Actividades de Cultura Mar del Plata

Diversas propuestas culturales en el Teatro Colón, Villa Victoria y Centro Cultural Osvaldo Soriano.

Por Redacción

viernes 27 de enero, 2017

 

Diversas propuestas culturales en el Teatro Colón, Villa Victoria y Centro Cultural Osvaldo Soriano.

Torre Tanque celebra sus 74 años

La Torre Tanque festejará sus 74 años de vida con un show artístico cultural a las 20. En este marco, se presentará Hernán Pari y Amalia Escobar con un repertorio que abarca desde compositores como Gardel, pasando por Aníbal Troilo, Astor Piazzolla, Rubén Juárez y tangos propios.

Este dúo se formó en el año 2012 en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. Su repertorio se identifica por la variedad ya que se encuentran tangos de todas las épocas, pasando desde los años 30 hasta la actualidad interpretando nuevas composiciones y encontrando también tangos de su autoría. La manera de trabajar los arreglos y la interpretación es siempre respetando la esencia de cada tango pero dándole un tratamiento camarístico y marcando una identidad propia.

Se han presentado en las salas más importantes de la ciudad de Mar del Plata como el Teatro Colón, Teatro Auditorium y centros culturales de la ciudad. También en ciudades como Dolores, en la Semana del Tango de Necochea, Villa Gesell y Buenos Aires.  Ambos formaron parte de la Comedia Musical “Cuando era rioba mi barrio” dirigida por Graciela Spinelli en las temporadas del 2014 y 2015 y nominada a los premios Estrella de Mar.

En el año 2014 grabaron una sesión de temas en el Teatro Colón de Mar del Plata que fue filmado. Actualmente se encuentran grabando su nuevo material discográfico.

El piano de Cuba en los jardines de Villa Victoria

El pianista cubano Luis Lugo se presentará a las 22 en el Centro Cultural Victoria Ocampo ubicado en Matheu 1851.

Lugo realizará un recital de piano basado en una maquinaria técnica en el que interpretará obras de su propia autoría y clásicos populares de América Latina de la cual hará gala con nuevos conceptos estéticos con una intensa y sorprendente musicalidad.

De esta manera, el considerado “El piano de Cuba” regresa a Villa Victoria  con un espectáculo único para el disfrute de marplatenses y turistas.

 Il Tabarro en el Teatro Colón

A las 23 en el Teatro Colón se presentará la Ópera de Puccini Il Tabarro dirigida por Pablo González Aguilar. En el año del estreno absoluto en Mar del Plata esta ópera cantada en italiano con subtitulado al castellano contará con un reparto conformado por el barítono Fernando Santiago en representación de Michele, la soprano Georgina Espósito como Giorgetta, el tenor Miguel Silva Macías en el papel de Luigi, la mezzo-soprano Alicia Cecotti como La Frugola, el bajo Ramiro Montero como Il Talpa, el tenor Juan Cufré en el rol de Il Tinca y Mailén Blanco Arriola como Sopranino.

A su vez, participarán el Coro de estibadores compuesto por Ramiro Montero, Juan Cufré, Facundo Domínguez Marzano, Emiliano Bayless y Marcelo Trevisani  y el coro de midinettes: Mailén Blanco Arriola, Paula San Martín, Camila Aranguren, Mariana Vitali, Julia Lombardo Violeta Romero y Beatriz Chasnovsky.

 La Banda Sinfónica Municipal y un homenaje al folclore en el Colón

La Banda Sinfónica Municipal dirigida por el Maestro José María Ulla se presentará a las 21 en el Teatro Colón con una nueva propuesta basada en el homenaje al  músico, compositor y pianista de extensa trayectoria, Ariel Ramírez, considerado como una de las figuras más destacadas del nativismo argentino.

También estarán presentes Claudio Corradini, Cristian Rodríguez, el proyecto andino y el Coro Municipal Coral Carmina y la invitada de honor Marian Farías Gómez, cantante de música folklórica que integró Los Huanca Hua y ha sido considerada una de las cinco cantantes más importantes de la historia de la música folklórica de Argentina.

Marián Farías Gómez nació en ciudad de Buenos Aires en el seno de una familia de músicos y artistas. Con 19 años ingresó como primera voz al grupo Los Huanca Hua en 1963  reemplazando a Hernán Figueroa Reyes hasta 1966 junto a sus hermanos Pedro Farías Gómez y el Chango Farías Gómez, Carlos del Franco Terrero y Guillermo Urien. El grupo revolucionó el modo de interpretar la música folklórica, mediante complejos arreglos vocales, introduciendo la polifonía y el uso de fonemas y onomatopeyas para marcar el ritmo.

