Juan Rodó: “Jekyll & Hyde supera a Drácula”

El barítono se presentará junto a Raúl Lavié y un destacado elenco, este sábado y domingo en el Teatro Radio City, iniciando la gira nacional del exitoso musical.

Por Redacción

domingo 21 de mayo, 2017

Por primera vez en Argentina, el emblemático musical “Jekyll & Hyde” se presenta como una de las propuestas teatrales más convocantes en lo que va del año. Protagonizado por el barítono Juan Rodó y con la actuación estelar de Raúl Lavié, el espectáculo que es éxito en el mundo, inicia su gira nacional en Mar del Plata, y estará el 20 y 21 de mayo a las 21 en el Teatro Radio City, para luego recorrer las principales ciudades de la Argentina.

La obra, basada en la famosa novela de Robert Louis Stevenson publicada en 1886: “El extraño caso del Doctor Jekyll y Hyde”, cuenta la historia del apasionado doctor, que, en su búsqueda de una sociedad perfecta, quiere ser capaz de anular la parte negativa de todo ser humano. En su afán de esa búsqueda, pide autorización para experimentar con los enfermos mentales de un psiquiátrico, pero su pedido es criticado y rechazado por sus colegas.

Su obsesión lo lleva a experimentar en él mismo, desatando accidentalmente sus demonios internos y liberando al otro hombre, que el mundo conocería como Edward Hyde.

Originalmente concebida para escenario por Frank Wildhorn (Ganador de Grammys) y Steve Cuden, incluye música de Wildhorn, libro de Leslie Bricusse y letras de Wildhorn, Bricusse y Cuden, “Jekyll & Hyde” ha sido realizada por el mundo entero en múltiples puestas y ahora llegó a nuestro país, con un gran elenco.

La producción argentina está dirigida por Sergio Lombardo y tiene la dirección musical a cargo de Damián Mahler. Con coreografía de Mariano Botindari y dirección vocal de Juan Rodó, el taquillero musical de Broadway cuenta con la producción de Andrés Cipitria, Julieta Kalik, Jorge Lockett, Marcelo Lombardo y Daniel Vercelli.

“Para mi Jekyll fue un sueño desde hace 18 años. Intenté hacerlo realidad durante todo este tiempo, sin mucha suerte hasta ahora. Fue una gran oportunidad para concretar este gran anhelo que tenía”, comenta a El Marplatense, Juan Rodó.

-¿Cómo fue la elaboración de este personaje?

Es un personaje desafiante para cualquier actor. Es el pináculo de mi carrera. Tiene que ver no sólo con el desafío de interpretar un doble personaje, que justamente es el Dr. Jekyll por un lado, y Mr Hyde por otro. Sino también lograr algo distinto a lo que hasta ahora conseguí en estos años de teatro que llevo. Siempre es muy difícil diferenciarse de uno mismo. Recrearse nuevamente con esta gran oportunidad, con este musical tan clásico de la historia de Broadway, interpretar estas canciones, ser parte de esta historia, es realmente como tocar el cielo con las manos. Jekyll es un científico inglés, un ser humano que esta tan deseoso de vivir en un mundo de gente buena. Es un personaje tan noble. Y Hyde que representa el mal y esos costados oscuros que tenemos dentro de nuestro ser. Esta temática tan contemporánea que es el bien y el mal habitando dentro de cada uno. Representa algo que ocurre a diario, y es una realidad que es imposible de esconder.

-¿Cómo fuiste sintiendo las reacciones de la gente hacia este nuevo proyecto?

Creía que el musical dramático podía de alguna manera ahuyentar al público que quería ver algo más divertido. Pero lo que siento es que la gente sale emocionada y entusiasmada porque a lo largo de 2 horas y cuarto de show, atraviesan una línea de dramaturgia tan bien hecha, creada y concebida. Tiene una partitura tan melódicamente original, única y hermosa. Creo que se van con el alma llena. Lo que pasa en la obra es tan creíble y apasionante. El público hace empatía con lo que nos está pasando, creen la historia, lo que el personaje cuenta, se mete dentro de ella y se ve sorprendido a cada instante. Sobre todo, cuando el personaje del Dr. Jekyll se va transformando cada vez más y el monstruo lo va tomando. Hasta la última escena, en donde se debaten en un dúo único y sin precedentes en la historia del musical, que es la confrontación, en donde tengo quizás la escena más difícil de toda mi carrera:  la interpretación de los dos personajes al mismo tiempo. La gente estalla porque no se lo espera.

-¿Cómo es la conexión con el resto del elenco, ya después de un tiempo de tener la obra en escena?

En el elenco somos 14, pero cada uno hace múltiples personajes, así que parece el doble de lo que somos. Cada uno representa un aspecto de la sociedad, y esto es muy interesante porque no son un ensamble, no hacen de pueblo, sino que cada uno tiene un personaje. Esto hace interesante la interacción, ya que uno ve como transita su trayecto de una manera muy original. Hacer la obra cada día es una aventura única. Siempre ocurre de manera diferente. Sentimos el compromiso de que en cada función suceden cosas que nos siguen sorprendiendo. Nos da tantos elementos como para crear cada noche, que no me he acostumbrado, sino que me sigue pareciendo nuevo. Esta obra en muchos casos es superadora a Drácula, siendo éste es el musical más querido por el público argentino. Sentir que una obra puede superarlo, más que pensar en la competencia, veo que llega muy adentro de cada espectador y la eleva por sobre todas las otras.

Entrevista con Raúl Lavié

Raúl Lavié: Inicia la gira de "Jekyll & Hyde" en el Teatro Radio City, el 20 y 21 de mayo.

Posted by EL MARPLATENSE on miércoles, 17 de mayo de 2017

 


 

 

Comentarios