Semáforos, el recurrente blanco del vandalismo en la ciudad

Desde el Municipio manifestaron preocupación por los ataques que inutilizan los dispositivos semafóricos. Entre los hechos ocurridos en este año y durante 2016, se registra casi una veintena de sabotajes.

Por Redacción

sábado 13 de mayo, 2017

Los semáforos de la ciudad siguen siendo el blanco del vandalismo. Ante un escenario en el que no cesan los daños intencionales a los equipos semafóricos, la preocupación del Municipio se mantiene en la misma sintonía y va en aumento. Entre los hechos ocurridos en estos primeros meses del año y durante 2016, se desprende casi una veintena de ataques, que aún no tienen responsable alguno.

Los primeros episodios vandálicos comenzaron a fines de abril y mayo del año pasado, cuando los controladores ubicados en Moreno y La Rioja y en Bolívar y La Rioja sufrieron graves averías. Luego, en julio, vendría otra seguidilla de ataques que provocaría los incendios de los dispositivos que están en Colón y Catamarca, Santiago del Estero y Alvarado y Fortunato de la Plaza y Tettamanti.

Tan sólo un mes después, se sumarían los atentados contra los controladores de Catamarca y Belgrano y de Independencia y Belgrano, lo que motivó una denuncia del Municipio ante la Unidad Fiscal de Investigaciones (UFI) N°20 para iniciar una investigación, a cargo de la comisaría primera, y encontrar a los responsables de estos hechos.

Según explicaron a El Marplatense desde el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público (Emvial), las roturas, en todos los casos, son de "similares características" y están vinculadas con los incendios de buzos y controladores, y en otras oportunidades se ataca el cableado subterráneo, lo que implica "altos costos" de reparación para la comuna. "Depende de las placas, pero son aproximadamente 70 mil pesos", afirmó el presidente del Emvial, Pablo Simoni.

En 2017, el escenario no encontró variaciones y los hechos de vandalismo se mantuvieron con el paso de los meses. A mediados de enero, diez semáforos ubicados en las principales avenidas como Patricio Peralta Ramos, Independencia, Libertad, Luro y Colón fueron víctimas en la madrugada de diversos sabotajes.

Pese a la denuncia radicada por el Municipio, no se han logrado avances para identificar a los presuntos responsables y así persisten los actos vandálicos. Inclusive, en las últimas semanas, se sumaron otros dos hechos, que afectaron a algunos controladores ubicados sobre la avenida Luro.

"ESTO NO ES UNA TRAVESURA, ES ADREDE"

El presidente del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público insistió en su "preocupación" por esta clase de hechos y lamentó la falta de avances en la investigación. "No se puede identificar a los responsables porque la visual que nos permiten las cámaras no ofrecen la suficiente información como para ello. Esto pasa porque hay muchos casos que se dan en la noche o la madrugada", señaló.

En diálogo con este medio, si bien el funcionario decidió no montar sospechas sobre ningún sector, se mantuvo firme en su postura sobre la intencionalidad de estos ataques para perjudicar la "operatividad" de los dispositivos que dispone el ente.

"No sabemos quién puede ser pero un mecanismo para incendiar un controlador no es algo simple. Acá las personas deben ser diestras para este tipo de accionar. Entendemos que esto no es una travesura sino que es adrede para perjudicar nuestra operatividad", apuntó.

 


Comentarios