Estrenan film rodado en Mar del Plata y Necochea

La película dirigida por Fernán Mirás “El peso de la ley”, cuenta con Paola Barrientos, Maria Onetto, Darío Grandinetti y Daniel Lambertini.

Por Redacción

sábado 18 de marzo, 2017

La película “El peso de la ley” marca el debut como director de Fernán Mirás, y también como rol protagónico al actor formado artísticamente en Mar del Plata Daniel Lambertini. El film que fue rodado en locaciones de la ciudad y en Necochea, completa su elenco con Paola Barrientos, Maria Onetto, Darío Grandinetti y Jorgelina Aruzzi. Tendrá una función especial en el Cine Ambassador, el 24 de marzo a las 20:30, con la presencia de parte del staff.

Gloria Soriano (Paola Barrientos) debe defender a un acusado de violación al que considera culpable. En toda su carrera jamás le toco defender a un inocente y tal vez esa sea una de las causas de su desencanto por su profesión y por el sistema legal.

Su vocación adormecida parece despertarse cuando se ve obligada a litigar contra la fiscal Rivas (Maria Onetto),  quien fue su admirada profesora  en la facultad de derecho

El sistema legal ha convertido a la Fiscal en lo contrario de lo que enseñaba y su vínculo intimo con el juez de la causa (Dario Grandinetti) dejan en desventaja a Gloria.

¿Podrá el Juez impartir “Justicia Independiente” si le debe a la Fiscal su nombramiento por sus contactos con “la familia judicial”?.

Mientras en un pueblo que parece abandonado por la civilización, los supuestos víctima y victimario padecen las humillaciones y vejámenes a manos del sistema legal. Una justicia ciega a los dolores que provoca su burocracia.

Gloria lucha para que su idea de la justicia tenga sentido y por no convertirse en alguien como Rivas...pero si algo aprendió Gloria de su profesora, es que la justicia no existe, existe solamente, lo que se puede probar

Esta es la trama que plantea “El peso de la ley”, película escrita por Fernán Mirás y Roberto Gispert, cuyo germen es un expediente real. “Uno de esos expedientes tan absurdos que los abogados se lo pasaban entre ellos como un chiste. Pero hubo personas que padecieron las decisiones de ese expediente, seguramente por las condiciones sociales a las que pertenecían”, declaró Mirás. “En la investigación que se realizó durante el proceso de guion, y en las numerosas entrevistas, lo más revelador era la evidente lucha de las personas que trabajan en el sistema judicial por no convertirse en escépticos, burócratas, cínicos, o las tres cosas a la vez. A  tal punto que a cada uno que se le preguntaba por qué había decidido estudiar derecho, palabras más, palabras menos, la respuesta era ´porque era muy ingenuo´. La investigación parecía abrir más preguntas que respuestas… ¿El sistema legal hacía eso con ellos o las personas que trabajan allí son las que le hacen eso al sistema legal?”, agregó.

“Fue un desafío increíble”

El actor Daniel Lambertini, a pesar de haber nacido en San Antonio de Areco, se considera “marplatense a nivel artístico”, ya que estudió en la Escuela de Arte Dramático de Mar del Plata. “El peso de la ley” es su primer protagónico en cine, y al encontrarse con el guion y su personaje, quedó fascinado. “Me pareció un desafío increíble”, comentó a El Marplatense.

“Me encontré en una circunstancia muy especial, porque tenía que desarrollar esto con figuras, Me estaban dando la oportunidad de un protagónico. Y hoy estoy disfrutando la experiencia de haberlo realizado. Sobre todo, de un acto creativo 100 % en cuanto a lo actoral”, agregó.

-¿Cómo fue la experiencia y el rodaje de la película?

Se desarrolló durante cinco semanas en Necochea y Mar del Plata. Estoy absolutamente maravillado con lo que viví, y con mucha expectativa por todo lo que se va a ver en la pantalla grande, que es mucho, desde el contenido, hasta lo estético, pasando por las actuaciones. Realmente creo que estamos ante una gran película del cine nacional.

- ¿Al ser un actor que admira los personajes shakesperianos, cómo te sentiste con esta historia tan intensa?

Es un personaje justo a mi medida. Uno tiene un perfil como actor, y debe estar preparado y abierto. Pero en este caso, es mi perfil, mi tono. Soy un actor shakesperiano, de mucha trayectoria teatral y no tanta en cine. Si bien he hecho mucho cine independiente, es mi primer protagónico. Estoy muy tranquilo porque Fernan Miras se jugó por mí al darme este personaje. Él está conforme, porque respondía a sus inquietudes con el personaje, a lo que quería expresar, y se sumó mi aporte actoral creativo.

-¿Parece ser una de esas películas que genera un debate posterior, verdad?

Sí, y no deja de tener humor. Tiene una mirada tan lúcida de las cosas. El arte permite decir lo más duro y lo más difícil en cuanto a lo que puede tolerar el ser humano. Pero dicho desde un lugar en donde da para la reflexión y hasta poder recuperar si se quiere el goce estético. Vamos a disfrutar de personajes muy bien pintados y dramáticos, que están desarrollados con una tensión exquisita. Vamos a reflexionar con entusiasmo por haberla pasado bien con un hecho estético.

PROYECCIONES

El pre-estreno de la película se desarrolló en “Pantalla Pinamar”, mientras que las siguientes proyecciones serán, el 23 de marzo en Buenos Aires (Sala INCAA Gaumont), el 24 en Mar del Plata (Cine Ambassador, a las 20:30) y el 25 en Necochea (Cine Teatro París).


Comentarios