Preocupación del Simape ante la baja actividad: “La pesca está en coma”

Lo advirtió el titular del gremio, Pablo Trueba, quien también solicitó por una urgente intervención al Estado para revertir el crítico escenario. “Si no se interviene realmente, Mar del Plata la va a estar pasando muy mal”, aseguró.

Por Redacción

sábado 15 de abril, 2017

Si bien las esperanzas en el Puerto parecen renovarse en el comienzo de cada año, con el correr de los meses se diluyen. Lo admiten los propios gremios y empresarios. En sintonía con otros sectores que desde hace tiempo ya han encendido la alarma por el rumbo hacia el que se dirige la industria pesquera, desde el Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) trazaron un balance preocupante de lo que va del 2017 y aseguraron que la actividad está “en estado de coma”. “Si no interviene el Estado realmente, Mar del Plata la va a estar pasando muy mal”, advirtieron.

Estamos mal. Seguimos complicados. El sector no se ha reactivado como creíamos que iba a suceder. Hay empresas que están cerca de una convocatoria en concurso preventivo y otras empresas no han arrancado desde enero ha mover sus barcos”, graficó a El Marplatense sobre el panorama el titular del gremio que nuclea a los armadores, Pablo Trueba.

En esta línea, el dirigente también advirtió que “hay muchos barcos que están a la espera de que se resuelva la habilitación para ir a pescar langostino en el sur”, a partir del complejo escenario que se atraviesa a nivel local. “Más allá de los anuncios de la gobernadora, podemos decir que la actividad pesquera está en estado de coma”, sentenció.

“La pesca depende de las exportaciones y la actividad comercial está muy paralizada”, señaló Trueba como una de los causales, y puntualizó: “Brasil es uno de los principales clientes y no la está pasando muy bien, más allá de los productos chinos que compiten en Argentina, que es un pescado de carne blanca muy parecido al de la merluza pero de calidad mucho más inferior. La demanda se achica hacia los productos argentinos”.

Con el escaso movimiento de las exportaciones, el Secretario General de Simape consideró necesario el impulso de medidas por parte del Gobierno para incentivar el consumo interno del pescado. Si bien ha habido diferentes declaraciones del Intendente en este sentido, desde el sector no han observado programas que hayan materializado para cumplir este objetivo.

“Hasta el momento no ha habido una impronta por parte del Gobierno de querer incentivar el consumo de estos productos a la ciudadanía . El 95 por ciento de lo que se pesca en argentina se exporta, prácticamente hay cero consumo adentro del país”, indicó.

Por otra parte, ante el ingreso al mercado nacional de los productos congelados de otros países para competir con la producción local, el dirigente portuario pidió por políticas más profundas en materia arancelaria: “Acá tiene que ver mucho el Ministerio de Economía por las cuestiones arancelarias. No puede que ser que un filete que venga de un buque fresquero donde tiene mayor manufactura en tierra, tenga el mismo arancel que los productos de barcos congeladores. Hay que empezar a diferenciar estos temas”.

“Está cambiando la matriz industrial de la pesca en Argentina. En la ciudad se está sintiendo mucho y se están perdiendo muchos puestos de trabajo. Con el tiempo, si no interviene el Estado realmente, Mar del Plata la va a estar pasando muy mal”, sostuvo el principal referente del Sindicato Marítimo de Pescadores.

 


 

Comentarios