En 1985 recibió además el Diploma al Mérito de los Premios Konex como una de las 5 mejores cantantes de folklore de la historia de Argentina. Realizó diversos espectáculos como Mujeres argentinas entre 1987 y 1988, Si tengo que elegir junto a Teresa Parodi en 1997 y Cantando en 2007.

El organismo municipal intepretará clásicos de nuestro folclore tales como Juana Azurduy, Alfonsina y el mar, la Misma Criolla, entre otros.

Talleres y espectáculos en Villa Mitre

Todos los viernes a las en Villa Mitre -Lamadrid 3870- se realiza el taller de producción sonoro musical orientado a la creación, mezcla y edición con computadora a cargo del profesor Pablo Reizs y se enfocará en el aprendizaje de sintetizadores virtuales, plug ins y Ableton live.

Luego, a las 22 se presentará Viento de Tierra, un espectáculo de música costera.

Viento de Tierra está integrado por Andrés Peric en la voz y bajo, Braulio Lartigue en percusión, Clarisa Monzón Herrera en voz, guitarra, charango y melódica, Maxi Sayas en voz y guitarra y Juan Francisco Espósito en saxofón.

El dúo Iglesias-Rossano vuelve al Castagnino

El dúo Iglesias y Rossano se presentarán en concierto a las 22 en el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino, Colón 1189.

Este dúo de guitarras interpretará composiciones originales y arreglos sobre músicas del Río de la Plata, Argentina y Brasil.

René Rossano tiene una larga trayectoria en Mar del Plata, Buenos Aires y en Brasil, lugares donde desarrolló una fructífera carrera en los ámbitos del Jazz y músicas populares de Sudamérica.

Por su parte, Marcelo Iglesias se formó en guitarra clásica y composición, obteniendo premios en dicha especialidad. Ha integrado distintas agrupaciones de la ciudad y se presenta como solista.

Alejandro Rial presenta el libro “Más AMOR por favor!” En Villa Victoria

A las 20 en Villa Victoria –Matheu 1851- se llevará a cabo el último encuentro del Ciclo Escritores en el Parque, con entrada libre y gratuita, organizado por este espacio municipal y Ediciones Urano.

En esta oportunidad se realizará la presentación del libro “Más AMOR por favor!” del periodista Alejandro Rial.

Este libro es una invitación a redefinir la idea de amor y a construirnos una vida con mucha más felicidad. Todos queremos ser tratados con amor, o simplemente, ser amados. Pero al nombrar el amor (casi siempre) aparece el sufrimiento, como si uno fuera consecuencia del otro. Y al no poder separarlos comienzan las malas interpretaciones.

Esta propuesta se basa en esclarecer que lo opuesto al AMOR no es el odio, sino el miedo.

Nunca una relación creada desde el miedo a la pérdida, al engaño, a la manipulación, o a ser lastimados, puede despertar amor en el otro. Sin embargo, todas las relaciones pueden mejorar con las herramientas del amor: las de pareja, familiares, de trabajo o de amistad. Este libro te acerca las ideas y estrategias para hacerlo realidad.

Teatro en el Centro Cultural Osvaldo Soriano

A las 21 en la Sala A del Centro Cultural Osvaldo Soriano -25 de Mayo 3108- se presentará el espectáculo teatral Los Opas, de Daniel Dalmaroni.

La obra cuenta la historia de Ernesto, un hombre desquiciado por la situación que atraviesan él y sus hermanos, Ana y Mario  a causa de una madre demandante y menos sorda de lo que ellos creen. Juntos idean un plan impensado, macabro y torpe para terminar con esa situación.

Por otro lado, a las 21.15 en la Sala B, llegará el turno de Madriguera en la Bruma, dirigida por Félix Bello, aborda la historia de una familia que usurpa una vivienda.

Desde esta perspectiva puede aparecer cómo una historia más que se da en nuestra difícil realidad, pero la pieza aspira a más que eso, pretende llevar la situación hasta las últimas consecuencias. Por tanto, esta familia acomodada que pierde todos sus bienes materiales, desarrolla una extraña fábula acerca de qué significa la postura de clase, tomando como herramientas estéticas la desmesura del relato, el humor negro y el absurdo con excelentes actuaciones de Elena Brown, Roberto Norando y Fernán Oyana.

 


 

 

 

 

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 690 - Muertes: 17 / Mar del Plata Casos confirmados: 5 - Sospechosos: 11 - Muertes: 2