Imágenes que valen más que palabras

Por Agustín Casa

Por Redacción

miércoles 25 de enero, 2017

Un niño sirio huye de la guerra y cuando cae la noche improvisa una cama en la intemperie. Miles de personas exigen justicia y libertad en las calles de París. Un grupo de orangutanes desborda empatía con sus sonrisas naturales y sus gestos simpáticos. Una nube negra, cual eclipse solar, oscurece ciudades industriales chinas.

De alguna manera, estas imágenes resumen los problemas que enfrenta la humanidad en pleno siglo XXI: guerra, desigualdad, crisis económica, violación de los derechos de los niños, estrictas normas migratorias contra los refugiados, entre otros. No obstante, no todas las fotografías son motivo de un nudo en la garganta. La naturaleza cautiva con sus colores vivos y la belleza de su flora y su fauna. El deporte está presente con disciplinas populares y no tanto, en escenarios exóticos y distantes. Las celebraciones culturales, que sobreviven al avasallamiento de la globalización, perduran en instantáneas que recuperan viejas tradiciones, en ceremonias donde confluyen los tiempos.

™-Sergey-Ponomarev-Reporting-Europes-Refugee-Crisis

Alguien mira estas fotos y se maravilla con la variedad de sensaciones y sentimientos que una persona puede experimentar al observar una fotografía. Durante enero, la más importante muestra internacional de fotoperiodismo, organizada por la Fundación World Press Photo, se exhibió en el Museo MAR de Mar del Plata.

“El poder de la imagen”, eslogan utilizado para la exposición, condensa de algún modo los efectos que generan las fotografías en el público. Conformada por 145 imágenes, seleccionadas entre 82.921 fotografías, de 5.775 reporteros de 128 países, esta exhibición se presentó en 100 ciudades de unos 45 países durante 2016 y fue visitada por más de 3,5 millones de personas de todo el mundo.


™ Warren Richardson Hope for a New Life

De principio a fin, el arte transmite su mensaje. En el ingreso a la muestra, un enfrentamiento de miradas entre un miembro de la comunidad afroamericana y un agente policial de Chicago, durante las manifestaciones realizadas en distintas ciudades de Estados Unidos ante casos de violencia ejercidos por las fuerzas de seguridad contra hombres de color, pone a los visitantes en clima.

Los ojos de ese joven estadounidense que lucha por sus derechos, en un gesto desafiante a la autoridad, traspasan la imagen. Su causa es la de tantos millones alrededor del mundo. Su mirada busca derribar barreras culturales y geográficas, las mismas que intentar batir los refugiados.

La mejor foto del año 2015, según la World Press Photo, invita a la reflexión. En la frontera entre Serbia y Hungría, un refugiado sirio que logró cruzar la barrera recibe un bebé, de manos de otro refugiado, a través de un agujero en una cerca de alambre de púas. Los controles de las autoridades de los países europeos se endurecieron y dificultaron el ingreso de inmigrantes, por ejemplo en Hungría, mediante la construcción de una valla de cuatro metros.

™ Sergey Ponomarev Reporting Europes Refugee Crisis

El australiano Warren Richardson acampó cinco noches con los refugiados en la frontera. Durante una de esas noches, un grupo de 200 personas intentó avanzar. El fotógrafo los acompañó por cinco horas, evitando los controles. Al momento del paso, Richardson tomó imágenes a la luz de la luna, para evitar que los flashes delaten el movimiento de esta gente en busca de su libertad.

Balsas y botes con decenas de refugiados. Médicos atienden a heridos de guerra. Familias destrozadas lloran a sus niños en brazos. En la guerra pierden los buenos, la población civil.

Las fotografías reflejan el mundo actual. La muestra de la Fundación World Press Photo evidencia los problemas de las sociedades contemporáneas. Las imágenes hablan por sí solas.

 


 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 690 - Muertes: 17 / Mar del Plata Casos confirmados: 5 - Sospechosos: 11 - Muertes: 2