Inauguran la Muestra ”Casa Sobre El [Sub-Des] Arrollo”

Comienza este miércoles el quinto Ciclo de Arte “Expresiones de Arquitectos”, que podrá visitarse hasta el 28 de abril, con entrada libre y gratuita.

Por Redacción

martes 4 de abril, 2017

El Ciclo de Arte “Expresiones de Arquitectos”, en su quinta edición, dará comienzo este miércoles a las 19 con la inauguración de la Muestra de Fotografías ”Casa Sobre El [Sub-Des] Arrollo”, del Arq. Francisco Olivo.

La exhibición estará abierta al público hasta el 28 de abril, con entrada libre y gratuita, en la sede del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX, Dorrego 1657.

“La contemporaneidad está signada por la omnipresencia de las superficies. Las pantallas sobre las que navegamos, también son la metáfora de la imposibilidad de sumergirnos, y de nuestro rechazo a la profundidad. En estos tiempos de extremada fluidez, de consumo complaciente y del Me Gusta, donde todo se reduce a mercancía banal, me parece apropiado proponer una pausa reflexiva, y detener la mirada. La sobrevaloración del presente anula la memoria, suspende la historia y en consecuencia vacía de contenido la realidad”, expresó al respecto, Olivo.

“La casa sobre el Arroyo es un buen ejemplo. Desviamos la mirada, o apenas la recordamos como quisiéramos que fuera, idealizada, flotando sobre el bosque. Sin embargo, en la realidad, dejamos que esa obra emblemática de la arquitectura moderna fuera reducida a un manifiesto de la barbarie que representamos como sociedad. Intento mostrar la casa como dejamos que sea, una suma de fragmentos rotos, intervenidos, llenos de marcas de vandalismo e impactos salvajes. Las imágenes se proponen como espejos que nos devuelven lo que somos. Primeros planos, miradas fijas. Cuando miramos de frente, la imagen que vemos también nos mira y dialoga con nosotros de una forma directa y sin distracciones. La inquietud, la negatividad y la molestia que nacen como un hecho perturbador animan al sujeto a una acción reflexiva, abandonando la actitud resbaladiza, distraída y superficial que todo lo olvida”, puntualizó.

La curaduría de este ciclo, declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de General Pueyrredon, es realizada por el arquitecto Daniel Monzón y el artista plástico Cristian Dalgaard. La coordinación está a cargo de la Arq. Romina E. Chocou.

 


 

Comentarios