Con un “clásico atemporal” llega la Comedia Municipal de Miramar

La obra “Los árboles mueren de pie” se presentará este domingo a las 19 en el Teatro Melany.

Por Redacción

domingo 9 de abril, 2017

La obra “Los árboles mueren de pie”, dirigida por Alejandro Cuesta, y representada por artistas de General Alvarado que integran la Comedia Municipal de dicha área, se presentará este domingo a las 19 en el Teatro Melany. Se trata de la primera de las acciones que se desarrollarán en conjunto durante todo el año.

Protagonizan esta versión de la famosa pieza: Camila Vera, Alberto Souto, Alita Núñez, Miguel Cabrera, Darío Dobal, Norma Daviña, Mercedes González, Norma Monsalvo y Cristian Serrano.

La obra tiene un significado especial para la ciudad, ya que estuvo representada por la recordada actriz Iris Láinez en los teatros Colón y Santa Fe. “Hice varias temporadas en Mar del Plata y he tenido hasta siete obras en cartel simultáneamente en un mismo verano. Así que ahora, poder traer esta pieza a una ciudad que la quiere tanto, por el recuerdo y admiración de Iris Láinez y por la valoración de este texto, con el elenco que hemos podido formar, creo que va ser un disfrute para la gente”, comentó a El Marplatense, Alejandro Cuesta.

La historia que plantea el español Alejandro Casona cuenta que el señor Balboa tenía un nieto desalmado al que tuvo que echar de casa. Este hecho lo ocultó a su esposa, y desde entonces, él mismo se hacía llegar cartas que en teoría se las mandaba su nieto a la abuela. Hasta que el nieto real decide volver a su hogar, en busca de dinero, pero el barco en el que viajaba, naufraga. Entonces Balboa contrata a un imitador y hacedor de ilusiones benéficas, para que finja ser el nieto perdido. Pero, todo no sale como se planeó…

“Aunque el autor es español, es una obra escrita y estrenada en Buenos Aires en 1949. Llegó cinco años después a España, ya que su autor estaba prohibido”, aclara Cuesta, quien considera a Casona como uno “de los mejores comediógrafos de habla hispana”.

“Es una obra familiar, y un clásico que no tiene tiempo. Dentro de 50 años seguirá siendo actual, porque es atemporal”, define. “Pocas obras lo tienen. En el mundo entero, si hablás de la fantasía, es El Quijote, del romance, es Romeo y Julieta, de celos, Otelo y de engaño, Los árboles mueren de pie. Todo el resto, lo que vino después, fue repetir lo mismo”, remarca.

Ciclo de actividades

El director del  Centro de Arte RadioCity+Roxy+Melany. Marcelo Marán, junto al  titular de Cultura de General Alvarado, Martín Vera, han organizado un ciclo de actividades que se inicia este domingo, e incluye otras obras locales y disciplinas artísticas que podrán exhibirse en alguna de las salas del complejo cultural. Asimismo, artistas plásticos podrán realizar una muestra colectiva en el foyer.

La primera producción de la Comedia Municipal de General Alvarado fue “Los ojos llenos de amor”, de Abel Santa Cruz. “La movida cultural viene creciendo mucho. Tenemos unos valores y talentos interesantes. Y esto de generar redes, también nos hace crecer”, opina Martín Vera.

Por su parte, Marán destaca que “se ha creado un puente importante entre los artistas de General Alvarado y de Mar del Plata, que ha beneficiado mucho a ambas ciudades”. “Porque es el día de hoy que se unen actores y directores para presentar exitosos espectáculos tanto en Miramar como acá”, apunta.

 


 

 

 

 

 

 

Comentarios