Actividades de Cultura Mar del Plata

Diversas propuestas culturales en el Teatro Colón, Villa Victoria y Centro Cultural Osvaldo Soriano.

Por Redacción

martes 31 de enero, 2017

Diversas propuestas culturales en el Teatro Colón, Villa Victoria y Centro Cultural Osvaldo Soriano.

Guillermo Roude en Plaza del Agua

A las 20.30 en Plaza del Agua se presentará en el escenario Violeta Parra ubicado en Güemes y Roca el cantante Guillermo Roude con su amplio repertorio de canciones propias.

La carrera de Guillermo Roude es larga y fructífera, en una lucha constante con las obligaciones y el llamado del talento. Artista de alma, Guillermo dio sus primeros pasos en Mar del Plata, ciudad en la que nació, a principios de la década del 80, siendo uno de los más importantes exponentes de una generación musical que se abrió camino a pura garra y autogestión.

Con 30 años de trayectoria, Roude despliega su música en Estados Unidos sin dejar de pasar por su querida Mar del Plata.

Entre Piazzolla y ellos en Villa Victoria

A las 22 en el Centro Cultural Victoria Ocampo - Matheu 1851- se presentará Entre Piazzolla y ellos, escrito, dirigido e interpretado por Marcela Puglisi con el acompañamiento del  pianista Oscar Salomoni y el bandoneonista  Brian Caballero.

El mismo  ofrece una mirada distinta sobre la música de Astor Piazzolla y de la poesía  intensa, desgarrada y  universal de Jorge Luis Borges,   los cercanos y profundos  versos  de Ferrer, o las comprometidas letras de Solanas o Trejo.

Entre tangos, milongas, canciones porteñas y valses  podemos hallar  algunos temas que nos invitan no sólo a reflexionar, sino también a plantearnos aquellos interrogantes que nos sitúan frente a nuestra propia humanidad: La muerte, la locura, la cultura, lo propio, lo ajeno, la frontera , el amor y la traición.

La propuesta se sumerge  en los textos  de Balada  para un loco, La bicicleta blanca, Los pájaros perdidos, Chiquilín de Bachin, Adios Nonino, entre otros éxitos.

Magia y teatro en el Soriano

A las 21.15 en la Sala A del Centro Cultural Osvaldo Soriano ubicado en 25 de Mayo y Catamarca se presentará Magia inclusiva, un espectáculo que une la magia, el clown y el teatro como un puente a la inclusión de las personas con discapacidad, derribando mitos acerca de las mismas y demostrando que todos podemos desarrollarnos en el ambiente que deseamos, solo es cuestión de brindar espacios para que cada uno pueda descubrir y desarrollar sus posibilidades.

Por otro lado, a las 21.15 en la Sala B entrará en escena Hablemos de Wendy, una obra que pone el acento en una problemática que nos afecta a todos: la droga, en este caso desde la perspectiva del entorno familiar del adicto.

El nombre de Wendy fue tomado metafóricamente, dado que es el personaje de Peter Pan, e intenta recuperar la vida tal cual es y que se da cuenta de que el país de Nunca Jamás es una mentira que no permite crecer y que puede tener consecuencias lamentables.

El elenco está compuesto por Victoria García Iacovella, Nilda Pereyra, Sofía Mércuri Amigo, Nacho Rodríguez, Dylan Guillot y Amancay Frigerio.

Teatro en el Colón

Dos espectáculos serán parte de la agenda del Teatro Colón este martes. En primer lugar, a las 21 se presentará Las Mujeres de Barranco, una destacada versión libre, sobre textos de "Las de Barranco" de Gregorio de Laferrere. Con dirección de Silvia Di Scala, brilla en las logradas actuaciones de su numeroso elenco. Personajes alegres del grotesco argentino con los que el público logrará identificarse como descubrirse y festejar cuando sobre el escenario "la vida cruda logre iluminarse".

En tanto, a las 23 llegará el turno de Yerma, una obra que narra la historia de una campesina de nombre Yerma, frustrada por no poder engendrar hijos con su marido, Juan. La obra explora el conflicto interno de una mujer casada que anhela y busca infructuosamente ser madre, para sentirse una mujer completa. La tragedia de la protagonista es anunciada por su nombre y materializada por la posible esterilidad de su pareja. Juan, su esposo, no puede ni quiere engendrar hijos. El hecho de que Yerma mate a su marido, por impotencia, hace oficial su realidad y su tragedia. Sus convicciones  morales no le permitían tener hijos con otro hombre que no fuera Juan, mientras éste viviera. Por un lado, a través de un gesto radical, se libera de la esterilidad de Juan aunque no de su tragedia personal. Por otra parte, la determinación de Yerma  obedece en parte a su deseo de cumplir con una función impuesta por la sociedad; quiere tener hijos como las mujeres casadas que viven a su alrededor.

Charlas Historias de la Mar del Plata Soñada

El Archivo Museo Histórico Municipal Roberto T. Barili, conocido como Villa Mitre –Lamadrid 3870- vuelve a realizar su tradicional ciclo de charlas “Historias de la Mar del Plata soñada” a las 19 con la participación del empresario Roberto Pennisi bajo el lema Italianos en el Puerto de Mar del Plata.

El hecho de haber nacido en el puerto de Mar del Plata -donde pescadores y trabajadores del sector eran italianos o hijos de italianos- motivó a uno de los integrantes de la Empresa, Roberto Carlos Pennisi, a realizar una obra que narra este fenómeno social de increíble riqueza que fue la inmigración italiana en el puerto de la ciudad.

El resultado de esa idea quedó plasmado en el año 2006 en un libro que se presentó por primera vez en Italia (Embajada Argentina en Roma, en los municipios de Acireale, Capri, Ischia, Siracusa y Sorrento) y luego en la Argentina. “Italianos en el Puerto de Mar del Plata“se basa en la vida de quienes tuvieron que dejar su patria en busca de un futuro mejor y que, en su mayoría, eran oriundos de localidades del sur de Italia - de las regiones de Campania y Sicilia-.El libro fue declarado de interés Parlamentario por las Cámaras de Diputados de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, como así también de interés Cultural y Turístico por el Municipio de Gral. Pueyrredón. Fruto de un trabajo duro y sistemático, ha brindado a su autor muchas satisfacciones y distinciones dentro y fuera del país.

Acompañará al disertante Sabatino Alfonso Annecchiarico ,autor de la obra "La tradicional canción clásica napolitana en la génesis y evolución del tango".Acompañará al disertante Sabatino Alfonso Annecchiarico ,autor de la obra "La tradicional canción clásica napolitana en la génesis y evolución del tango "

Este encuentro, ha sido declarado de Interés por el Consejo Municipal de Cultura del Partido de General Pueyrredon y tiene por objeto promover el conocimiento de la historia de nuestra ciudad así como la reflexión sobre la configuración de la identidad cultural de nuestra comunidad.

 


 

 

 

 

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 1894 - Muertes: 79 / Mar del Plata Casos confirmados: 7 - Sospechosos: 7 - Muertes: 2