridad e ignorancia niega a la madre puta para venerar a la madre virgen, generando impotencia, melancolía, insatisfacción y tristeza. Una batalla con humor dramático que desnuda esta dicotomía para encontrar el camino de la liberación hacia el deseo, que es la fuente primaria de toda alegría.

Humor y stand up con “Persona” en el Teatro Colón

A las 23 en el Teatro Colón se presentará el espectáculo de humor, “Persona” protagonizado por Vanesa Strauch, Charo López, Malena Pichot y Ana Carolina, cuatro personas completamente diferentes entre sí, de diversas procedencias, se conjugan en el escenario comprobando cuán importante y hermosa es la diferencia.

Cada comediante presenta su monólogo, y así también su impronta, su ideología y sus ganas de cambiar el mundo. Usando el humor para despotricar contra todas las injusticias y los absurdos que enfrentan en sus vidas.

Persona es un show de stand up, un musical hipócrita y un show travesti, elucubrado para que la audiencia se esfuerce en un nuevo ejercicio de comprensión. Un ejercicio basado en la idea fundamental de que quienes se atreven sobre el escenario no son mujeres, son personas.

Plaza del Agua

Este fin de semana a las 20.30 el escenario Violeta Parra de Plaza del Agua –Roca y Güemes, vuelve a llenarse de música, el folklore, el rock y el pop serán los protagonistas

El sábado se presentará el Dúo La Trova integrado por Sebastián Echarry y Pablo Duarte trayendo todo el folklore latinoamericano

El domingo se suma a este escenario Tuma y la otra deuda, folk rock una fusión de danzas tradicionales con la potencia una banda de rock integrada por Matías Alegre en guitarra y voz, Mariano Marnitins en teclado, Norberto Ramírez en guitarra eléctrica, Jaz Min en bajo y Santiago Vivan en batería.

El lunes será el turno del pop rock con la presencia de Legado integrado por Gabriel Lamote y  Fabián Fernández.

Las propuestas continuarán durante todo el mes de enero y febrero.

 


 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 1265 - Muertes: 38 / Mar del Plata Casos confirmados: 10 - Sospechosos: 6 - Muertes: 2