Los hermanos sean unidos: Levin Brothers en el Colón

Los músicos se presentarán con su cuarteto este miércoles a las 21:30.

Por Redacción

miércoles 15 de marzo, 2017

Este miércoles a las 21.30 en el Teatro Colón se presentará la mítica banda de rock Levin Brothers. Su líder, Tony Levin, es dueño de uno de los bajos más reconocidos y respetados de la música internacional. Además, es un gran experimentador musical y sus trabajos se caracterizan por su originalidad, talento e innovación.

Levin integra hace años la banda de Peter Gabriel y ha tocado con Pink Floyd, John Lennon, Paul Simon, Gary Burton, James Taylor, Goro Noguchi, Judy Collins, Joye Yamanaka, Carly Simon, Peter Frampton, Tim Finn y Richie Sambora, entre otros.

Esta vuelta a la Argentina lo mostrará junto a su hermano Pete Levin con quien creció en Brookline, Massachusetts, un suburbio de Boston, en donde fueron entrenados en música clásica de muy jóvenes.

También son seguidores de las grabaciones de los 50` del bajista de jazz Oscar Pettiford y del trompetista francés Julius Watkins; y los que han seguido siendo influyentes. Las melodías pegadizas, grooves profundos, y los solos apretados hicieron que esa música sea memorable para la formación de los hermanos Levin, y ha estado flotando por años para que terminen realizando un álbum propio con ese estilo.

Su banda está integrada por Pete Levin en piano y órgano; Tony Levin en bajo; Erik Lawrance en saxo y Jeff Siegel en batería.

Al haber escuchado y explorado diversos géneros, en su concierto, se basarán en la música de los 50, el post pop, new jazz y cool jazz, pero también con toques contemporáneos. “Sólo nos gusta tocar, y dejo para los historiadores y periodistas que analicen la música y los géneros”, comentan.

“Y nos dimos cuenta, porque viajamos mucho durante nuestras giras por el mundo, que también estaba bueno agregar música contemporánea. Así que van a ver que hay algunos arreglos modernos y cosas de Peter Gabriel, Paul Simon y King Crimson”, relataron a El Marplatense.

“Hemos tocado juntos en otras bandas, pero esta es la primera vez que formamos una propia, y con amigos que nos acompañan. Lo que hacemos es nuestro primer amor, lo que escuchábamos en los 50 en Boston. El cool jazz era muy corto y melódico”.

Recordando a Piazzolla y Spinetta

Por otra parte, los músicos destacaron la figura de Astor Piazzolla, a quien consideran “un brillante compositor”. “Nos gusta mucho y tenemos infinito respeto por su obra, ya que era tango con una base clásica. Es genial estar en su lugar de nacimiento”.

En 2012, durante la anterior visita de Tony a Mar del Plata, en la primera canción del recital, mezcló “Red” con música de Luis Alberto Spinetta, y cerró  el tema diciendo “para el flaco”. “Cuando estuve en Buenos Aires con Kim Crimson, en 1994, lo conocí y supimos lo especial que era en Argentina. Entonces, en el año que había fallecido nos parecía que era importante dedicarle algo de cierto modo, y tratamos de unir los dos estilos”, explicó

Peter Gabriel, King Crimson y John Lennon

Además, Tony compartió las experiencias que tuvo al tocar con Peter Gabriel y King Crimson. “Tenía mucha libertad con ambos”. “Con Peter Gabriel, él tenía una idea, me la comentaba y la trabajábamos juntos. Y a veces lo dejaba librado al azar, para que hiciera lo que quisiera. En King Crimson, la idea era reinventar la música. Respetaba lo que ya estaba, pero quería que fuera más progresivo”, añadió.

En los álbumes de John Lennon “Double fantasy” (1980) y “Milk and honey” (1984, primer disco póstumo del exBeatle), partició Levin con su bajo. “Fue muy especial tocar con él, todo un orgullo. Con un cantante y un guitarrista como él, el bajista solo se sienta a escucharlo y toca. Siempre me pregunté porque me eligió, pero nunca lo supe. La idea era también salir de gira con él, en su One world one people Tour”, recordó.

 


 

 

Comentarios