“99Monos es una banda de mucha experimentación”

El grupo se presentará este viernes en Teatriz, a las 22, y adelantará temas que formarán parte de su segundo disco.

Por Redacción

jueves 18 de mayo, 2017

99Monos, la banda integrada por músicos provenientes de grupos como Dios Los Cría y Qué Querés, se presentará este viernes en Teatriz, a las 22, y adelantará temas que formarán parte de su segundo disco.

El grupo que definen como “ecléctico y experimental”, que combina rock con psicodelia, se formó a principios de 2014 con Pato Duhalde en voz, Nato   Cucuk en guitarra y coros, Guillermo Taylor en guitarra, Tarugo Martínez en bajo, y Leo Parín en batería. Fue concebido en principio como un proyecto alternativo, una suerte de “amistad y camaradería entre colegas”.

Durante el 2015 grabaron su primer álbum de estudio, “99Monos”, que consta de 13 canciones, disponibles para ser descargadas gratuitamente desde el sitio oficial de la banda.

“La banda tiene, técnicamente y artísticamente, una cosa muy sanguínea, de frescura. Este show va a empezar a afianzar la actuación en vivo del grupo”, comenta a El Marplatense, Pato Duhalde, sobre este proyecto que nació como “una cosa más de juego y lúdica, por el gusto de hacer música”. Hasta que un día se dieron cuenta que tenían un montón de material bueno y pensaron que mantenerlo guardado no tenía sentido. Comenzaron a tocar sólo para pasarla bien, armaron la banda en poco tiempo, se metieron en una sala y cuando tocaron verdaderamente notaron que había química entre ellos.

“Hay una teoría físico cuántica, llamada la teoría del centésimo mono. Dicen que alrededor de los años 50 en Japón había unas colectividades de monos que existían para estudiar su comportamiento, vivían en unos páramos a la orilla de un río y comían camote. Cuando los alimentaban le tiraban el fruto y justo caía en la orilla del río, se mojaba y se llenaba de arena, hasta que una mona llamada Uma se dio cuenta que si lavaba el camote era dulce. Ésta comenzó a enseñarle ese comportamiento a toda la aldea, lo cual le llevo entre 4 y 5 años que aprendieran. Lo loco es que en otros reservorios que no tenían relación entre sí, los monos comenzaron hacer lo mismo.
La teoría afirma que existen unos canales que transportan el conocimiento de un lugar a otro aunque no tengan contacto físico, el ejemplo más grande son las pirámides de Egipto con las aztecas, que hicieron estructuras similares; en fin la misma afirma que solo los 99 monos preservan su estado original”, explica Duhalde sobre el origen del nombre de la banda.

-¿Cómo te sentís en esta etapa del proyecto que ya llega a su segundo disco?

Creo que lo que empezó siendo un juego va tomando una forma mucho más profesional, sin perder su esencia. Ya que es básicamente es eso, una banda que tiene muchísima experimentación y eso nos da la posibilidad de probar muchas cosas a nivel musical, e incursionar en ritmos, caminos, estilos, y una forma de producción que no habíamos hecho. Y es la parte más seductora que hoy tiene, después de haber lanzado un álbum. Hoy tenemos mucho material que estamos terminando de dar forma en sala, y algo lo presentamos en vivo. Va tomando su propia personalidad, carácter y estilo.

-¿Van tomando otra forma, mutando de alguna manera, las canciones con las presentaciones en vivo?

Tenemos un carácter de vivo. Lo que mejor nos sienta es tocar, presentarnos. De hecho, el álbum se grabó en tres días, porque se hicieron sesiones de vivo. Fue tocar a la vieja usanza, y probar la toma que mejor había quedado. Por eso tiene mucha frescura. Lo que el vivo genera es que uno va conociéndose en la respuesta de cada uno a medida que va ejecutando. Hoy después de un par de años, la banda se va ajustando mucho más y va conociendo su público. Y ellos también nos conocen. Hay mucho laburo de instrumentación, de arreglos, de capas, de texturas, que está bueno para ir descubriendo.

 


 

 

Comentarios