Agenda del Complejo Auditorium

Diversas opciones para este miércoles en la salas Astor Piazzolla, Roberto J. Payró, Gregorio Nachman, la Bodega y Jorge Laureti.

Por Redacción

miércoles 11 de enero, 2017

Diversas opciones para este miércoles en la salas Astor Piazzolla, Roberto J. Payró, Gregorio Nachman, la Bodega y Jorge Laureti.

"CANTANDO SOBRE LA MESA"

Con el apoyo del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, se presenta el musical "Cantando sobre la mesa" de Hugo Midón, protagonizado por Cecilia "Caramelito" Carrizo y Martín Ruíz. La función será a las 20:30, en la sala Astor Piazzolla y subirá a escena todos los miércoles de la temporada.

Tres mesas, algunas sillas y la infalible imaginación abren la puerta a un viaje sorprendente, acompasado por temas que han cantado generaciones de chicos y chicas en una puesta en escena de gran despliegue que invita a la  familia a revivir la magia del teatro.

La puesta, dirigida por Gastón Marioni, es una co-producción del Teatro Municipal Coliseo Podestá y el Teatro Argentino, bajo el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata. El musical cuenta con la participación de Juan Manuel Besteiro, Nicolás Serraiti, Laura Bertonazzi, Ayelén Godoy y Nicolás Acosta. La música original es de Carlos Gianni, la dirección musical de Hernán Matorra y la orquesta en vivo está integrada por Joaquín Blas Pérez, Juan Sleigh, Eugenio Masa y Hernán Matorra. El diseño de vestuario es de Kitty di Bártolo y la escenografía, de Martina Urruty.

"VAGONES TRANSPORTAN HUMO" - TEATRO SUB 40

Con dirección del director marplatense Diego Ortenzio se estrenará "Vagones transportan humo" a las 23 en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium.  La puesta, basada en el texto homónimo de Alejandro Urdapilleta, plantea una inquietante propuesta por la manera de abordar los textos y las formas.

A lo largo de la obra, los recuerdos asaltan la memoria trastocada de la protagonista,  de una fabricante de tortas, de un bebeto, de un pueblo en estado vegetativo, de una comerciante de huesos, de una avispada mujer de negocios. Recuerdos de una poesía delirante, de una letra feroz, de una lengua que se tuerce para no decir todas las verdades.  "Vagones transportan humo", es un proyecto que fue supervisado bajo la curaduría del prestigioso teatrista Diego Kogan, quien acompañó al director en el proceso de puesta en escena. La obra, ganadora del concurso "Sub 40", cuenta con la producción del Teatro Auditorium a través del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Al respecto el joven director señaló que “la posibilidad de trabajar algo diferente, en un ámbito completamente distinto al teatro independiente es un enorme desafío”. Además hizo hincapié en “la importancia profesional de trabajar con un curador que jerarquiza aún más a la obra”. Sobre su elección de “Vagonos que transportan humo”, comentó que “el texto de Urdampilleta aborda un lenguaje distinto a la cánones del relato teatral tradicional, con una dramaturgia muy interesante”.

"LA DENUNCIA" CON MARCELO MAZZARELLO

El Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, presenta en la temporada la obra "La Denuncia" de Rafael Bruza. La funcion, será a las 21:30, en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium y subirá a escena todos los miércoles.

La puesta, interpretada por Marcelo Mazzarello, Gastón Ricaud, Marcelo Xicarts y Federico Cécere, cuenta con la dirección de Claudio Martínez Bel. Esta historia real, ocurrida en 1909 describe a una mujer víctima, arraigada a los valores culturales y morales dominantes de la época que la encuentran dependiente de una figura masculina, que cargue con la responsabilidad económica de la casa. Una denuncia verídica nos introduce a una pintura de Molina Campos, de la comedia del arte o del más puro sainete porteño, pero en esta puesta tienen además una impronta campera, de tierra adentro, con la potencia de esas voces que todavía resuenan en muchos de nosotros. Entre máscaras y pelucas desfilarán personajes de milonga, chamamé y polca rural que serán el reflejo del patrimonio cultural tradicional. "La Denuncia" cuenta con música original de Esteban Ruíz Barrea, diseño de máscaras, vestuario y escenografía de Gabriela Fernández y asistencia de dirección de Florencia Orce.

"LA MALCRIADA", UNA OPERA INSOLENTE

A las 22, subirá a escena "La Malcriada - opera insolente". La función, tendrá lugar en la Bodega del Teatro Auditorium, organizada por el Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, continuando todos los miércoles de la temporada.

Bajo la dirección de Rodrigo Cardenas y la actuación de Verónica Díaz Benavente, "La Malcriada - opera insolente", es un espectáculo teatral y musical de humor que reflexiona sobre las exigencias del virtuosismo musical y su repercusión en el discurso artístico. Durante la obra una soprano dispuesta a dar un concierto de famosas y exigidas arias de ópera arremete con sus caprichos y rebeldía. Acompañada por un pianista, cada canción se le irá volviendo en su contra con un giro humorístico que ronda en torno a la equivocación como un pecado en la interpretación musical. La protagonista irá desmenuzando en sus monólogos desventuras de su vida, su relación con la música culta, la búsqueda de la perfección, su rol como mujer, sus miedos, su infancia, su complicada relación con los hombres y sus padres. "La Malcriada - opera insolente" es una pieza teatral que busca desacartonar el género lírico sin hacer de él una burla. Se trata de mostrar al ser falible detrás una soprano que está obligada a hacer abuso de un don vocal que en algún momento se le vuelve en contra y ella misma decide sacarse de encima para humanizarse un poco más y para comenzar a decir por sí misma como si su bella voz la amordazara. "No es más ni menos que una visión personal que tengo del rol del cantante de ópera donde, en un comienzo, una buena voz y posibilidades vocales pueden ser un gran puntapié pero luego se convierten en una condena si uno no sabe buscar su propio lenguaje como artista". La pregunta que intento formular es dónde está el límite entre un intérprete obediente y un artista con discurso propio" comenta Verónica Díaz Benavente.

HOMENAJE A ANIBAL TROILO

A las 22 se presentará en el escenario del Café Teatral Emilio Alfaro del Teatro Auditorium, el show de Hernán Pari, que junto al Quinteto Rayuela, brindarán un homenaje al bandoneonista Aníbal Troilo. En un espectáculo único, estos talentosos músicos rendirán un merecido tributo a “Pichuco”, evocando  a través de sus tangos,  creaciones que marcaron historia.

El cantante Hernán Pari, es el reciente ganador del premio Estrella de Mar por su espectáculo “Un Gardel de película” y obtuvo uno de los principales puestos en el Festival Internacional de Tango de Medellín 2015.  El Quinteto Rayuela es una de las destacadas agrupaciones jóvenes tangueras de Mar del Plata que se distinguen por la fuerza y calidad de sus interpretaciones y el buen gusto en los arreglos musicales. Su repertorio abarca tangos clásicos como temas propios, al que se suman otras variantes de la música rioplatense como la milonga y el candombe.   Sus integrantes son: Amalia Escobar (piano), Pedro Carignan (contrabajo), Leonor Sulpizio (violín) Carlos Villalba (guitarra) y Pablo González (bandoneón y arreglos).

 


 

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 1451 - Muertes: 43 / Mar del Plata Casos confirmados: 8 - Sospechosos: 4 - Muertes: 2