Por retrasos del municipio, demora la reapertura del Paraje San Francisco

Lo afirmó Fabián Messina, titular de la entidad Posada del Inti. El predio que busca alojar a jóvenes con problemas de las adicciones está pronto a abrir ya que sus obras “están en un 80%”. Asegura que sólo resta el aporte del Ejecutivo “que no deberá realizar prácticamente erogaciones, solo hacer algunas obras”.

Por Redacción

miércoles 3 de mayo, 2017

El Paraje San Francisco, complejo donde se ha asistido a personas que sufren distintas adicciones en Mar del Plata, se encuentra en obras hace más de un año, luego de varios años de falencias y del cierre que se produjo a mediados del 2015. Si bien se reconoció el problema y se avanzaron con las gestiones, en la actualidad sólo se obtuvieron novedades mediante Posada del Inti, entidad que se dedica al tratamiento de dichas problemáticas.

Al respecto, Fabián Messina, titular de la institución, remarcó, en diálogo con El Marplatense, que las obras en el Paraje, se encuentran “en un 80%” y que sólo resta la realización de “algunas obras que no dependen prácticamente de erogaciones” por parte del Municipio, que hasta ahora, no se ha pronunciado sobre el tema.

Messina, en referencia a esta situación, buscó reunirse este miércoles con el intendente Carlos Arroyo, aunque no pudo debido a que el jefe comunal tenía otros asuntos en su agenda. “La idea que nos convoca con la municipalidad, el vínculo que tenemos en común, es el paraje San Francisco donde se venía dilatando algunas cuestiones y problemas de comunicación, que en definitiva pudimos zanjarlos. Si bien Arroyo no nos pudo recibir, por una cuestión lógica porque fue de ayer para hoy, me pude reunir con Patricia Leniz, Patricia Serventich y Carlos Irazoqui y hablé con Baragiola a la mañana, creo que el intendente tiene muchas cuestiones para resolver y yo no quiero hacerle perder el tiempo”. “Necesito respuestas concretas, y quien la de a mí me da lo mismo, la ciudad necesita este proyecto”, destacó.

Trato de convencer a la gente, que es la primera vez que el Ejecutivo nos da una mirada, un apoyo importante, y a veces siento que ni ellos mismos toman cuenta de la envergadura de este proyecto. No todas las municipalidades están trabajando con uno de los programas más grandes de Argentina. Si ellos alcanzan a entender que el trabajo en conjunto nos va a servir a todos, me parece que estamos bien”, agregó el dirigente, quien aclaró: “Falta la puntada final, algunas terminaciones de gas y obras que se había comprometido la Municipalidad en hacer”.

Para Messina, “el paraje está con 1800mts2 construidos, con alrededor de 100 personas a atender entre Santa Paula y Batán, lo que era el hogar de abrigo que alquilo la Municipalidad y nos dio en comodato durante tres años”.  “Y nosotros nos encargamos de darle el empuje, la participación profesional. La municipalidad no eroga ningún tipo de gastos, salvo estos de obras y demás que estamos esperando que se cumplan para poder darle respuesta a 70 o 80 chicos que tengan problema de adicciones para Mar del Plata y la zona, que sabemos que lo están necesitando”, planteó.

“Estamos en un 80% de finalización de obra y lo que más estamos reclamando es el tema de planos, habilitaciones y cuestiones relacionadas a lo administrativo. En lo que se refiere a obras, faltan algunas cosas de gas que Vilma (Baragiola) me prometió que se iban a dar soluciones en estos días. Y falta alguna cuestión más de luz de emergencia, alarmas”, expresó el titular de Posada del Inti, quien precisó: “Faltan 15 o 20 días para decir que estamos en condiciones”.

A su vez, reconoció: “Estamos atrasados en un mes, uno entiende que los tiempos municipales son diferentes a los de nosotros, que somos una ONG. Pero en función de la gravedad y la necesidad que tiene Mar del Plata, un día es mucho. Eso lo entienden quienes me reuní y la sociedad política, porque este proyecto pasó por el Concejo y fue votado por unanimidad. Porque acá no hay diferencias, el tema de las adicciones atraviesa todos los sectores de la ciudad y la sociedad”.

“Seguramente el escenario ideal hubiese sido otro”, admitió Messina, quien continuó: “Pero yo siempre intento construir en base a lo que se puede hacer. Yo estoy al frente de la Posada del Inti, tengo que responder a los 150 pibes que están en tratamiento, 80 personas trabajando y 40 pibes que están en lista de espera esperando un lugar como este”.

En tanto, remarcó que dará internación a todos sus pacientes” y que “hoy hay 40 chicos en lista de espera, que hoy están consumiendo, delinquiendo y demás, hoy podrían estar internados en el paraje”.

Sobre la temática de drogas en Mar del Plata, señaló: “El tema de las drogas hoy es súper sensible, hay una declaración nacional de emergencia en adicciones”. Consultado sobre las edades más vulnerables dijo: “25-24 años para abajo. La franja de mayor riesgo se está dando entre 14 y 25 años, ahí es donde hay que poner la mirada, también en la prevención, o en los adultos mayores que están con un vacío existencial y empiezan a consumir. Es una cuestión muy compleja, que hay que sentarse y debatir”.

Ante la pregunta de si hay recursos actualmente destinados en la ciudad, respondió: “Mar del Plata en términos locales no los tiene”. Y con alusión a las deudas que tiene el Estado con Posada del Inti, comentó que el panorama de falta de pagos se mantiene: “La provincia me dice que es unos problemas más administrativos que de dinero. Yo quiero ir, agarrar los expedientes y los llevo yo… Se debe alrededor de 6 meses, se debía 8 y pagaron 2. Esta es una eterna lucha, que hemos decidido corrernos y trabajar el doble, vamos a estar todo el tiempo pidiéndole a la gente que asuma el compromiso”.

 


Comentarios