Absolvieron a todos los acusados en la causa del ex prostíbulo “La Posada”

Así lo decidió el Tribunal Oral Federal, en el veredicto que dio a conocer este miércoles. Los jueces consideraron que no había suficientes elementos probatorios como para sostener la acusación que recaía sobre los pedidos de pena para dos de los siete imputados.

Por Redacción

jueves 9 de marzo, 2017

El Tribunal Oral Federal dio a conocer este jueves al mediodía su veredicto en el juicio conocido como “La Posada” y resolvió la absolución de todos los imputados en la causa por trata de personas y explotación sexual en el ex prostíbulo y el hotel lindante “El Paraíso”, que funcionaba en 11 de septiembre al 3000.

“El Tribunal ha resuelto la absolución al considerar que no había elementos como para responsabilizar penalmente a quienes se sostuvo la acusación”, señaló a El Marplatense el fiscal general, Juan Manuel Pettigiani, tras conocerse el fallo.

Cabe recordar, que desde el Ministerio Público Fiscal sólo se habían solicitado penas para dos de los imputados. Para Acevedo Galeano, esposa de quien fuera el dueño de La Posada, se pidió una condena de cuatro años y seis meses, además de una multa de 10 mil pesos, mientras que para Aníbal Soria, acusado de ser financista de la organización, se pidió una condena de cinco años por el delito de explotación económica de la prostitución ajena, más una pena de 50 mil pesos.

Los jueces Mario Portela, Jorge Micheli y Bernardo Bibel sí coincidieron con la óptica de Pettigiani respecto del rol de María del Carmen Castrege, quien alquilaba el inmueble donde funcionaba el bar prostíbulo; y de los empleados del lugar Gabriel Carmona, José Aníbal Patroni, Humberto Scarpetta, y Ariel Spaltro, ya que para todos ellos se decidió su absolución. Desde la fiscalía habían considerado que estas personas “no participaron de la comisión del delito, que eran fácilmente reemplazables y que eran también personas vulnerables”.

“Es una causa difícil para determinar la responsabilidad de los acusados. Es un análisis muy minucioso y me gustaría saber cual es la perspectiva del tribunal”, reconoció Pettigiani, quien agregó: “Vamos a leer primero los fundamentos y después tomaremos las medidas que correspondan”.

Tras conocerse el dictamen final del Tribunal Oral Federal, resta ahora que se conozcan los fundamentos que llevaron a esta decisión. Habrá cinco días hábiles posteriores como plazo previsto para que los magistrados den a conocer los motivos de la sentencia.

La investigación se había iniciado en 2008 y luego, cuatro años más tarde, se logró desbaratar a una banda que explotaba mujeres, algunas de ellas de nacionalidad paraguaya, en “La Posada”. En la causa, se había señalado que las mujeres que eran víctimas de trata, eran alojadas a su ve en otra vivienda de 20 de Septiembre 3532, donde vivían en condiciones de hacinamiento, y desde donde eran transportadas en taxis o combis cada noche hacia el hotel, cumpliendo horario de 21 o 22 hasta las 5 o 6 de mañana siguiente.

 


 

Comentarios