Investigan si hay más implicados por los enfrentamientos en El Martillo

El Fiscal General de Mar del Plata, Fernandez Garello, no descartó la participación de otros actores en las muertes de Francisco Chavez y Brian Falcato, que hasta el momento sólo son adjudicadas a Nelson Alderete, el joven que fue golpeado, calcinado y decapitado.

Por Redacción

jueves 11 de mayo, 2017

El fiscal General, Fabián Fernández Garello, brindó detalles de la causa que investiga el brutal crimen de Nelson Alderete y no descartó que haya más personas involucradas en los enfrentamientos armados del último fin de semana en los barrios Pueyrredon y El Martillo, que dejaron un saldo de tres muertos y dos heridos.

"Nosotros no extinguimos nada. Pero hay que ser prudente y tenemos que tratar de llevar calma al barrio", señaló el funcionario judicial en conferencia de prensa, al puntualizar sobre las muertes de Francisco Chavez y Brian Falcato, que son adjudicadas al joven de 25 años que fue calcinado y decapitado.

En este sentido, el representante del Ministerio Público Fiscal aclaró que sólo se presume que Alderete habría sido el único responsable de los asesinatos de los adolescentes de 15 y 17 años, a partir de los ánimos "que se observan en el barrio". "Es una presunción. Hoy el hecho es este y a partir de acá veremos qué es lo que sigue", explicó, y agregó por otra parte: "Hoy subsiste una inteligencia policial más saturada del lugar y esperamos que se pueda tranquilizar más el barrio".

Al puntualizar sobre los hechos, el Fiscal General remarcó que fue un accionar "imprevisto, puntual, con un barrio en el que muchos de sus vecinos reaccionaron violentamente". "Estamos frente a un verdadero episodio de lo que conocemos como 'vendetta por mano propia', y que la gente también llama Justicia popular, y por eso termina de esta termina forma", ratificó.

Garello desligó importancia a las hipótesis que se sostienen por estas horas en la causa, y enfatizó en los elementos probatorios recogidos durante los diversos allanamientos. "Fue lo más importante de este caos casi generalizado porque los allanamientos realizados en madrugada abrieron la puerta de la investigación a partir de la información recabada y los objetos secuestrados", indicó, e insistió: "Nuestro hincapié está en la obtención de prueba".

Asimismo, el funcionario judicial minimizó también la preocupación por las personas que son buscadas por la causa ya que señaló que con la prueba recabada "consolidará la postura del Ministerio de Público Fiscal y seguramente ayudará para cuando aparezcan o logren ser detenidos".

"Si se hubiera entrado de una manera más violenta, hoy podríamos estar contando mas victimas"

Antes los cuestionamientos por la falta de intervención de la policía, el Fiscal General defendió el rol de los efectivos policiales al momento de ocurrir los hechos y dijo que "habitualmente cualquier barrio de Mar del Plata tiene una cobertura de seguridad a partir de los denominados móviles de cuadricula". "No hay grupos de infantería y de despliegue rápido, y más un domingo a la noche", dijo, en primer lugar.

"Frente a un imprevisto de esta naturaleza, la reacción primaria es la del patrullero que puede intervenir o no. En una geografía nocturna, con disparos, no sólo debe evaluarse si se actuó a tiempo sino cómo debía actuarse. Imagino por un momento a ese policía si hubiera respondido con disparos hacia un punto en la oscuridad en donde no sabía a quién disparaba. Esto podría haber tenido con un mayor cantidad de víctimas. Esto fue sorpresivo", enfatizó.

En este marco, el Fiscal General dividió el accionar de la policía en diferentes "fases" y señaló que la etapa más compleja fue la de la noche en la que se gestó el linchamiento de Alderete. “No fue fácil, fue muy difícil, y si se hubiera entrado de una manera más violenta, hoy podríamos estar contando mas victimas", remarcó.

"La segunda fase fue la de los procedimientos de ayer que lo hicimos coordinadamente con la policía y muchos miembros del Ministerio Público, que son abogados, no son policías, y que se pusieron un chaleco y salieron a las 5 de la mañana como si lo fueran", destacó.

 

 


 

Comentarios