Crovetto, sobre las críticas a su gestión: "Hay un accionar destituyente"

La secretaria de Educación de la comuna arremetió contra la oposición tras los cuestionamientos hacía ella y el intendente Carlos Arroyo. "Jamás pensé en renunciar", afirmó la funcionaria, quien aseguró que asistirá al Concejo Deliberante si los concejales se lo requieren.

Por Redacción

lunes 20 de marzo, 2017

Luego del fallido pedido de interpelación en la sesión extraordinaria del pasado jueves en el Concejo Deliberante y de las duras críticas recibidas en los últimos días, la secretaria de Educación Municipal, Ana María Crovetto, aseguró a Radio Mitre Mar del Plata que hay “un accionar destituyente” ante su gestión y del intendente Carlos Arroyo.

“Me siento muy bien a nivel personal, lo que se está observando no condice con la realidad. Hay toda una campaña de desprestigio y creo que tiene un móvil político. No soy la persona a quién apunta, sino a alguien más arriba. Hay un accionar destituyente y estoy convencida de eso”, indicó.

“La cantidad de docentes municipales no están representados por el número de personas ahí presentes. Los que fueron al concejo es alguien que los llevo, por la forma en que se manifiestan, que tampoco es acorde a un docente”, señaló la funcionaria.

Para Crovetto, “Arroyo se desempeñó como 25 años como director de la escuela, tal vez, sino ni siquiera hubiesen mirado la educación. El tema educativo se debe resolver dentro del mismo plano, y no dentro de un comité. Hablan como conocedores de la educación quienes ni siquiera han pasado. Presumo que es porque el intendente se ha desarrollado como director”.

“La veo muy bien la educación municipal. No podemos ponerla como una isla, los docentes somos los mismos. No puedo decir quien es peor o quien es mejor. La estructura es muy buena. Hay una gran estructura”, continuó la secretaria.Consultada ante las críticas que recibió por la falta de diálogo, respondió: “Atiendo hasta personal de servicio. Cuantos son los que dicen eso, y los que lo generalizan.  Estamos resolviendo una situación muy importante. Ellos han correr algo que no es cierto. No es mi imagen para nada la que han presentado”.

Para la funcionaria, los cuestionamientos surgen “porque se supone que es lo que más le interesa al doctor arroyo, le pegan donde más le duele. Arroyo se desempeñó tanto años como director de una escuela que el también esta imbuido en estos temas. Él es educador y sabe cómo se resuelven los problemas de una escuela”.

Es absurdo lo que dicen. Han hecho una propaganda que no se si tengo que salir a desmentirla. Hay concejales que han planteado cosas con total desconocimiento”, agregó.

Sobre alguna autocrítica a su administración, señaló: “Una autocrítica que puedo es haber pecado un poco de ingenuidad, pero del dialogo para nada. Pero no soy autoritaria para nada”. “Soy la única secretaria que no me he tomado vacaciones. Hay secretarios que se tomaron vacaciones y no me salió ningún medio. No me tome ningún viajecito”, sostuvo.

Tras el pedido de interpelación en la sesión extraordinaria del pasado jueves en el Concejo Deliberante, la secretaria de Educación Municipal enfatizó que asistirá al recinto deliberativo si así lo requieren los ediles.

"Cómo no voy a ir. Siempre he asistido, tuve un problema de salud esta vez pero nada más. Sólo un inconveniente, algo que no es grave. No me sentía bien, un día me puedo sentir mal", explicó, y tras ser consultada sobre si se presentaría ante una nueva citación, sostuvo: "No me parece que no corresponda la citación. Si me llaman, yo asistiría".

Ante la pregunta sobre si pensó renunciar, ante la continuidad del conflicto con la comunidad educativa, aseveró: “Jamás pensé dar un costado. Cuando Arroyo me pida la renuncia, yo se la voy a otorgar. Siento el respaldo del intendente. Es la persona que fue elegida por el pueblo, es el reconocimiento que hay que hacerle a él, cuando el determine que yo tengo que renunciar, yo renuncio”.

En tanto, reconoció: “Le consulto a Arroyo y tengo en cuenta las indicaciones que hace en educación. Es el intendente y él sabe lo que quiere hace”.

Es un momento de transición, probablemente sigan estas situaciones. No me asusta para nada, yo estoy firme”, manifestó la titular de Educación de la comuna.

