La Policía Ecológica pone en duda las detenciones por arrojar basura

Pese a los dichos del Municipio, desde la Dirección provincial de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas señalaron que "la gravedad de los hechos no tiene tal magnitud" como para derivar en esos castigos.

Por Redacción

miércoles 18 de enero, 2017

Pierden fuerza los dichos del Intendente Carlos Arroyo sobre las detenciones que pretendía aplicar a quienes arrojen basura en espacios públicos no permitidos. Desde la Policía Ecológica afirmaron en las últimas horas a El Marplatense que "la gravedad de los hechos no tiene tal magnitud" como para derivar en esos castigos.

Un gran revuelo se había desatado a finales de septiembre pasado cuando el jefe comunal aseguró en conferencia de prensa que se detendría a quienes arrojen residuos en la calle de manera indebida. En aquella oportunidad, Arroyo hizo notar su malestar y "hartazgo" por el accionar de "desaprensivos" y encendió la mecha de la polémica.

Pese a las críticas y cuestionamientos por el rigor de las medidas, el Intendente mantuvo firme su postura e incluso volvió a manifestarse en la misma línea exactamente dos meses después, en noviembre, tras sus primeras declaraciones“Vamos a aplicar toda la legislación. Es un delito medioambiental, entramos en un tema muy delicado. Hay legislación que prevé que puedan aplicarse detenciones”, insistió.

Desde los primeros meses de su gestión, Carlos Arroyo hizo énfasis en la limpieza de la ciudad y la erradicación de microbasurales, a los que catalogó como una de las principales preocupaciones para su gestión. En el 2017, la óptica no cambió para el Gobierno municipal y es por ello que en las últimas semanas se continuaron con las gestiones para intensificar las sanciones que están previstas en el marco de esta clase de accionar.

El último viernes, el presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR), Eduardo Leitao, había señalado a este medio que se buscaba poner el foco en los "reincidentes" de este tipo de hechos para proceder con su posterior castigo, contemplando también multas económicas o secuestro de vehículos.

“La sanción que va a ser dispuesta la aplica la Policía Ecológica, estamos trabajando en conjunto con ellos”, aseguró, y agregó en la misma línea del Intendente: “La Policía Ecológica tiene la autoridad en la Provincia de Buenos Aires para aprehender”.

¿Son posibles las aprehensiones o detenciones por arrojar basura en espacios públicos no permitidos?

Tras las declaraciones del funcionario municipal, altas fuentes de la Dirección especializada en la Prevención Ecológica y de Sustancias Peligrosas, que depende del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, pusieron en duda algunos de los dichos vertidos por parte de la administración local. "La gravedad de los hechos no tiene tal magnitud", remarcaron en primera instancia.

En cuanto a los alcances de la denominada "Policía Ecológica", desde la Dirección precisaron que sus intervenciones buscan prevenir "todas aquellas acciones que sean atentatorias contra la integridad de las personas y el medio ambiente". "La prevención está dada a partir de distintas acciones de recorrida o de identificación de los factores de riesgo que representan estas actividades", señalaron a El Marplatense.

Al hacer referencia a su accionar ante la problemática de microbasurales, indicaron que primero se procede con una "clasificación" de la clase de residuos que se encuentran arrojados en lugar. Luego, a partir de su identificación, el personal genera las actuaciones judiciales correspondientes.

En este sentido, desde la Dirección provincial de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas aclararon que su rol es como "auxiliar de la Justicia" y que el personal de esta área no tiene facultades para dictaminar las "sanciones" correspondientes. "Nosotros tratamos de compilar la mayor cantidad de información para determinar la posible comisión de un delito", precisaron.

Pese a ello, las altas autoridades consultadas por este medio tras los dichos del Municipio, afirmaron que la "gravedad" de los hechos que se consideran en este tipo de circunstancias no tienen "tal magnitud" como para derivar en aprehensiones o detenciones. De todos modos, señalaron también que siempre "se analiza cada caso de manera particular para tomar decisiones a partir de situaciones concretas".

 


Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 1894 - Muertes: 79 / Mar del Plata Casos confirmados: 7 - Sospechosos: 7 - Muertes: 2