“Compongo en base a imágenes que se me cruzan en la mente”

La pianista Calenna Garbä realizará un nuevo concierto de su última producción titulada “Clásica Ligera”, este viernes a las 21 en la Sala Melany.

Por Redacción

jueves 6 de abril, 2017

La compositora y pianista Calenna Garbä realizará un nuevo concierto de su última producción titulada “Clásica Ligera”, este viernes a las 21 en la Sala Melany.

La artista desarrolla con virtuosismo un género musical considerado de excelencia, el “clásico ligero”, consistente en creaciones que recrean estilos de grandes orquestaciones, con melodías de cambios rítmicos constantes.

“El show es muy cambiante”, adelanta Garbä a El Marplatense. “Va acorde a esto que es el género clásico ligero, que es la música de las películas. Tiene una identidad más bien europea, e incluso evoca distintas épocas del cine. Este tipo de música nace junto con el séptimo arte, dando el clima a esas películas mudas. Y después termina de integrarse, y fundirse en un todo”, describe, al tiempo que destaca la importancia de la música en escenas de películas como “Cinema Paradiso”, “Il postino”, “Malena” y “Lo que el viento se llevó”, entre otras. “Nos damos cuenta del sello indiscutible, y la presencia irrefutable de lo que es el género”, remarca.

Calenna es reconocida como una representante de este género en el país, y resultó ganadora del Premio Estrella de Mar 2017 como Mejor Espectáculo de Música Marplatense por las funciones que realizó durante la temporada, a sala llena, en el Espacio Teatral Cuatro Elementos.

Durante su show, presenta una orquesta conformada por destacados intérpretes de percusión, cuerdas, guitarra, bajo, vientos y bronces. Su banda está integrada por Federico Tarquini (guitarras), Vanesa Gumiero (vientos), Adán Pereyra (bronces), Mauro Romero (bajo), Juan Martino (percusión), Miguel Magariños (batería), Leo Fernández (viola), Cristian Wagner (violonchelo) y Victoria Sáenz (violín).​

 

“En la Eternidad… del Instante Congelado”

Para el nuevo espectáculo, además de sumar nuevo material, la compositora presentará un clip de producción marplatense, titulado “En la Eternidad… del Instante Congelado”, en el que pone de manifiesto su impronta vanguardista. Cuenta con ambientación de época y escenas filmadas en la tradicional Villa Victoria Ocampo. El rodaje del cortometraje fue desarrollado bajo la idea central de una pieza de música de la autora.

“En la Eternidad… del Instante Congelado” está dirigido por Fernando D ́Angelo, y protagonizado por Carolina Rodz, Daniel Lujan y Florencia Demarchi. Integran además el plantel técnico, Liliana Palermo (maquillaje y peinados), y Vanesa Meier (fotografía).

“La idea de musicalizar un cortometraje surge para terminar de cerrarle la idea a la gente, y que pueda ver de manera cercana cómo una historia nace desde la música y llevarla a la pantalla”, narra. “Compongo en base a imágenes que se me cruzan permanentemente, y las transformo en música. Gran parte de mi proceso compositivo es así. Entonces llevo a la pantalla ese proceso. No es una imagen de fondo como escenografía. Es la presentación de un clip, con guion y música instrumental. Esto nos instala en una situación de mucha complejidad, porque tenemos que volver a la etapa de cine mudo. Fue un gran desafío para el director, y muy interesante para mi llevarlo adelante”, culmina.

https://www.youtube.com/watch?v=oevKE3ns29I

 


 

 

 

 

 

 

 

Comentarios