Buenos Aires no será candidata a sede de los Juegos Panamericanos 2023

Así lo confirmó el titular del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, tras realizar un “exhaustivo plan presupuestario”, que arrojó un costo aproximado de 650 millones de dólares. Esto descarta la posibilidad de que Mar del Plata sea subsede de la competencia.

Por Redacción

viernes 21 de abril, 2017

Cuando restaban nueve días para vencerse el plazo de oficialización de la postulación, Buenos Aires no será candidata a sede de los Juegos Panamericanos 2023 y apuntará a la organización de la edición 2027, luego de una decisión consensuada entre el gobierno nacional, las autoridades de la ciudad y el Comité Olímpico Argentino (COA).

El titular del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, explicó que la determinación de declinar ese interés fue después de haber encarado un “exhaustivo plan presupuestario”, que arrojó un costo aproximado de 650 millones de dólares para poder albergar la competencia.

Todo apunta a que el certamen se desarrollará en Santiago de Chile, la otra precandidata. En su momento, Mar del Plata mostró su interés en albergar esta competencia, e incluso fue impulsada como subsede, en caso de que la elegida sea Buenos Aires.  

Por esa razón, el flamante presidente del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) admitió que la dirigencia nacional “se siente más cómoda” aplazando el proyecto cuatro años para aprovechar “la sinergia” provocada por la organización de otros eventos como los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 y, acaso, el Mundial de Rugby 2027 para el que Argentina ya tiene su candidatura presentada.

“Es una decisión conservadora y prudente de la que nos convencimos una vez realizados todos los estudios sobre la viabilidad de ser sede de los Juegos Panamericanos en 2023. La tomamos con realismo y mucha cabeza, de manera absolutamente consensuada con el gobierno nacional y la Ciudad”, razonó Werthein.

Argentina le había enviado a la Odepa tres cartas de interés para organizar los Panamericanos, firmadas por el presidente Mauricio Macri, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el propio Werthein, quien rechazó la idea que esta decisión postergue las esperanzas de organizar por primera vez unos Juegos Olímpicos en el país.

De cara al objetivo de recibir los Panamericanos, el presidente del COA aclaró que Buenos Aires podrá usar parte de la infraestructura de los Juegos de la Juventud pero no la Villa Panamericana que se está construyendo en el barrio porteño de Villa Soldati, porque una vez terminada esa competencia en octubre de 2018, sus departamentos serán asignado a un plan de vivienda social con créditos blandos.

La eventual construcción de una nueva villa olímpica para los Panamericanos 2027 demandaría la inversión de 320 millones de dólares y se realizaría en terrenos contiguos a la obra que actualmente se lleva a cabo para los Juegos de la Juventud.

Fuente: Télam


 

Comentarios