Papo, el marplatense campeón nacional de Rap "Freestlye"

En una entrevista exclusiva de El Marplatense, Papo relató cómo pasó de hacer presentaciones en colectivos a consagrarse campeón y convertirse en uno de los referentes mundiales del rap en español.

Por Reddación

domingo 22 de enero, 2017

Papo es el nombre artístico de un rapero marplatense que, a sus 25 años, se consagró campeón de la edición 2016 de la competencia argentina de rap más prestigiosa, la Red Bull Batalla de Los Gallos, que le permitió competir internacionalmente. “La bestia del Hardcore”, como se lo denomina, basa su carrera como artista en tres pilares: determinación, constancia y esfuerzo.

En una entrevista exclusiva de El Marplatense, Papo relató cómo pasó de hacer presentaciones en colectivos a consagrarse campeón y convertirse en uno de los referentes mundiales del rap en español.

- ¿Cómo fueron tus inicios?

-Tenía 14 años y un amigo que grafitteaba. Yo lo acompañaba, pero era muy malo pintando. Ahí empecé a mirar videos, escuchar rap estadounidense y batallas que por casualidad llegaron a mí. Quería tirar freestyle pero no podía ni estaba cerca de hacerlo. Una vez fui a ver una competencia con otro amigo, era un ambiente muy “under” y me sentí muy bien. Me gustaba mucho el ambiente y la cultura y dije: quiero estar acá toda mi vida, esto es lo mío. Me latía el corazón fuerte. Después empecé a ir siempre, pero como espectador de esa disciplina, sin pensar que me iba a convertir en rapero.

-¿Cuándo fue tu primera competencia?

-Fue en 2010. Empecé a rapear bastante bien y me anoté a una de las competencias más importante de Argentina (A cara de perro), pero no clasifiqué. Después de eso dije: me voy a encerrar a rapear un año entero, y voy a venir el año que viene y voy a salir campeón. Ese año gané 32 competencias consecutivas sin perder. En la revancha de “A cara de perro 2011”, salí campeón. Después de eso empecé a viajar por todos lados, de forma autogestionada.

En una etapa que se encontraba sin trabajo, Papo encontró el sustento para mantener a su familia a base de ofrecer shows en los colectivos de Mar del Plata, por un período de dos años. “Ganaba más que en un trabajo normal, a base de sudor y sangre. Esto además me hizo curtirme al 100 por ciento”, afirmó.

Es más fácil subirte a un escenario frente a 8000 mil personas que te conocen, que están esperando que rapees y pagaron para verte, que a un colectivo donde hay 30, que no te conocen, no saben quién sos y no quieren escucharte. Están en la suya, hablando por teléfono, y vos tenés que hacer rap e  intentar de sacarle una sonrisa a esa persona. Siendo muy ubicado,  muy correcto”, describió. “Yo mezclaba el humor con el rap. No pedíamos plata, ni hablábamos de nuestros problemas ni nuestra situación como otros que suben a vender, era a voluntad.”

La actuación consistía en hacer rap improvisado con las palabras que los usuarios le contaban. “Hola somos músicos, hacemos freestyle, para que vean que esto es improvisado les vamos a pedir que digan unas palabras y que disfruten del show”, era la frase de entrada. Después pasaban la gorra para la gente que quería colaborar. “Fue un súper entrenamiento para mí de cara a la batalla de los gallos y me ayudó a salir campeón”, contó Papo.

-¿Cuáles fueron las sensaciones que sentiste al momento de salir campeón de la Red Bull Argentina 2016?

-Fue una locura, muchas sensaciones juntas. Un choque de mi pasado, mi presente y mi futuro. Se me mezcló todo, el nacimiento de mi hija, los colectivos, las deudas, mi familia, gente que me llevaba mal e hizo campaña para que pierda, los que me decían papo retírate que no sos lo que eras y no vas a poder ganar. Todo eso resultó en lágrimas, sonrisas y gritos.

-Gracias a eso competiste en la Batalla de los Gallos internacional en Perú.

-Sí. Ahí perdí contra el campeón mundial Skone, en una batalla de decisión final disputada: tres votos a mi rival y dos a mí. Fue polémica para el público, para mí y mucha gente. Yo me quedé sin voz y seguí igual, no solo rimando, sino también golpeando. Había 25 mil personas gritando Papo y cuando dicen que ganó él empezaron a insultar y tirar cosas al jurado. Ahora está todo bien, Skone es un referente mundial, yo siento que le gané, pero es alguien que se merece ser campeón del mundo.

Durante esa batalla, Papo se quedó afónico. A pesar de ello, continuó con su presentación haciendo rimas coherentes y montó un show en el que rodó por el piso para acompañar sus palabras.

“Me voy muy conforme con mi participación en el mundial. Yo quería representar a mi país, nada más. Representarlo bien, decir ‘esto es argentina’. Fui y lo demostré, no caben dudas. Hubo buenas repercusiones y la gente se quedó bastante conforme”, afirmó Papo.

-¿Cómo ves el género del rap en Mar del Plata?

Mar del Plata es una potencia del freestyle, hay mucho nivel. No tanta cantidad, pero calidad de sobra. Hay gente que hace trap hace 5 años cuando no lo hacía nadie, hay gente que tira técnicas que nadie usaba y ahora se empezaron a implementar.

-En las redes y el ambiente te identificas como La Bestia del Hardcore. ¿Cómo definirías el Hardcore?

-Hardcore significa directo, crudo, y yo considero que mi rap es eso. Soy así en la vida en general. Me preguntas algo y te digo lo que pienso, en el rap soy igual. Me importa decir lo que pienso, no voy a fingir algo que no soy, ni a cuidarme con las palabras para quedar bien con alguien.

-¿Qué planes tenés para el 2017?

-Va a ser muy agitado. Tengo una gira por toda la costa atlántica y me voy a Europa un mes. Es increíble para un rapero marplatense, estoy muy contento.

 


 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 966 - Muertes: 24 / Mar del Plata Casos confirmados: 6 - Sospechosos: 22 - Muertes: 2