En el primer trimestre del año, los homicidios bajaron a más de la mitad

Las cifras oficiales indican que en los primeros tres meses del año se percibe una merma de asesinatos del 54%, con respecto al mismo período del 2016. Se sostiene así la misma tendencia que se observó en el último año.

Por Redacción

sábado 1 de abril, 2017

La tasa de homicidios en Mar del Plata en lo que va de este 2017 sostiene la misma tendencia que ya se vislumbraba a mediados del año pasado, cuando la reducción de hechos que se pronosticaba era casi de un 50 por ciento.

Según los números a los que tuvo acceso El Marplatense de altas fuentes judiciales, en el primer trimestre del año se registraron 7 asesinatos, cuando en el mismo período de 2016 la cifra ascendía a los 13 casos.

Al considerar esas cifras, la merma que se percibe en materia de homicidios es de aproximadamente un 54 por ciento. El descenso es un poco menor pero también mantiene la tendencia a la baja, si es que se consideran tanto los hechos que se consumaron como los que no lograron concretar tal fin.

Los números oficiales indican que en este año se registró un total de 12 episodios enmarcados en este tipo de circunstancias, mientras que en los primeros tres meses de 2016 arriba a los 28 hechos, lo cual expone una disminución de alrededor del 43 por ciento.

Entendemos que la baja que estamos teniendo  es la continuidad de lo que comenzó a fines de 2015, que tiene que ver con la puesta en marcha de diversas herramientas de seguridad”, explicó a este medio sobre el panorama actual el Secretario de Seguridad de la comuna, Fernando Telpuk.

En este sentido, el funcionario remarcó la salida de los agentes de la Policía Local a la calle ya que logró dar una “cobertura territorial muy amplia”. “No solamente fue amplia en cuanto a ocupación geográfica, sino que se ocuparon de espacios de manera inteligente en base a datos. La clave estuvo en distribuir los recursos de manera inteligente”, consideró.

El Secretario de Seguridad aseguró que los índices se han logrado reducir a partir de la “marcada presencia policial”. “El año pasado tuvimos una reducción de casi el 50 por ciento de los homicidios en el partido y ahora volvemos a estar debajo del primer trimestre de 2016. Es una tendencia sostenible, no es casualidad”, aseguró.

“Hay variables muy interesantes de analizar. Por primera vez el año pasado, el arma de fuego no fue la más utilizada para cometer homicidios y, también, el 70 por ciento no se cometió en la vía pública. Esto pasa por la presencia policial”, explicó.

Ante este escenario, Telpuk garantizó el “refuerzo” de las medidas de seguridad que ya fueron aplicadas en Mar del Plata de cara a los próximos meses. “Hay que construir un mayor ámbito de confianza entre el vecino y sus autoridades”, destacó como uno de los ejes el funcionario, en referencia también al flamante Plan de Seguridad 2017-2019 que ya fue presentado por el Municipio.

 


 

Comentarios