Conflicto docente: “Con decisión política esto se descomprime”

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini, se refirió a las propuestas del gobierno provincial. “Estamos en un punto de un conflicto que claramente se pudo haber evitado", afirmó y añadió: “El paro no es ningún logro ni festejamos tal o cual número de adhesión".

Por Redacción

miércoles 29 de marzo, 2017

El conflicto por la paritaria docente continúa luego que los gremios rechazaran una nueva oferta presentada por el gobierno provincial. La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró que “no había necesidad de haber llegado a este punto, si hay decisión política esto se descomprime”.

“Estamos en un punto de un conflicto que claramente se pudo haber evitado, teniendo en cuenta que la primer convocatoria fue el 6 de febrero y el 28 de marzo se hizo la misma propuesta que el 10 de marzo”, afirmó Petrocini en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata. “Lamentablemente no ha habido posibilidad de salir de este esquema salarial”, añadió.

En relación a las palabras de la gobernadora María Eugenia Vidal, quien señaló que “no nos van a desgastar”, la titular de la FEB dijo: “El problema no hay que buscarlo afuera, no hay fantasmas de desgaste, de agredir, de erosionar, solamente pretendemos este reconocimiento salarial, que es justo”.

“La primera vez nos citaron el 6 de febrero, cuando los docentes ya estaban en las escuelas sin alumnos. Nos volvieron a convocar el 23. ¿Por qué se perdió ese tiempo precioso cuando estaban los docentes en las escuelas sin alumnos? Pudimos haber discutido a fondo, debatir con los docentes en las escuelas sin los alumnos. Ese tiempo se desaprovechó. En las demás reuniones solo hubo una propuesta unilateral e impuesta”, aseveró Petrocini en el programa Hoy es Mejor.

Con respecto a las discusiones, la gremialista aseguró que “cuando llegamos a un punto intermedio la parte del gobierno dijo un categórico no. Estamos dando vueltas con un mismo número presentado de distintas maneras”. Asimismo, dijo que los docentes “estamos lejísimo de una intencionalidad política”.

En referencia a la conciliación obligatoria, indicó que “hay un incumplimiento del estado del artículo 39 de la constitución, que dice que debe mediar un órgano imparcial” y añadió: “Creemos que no había necesidad de haber llegado a este punto, si hay decisión política esto se descomprime”.

Con la problemática planteada sobre el ausentismo, la titular de la FEB aseguró que “no esquivamos el tema de hablarlo. Pero decimos que el estado tiene contratado una prestataria, de gobiernos anteriores, que cuesta mucho dinero a la provincia que tiene que auditar y controlar. No rechazamos la propuesta para no hablar de ausentismo”.

El paro no es ningún logro ni festejamos tal o cual número de adhesión. La sociedad debe saber que la responsabilidad indelegable de garantizar la educación pública es del Estado. Queremos estar en las escuelas, esto claro que duele. Estos extremos no son nuestra primera medida, hemos realizado movilizaciones el año pasado y nadie las visibilizó”, indicó Petrocini.

En esta línea, apuntó que “se habla en esta época, después se diluye y los docentes y los chicos vuelven a quedar solos, descuidados, desatendidos el resto del año. El gran debate hay que darlo, no solo ahora, todo el año”.

“La esperanza está puesta en una nueva convocatoria con una propuesta que pueda ser puesta en consideración de los docentes que son quienes deciden si la aceptan o no. Pero tiene que ser un numero presentable, estas propuestas son de alrededor de 170 hasta 220 pesos por mes de incremento”, concluyó Petrocini.

 


 

Comentarios