Profunda preocupación por la cárcel de Batán: “Es un desastre”

Desde la Comisión Provincial de la Memoria insistieron en las críticas por la situaciones de detención en la Unidad Penal 15. “Viene siendo la cárcel en la que mayor cantidad de muertes se produjeron en la Provincia”, denunciaron.

Por Redacción

miércoles 17 de mayo, 2017

Desde la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) sumaron su preocupación por la condiciones de detención que se observan en la Unidad Penal 15 de Batán y advirtieron por el elevado número de muertes que arrastra la cárcel en los últimos años.

“Es un desastre. Hay una situación de superpoblación y hacinamiento. Viene siendo incluso la cárcel de la Provincia de Buenos Aires en la que mayor cantidad de muertes se produjeron”, aseveró a Radio Mitre Mar del Plata el Secretario del organismo, Roberto Cipriano.

En este sentido, el referente de la CPM adjudicó gran parte de las muertes que se producen en la unidad penitenciara a las falencias sanitarias, tal como había señalado semanas atrás el Juez de Garantías, Juan Tapia. “El panorama es bastante crítico”, advirtió.

En diálogo con el programa Hoy Es Mejor, el secretario, quien este último fin de semana encabezó las jornadas por “No a la baja de la punibilidad” en la Facultad de Derecho, también ratificó el rechazo a la intenciones del Gobierno de reducir la edad de imputabilidad de los menores.

“Es una falasia que no tiene mucha perspectiva. Bajar la inseguridad no tiene que ver con eso; no hay ningún tipo de asidero porque es un discurso que se construye mediáticamente. Cuando uno analiza los datos, la incidencia del delito juvenil es muy pequeña en la provincia y ya hay un sistema penal que detiene a los menores”, afirmó, y añadió: “No queremos que se avancen con medidas regresivas para el ser humano”.

Asimismo, Cipriano fue crítico con la política criminal que se lleva adelante en las última décadas en la Provincia. “Todo está funcionando mal. La política criminal ha sido una sola durante 20 años: mano dura. Esto es llenar policías el territorio pero lo único que genera es

“Si la decisión política está, siempre se pueden cambiar las cosas. Hubo oportunidades de hacer otra cosa, pero nadie tuvo la decisión de hacerlo porque los procesos de transformación traen complicaciones”, cuestionó el referente de la Comisión Provincial por la Memoria.

 

 


 

Comentarios