Acerca de la sorpresiva visita de Crovetto con el intendente a la Escuela N°205, donde Arroyo fue abucheado por docentes y dirigentes gremiales, dijo: “Se desvirtuó toda la realidad de lo que aconteció. El año pasado desde la división general de las escuelas se le indica a las escuelas privadas para que enviaran los títulos en forma online. Algunas escuelas reclamaron que no tenían internet. En virtud de ello, solicitamos a informática de la municipalidad para que se acerquen para resolver el problema y nos enviaron un informe de que era imposible”. “Entonces ofrecimos la secretaria, nos comunicamos con la directora para que hicieran los certificados de la secretaria. No se apersonaron. Y en febrero ocurrió lo mismo. Entonces les dijimos que se acerquen, se acercaron el día 21 o 22 de febrero, les comunico que si bien los libros matrices. Les decimos que le enviamos un móvil municipal y que iban a estar a resguardo de la secretaria”.

“Simultáneamente Arroyo recibió una nota, la cual yo no desconocía, y a raíz de eso nos cita al despacho y ahí decidí asistir a la escuela para dialogar. No fue como salió en todos los medios”, aclaró.

A su vez, contó: “Nos acercamos a la escuela, entramos por la primaria. La única intención era saber y verificar cuantos alumnos necesitaban los títulos y cuantos certificados había que hacer. Cuando empezamos a pedir una documentación, no la tenían, y una cosa salió a la otra”.  “Se puede hacer como que no?”, afirmó Crovetto, tras la consulta sobre sí estaba bien realizado el pedido de documentación.

"En 40 años de docencia, es la primera vez que viví esta situación, fue muy fuerte, muy violento. Había mucha agresividad. Vi a algunos docentes que no entendía porque estaban en esa escuela, había gente que era ajena ese establecimiento”, añadió.

“Lo que puedo decir es que no eran conductas acordes a educación, jamás viví una situación donde docentes se hayan manejado así. Tal es así cuando llegamos al vehículo, no podíamos arrancarlo”, comentó.

De igual modo, recalcó la secretaria: “Yo mire lo positivo, ya solicito que se organice una capacitación para directivos y secretarios, desde el punto de vista administrativo y pedagógico. Hay que fortalecer lo que detecto que no está bien. No quiere que los docentes estén mal, es para mejorarlos. ¿Hubo sanciones? Ninguna”.

Acerca del inicio del ciclo lectivo y sus complicaciones con respecto al mobiliario y la infraestructura, Crovetto detalló: “Si los alumnos nuestros terminaron sentados el año pasado, independientemente de eso lo que hemos hecho en el verano es buscar el mobiliario que estaba en el pasado y se trabajó en la secretaria de Educación en el arreglo de todo el mobiliario. Se han arreglado más de 200 bancos y sillas. El año pasado se hizo una importante entrega. Es muy buena la infraestructura de los edificios municipales. Tiene mucha antigüedad, hay edificios que tienen 50 años”.

“Sobre la limpieza de agua, nos reunimos el 20 de enero con el presidente del Emsur, ahí se acordó que se iba a realizar la limpieza de tanques de agua. A partir de allí se manifiesta que lo iban a licitar, me asombro un poco, pero me dijo quédate tranquila que los va a tener en tiempo y forma, la licitación salió en tiempo y forma, pero como veía que iban a empezar las clases le pedí a Dell Ollio que haga un análisis de la potabilidad del agua. Como salió negativo, nos mandaron Obras sanitarias y obras lo va a hacer”, completó.

Ante las horas del Programa Educativo Barrial, expresó: “Las 1000 horas de PEBA continúan. El año pasado salió muy forzado, en el sentido de que no tuvimos el tiempo necesario si correspondía con las necesidades. Este año lo comunique en el concejo deliberante que la vamos a dirigir a los sectores más necesitados, tiene que ser de contención. En los barrios del sur, desde las capillas, nos mostraron las necesidades y realmente tenemos que cumplir. Creo que la contención de apoyo escolar no es lo mismo el estímulo que tiene una criatura de clase media a aquel que esta desposeído”. “Lo que era originariamente PEBA no se achico. Cuando las vacas están flacas, no disponemos de tanto. Tal vez antes se daba más de lo que podía”, resaltó.

 

 


 

Comentarios