El Municipio reconoce que está "estancado" el traslado de la Villa de Paso

Desde la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano confirmaron que aún hay 74 familias sin relocalizar. “Hemos hecho las gestiones pero todavía no hemos llegado a ninguna posibilidad de salida", afirmaron.

Por Redacción

domingo 14 de mayo, 2017

El traslado definitivo de la Villa de Paso no parece tener fecha de vencimiento. Desde el Municipio confirmaron que aún quedan 74 familias sin ser relocalizadas y reconocieron falta de avances en la culminación del proceso, que comenzó hace más de una década.

"Está un poco estancado. Hemos hecho las gestiones pero todavía no hemos llegado a ninguna posibilidad de salida. No está tan avanzado como nosotros querríamos", señaló a El Marplatense el Secretario de obras y Planeamiento Urbano de la comuna, Guillermo De Paz, quien sostuvo: "Le estamos buscando una solución. Es un proyecto inconcluso que tenemos que terminar".

Con un escenario no muy distinto al que se vislumbraba meses atrás, el funcionario explicó que las usurpaciones de 40 viviendas que se encuentran en El Martillo y Belisario Roldán siguen siendo el principal motivo que dilata la finalización del traslado, ya que tampoco ha habido en avances en la Justicia con respecto a la toma de estas casas.

"La cooperativa a cargo de la construcción de estas viviendas paralizó los trabajos de las construcciones en función de estas usurpaciones, ante la falta de seguridad, y de parte de la Justicia todavía no ha habido un desenlace para su restitución", explicó.

Sobre la otra mitad de las familias, De Paz aclaró que "para esas 35 viviendas no hubo nunca una compra efectivas de tierra", por lo que aseguró que se insisten en las gestiones ante el Instituto de Viviendas provincial y local para conseguir el espacio pertinente.

"Con el Instituto estamos revisando esta cuestión y viendo si conseguimos las tierras. Pero hay que tener en cuenta que los traslados estaban con un convenio con la gente que tenía una relación de afinidad. No es que uno puede trasladar estas viviendas a cualquier otro barrio. El convenio era con Belisario y El Martillo", señaló, al referirse a las dificultades.

En este sentido, el titular de la cartera de Obras y Planeamiento Urbano dijo que por esta fecha se está evaluando una posible relocalización "en función de la cesión de tierras por parte de un privado en Belisario Roldan. "Estamos en una etapa de conversación", indicó.

Si bien la actual administración municipal había prometido mayores novedades para fines de 2016, el funcionario también recordó la falta de avances en el traslado de las familias de la villa durante la anterior gestión del Gobierno. "En la gestión de Katz, de 500 viviendas, se hicieron 365 traslados. Del resto, en la gestión anterior se hizo el traslado de un escaso porcentaje, y quedaron estas 74 viviendas. Este tema de las usurpaciones viene de arrastre, es antes de nuestro Gobierno", apuntó.

 


 

Comentarios