Adicciones: "No conocer el diagnóstico lleva a tomar acciones equivocadas"

El titular de la Posada del Inti, Fabián Messina, descartó que se consuma paco en la ciudad, indicó que se la confunde con la cocaína fumada y que “fumar en pipa es algo que viene arrasando y generando niveles de violencia y delito”.

Por Redacción

lunes 22 de mayo, 2017

El titular de la Posada del Inti, Fabián Messina, señaló en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata que “existe una confusión entre lo que es el paco y la cocaína fumada”, respondiendo, de tal forma, a las declaraciones del fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, Marcelo Yanez Urrutia, quien aseguró que se instaló en la ciudad.

En 15 años hemos recibido uno o dos chicos con consumo de paco esporádico, que ha venido desde afuera”, aseguró. Respecto al consumo de cocaína fumada, Messina explicó: “Se ha instalado en niveles muy vulnerables una tipología de consumo que tiene que ver con cierto ritual parecido al consumo del paco. Una modalidad de compulsión, de agresión y de estado de abstinencia muy fuerte, pero que no tiene que ver con el paco. El paco está asociado a una tipología relacionada a la cocina de cocaína tradicional”.

Fumar en pipa hoy en Mar del Plata es algo que viene arrasando y generando niveles de violencia y está asociado al delito”, advirtió.

En relación al abordaje de la problemática, el referente de la Posada del Inti indicó que “trasciende todos los movimientos individuales y la única manera de achicar esa brecha es coordinar todos los intentos de trabajo”.

No tener en claro el diagnóstico de situación de una ciudad de las características de Mar del Plata nos lleva directamente a tomar acciones equivocadas. Nos debemos, todos aquellos que estamos frente de distintas instituciones, generar una mesa de trabajo que realmente sea operativa, que logremos un diagnóstico. Generar una mesa de consciencia, sino la realidad nos pasa por arriba”, concluyó.

Comentarios