Preocupación en el Municipio por los nuevos convenios impuestos por PAMI

El Secretario de Salud, Gustavo Blanco, se refirió al impacto negativo que tendría en la atención a nivel local y también puntualizó en la conflictiva situación con el Hospital Privado de la Comunidad.

Por Redacción

lunes 22 de mayo, 2017

En la previa de lo que será el encuentro de este martes con el titular del PAMI Sergio Cassinotti, desde el Municipio manifestaron su "preocupación" por los nuevos convenios impuestos por las autoridades nacionales que dirigen la obra social y advirtieron por el impacto negativo que tendría en la atención a nivel local.

"La situación es preocupante: la queja del Hospital Privado de la Comunidad, la falta de camas para la obra social, son cuestiones que indirectamente repercuten sobre Mar del Plata y el Hospital Interzonal, que se está haciendo eco de la emergencia, la urgencia y la internación de más de 100 mil cápitas en la ciudad. Por eso estamos luchando codo a codo con los directores", afirmó a El Marplatense el Secretario de Salud de la comuna, Gustavo Blanco.

El funcionario, que se suma a la preocupación que ya manifestaron otros referentes de salud de la región, señaló de todos modos que la situación con el PAMI en Mar del Plata a partir de los nuevos convenios que establecen un sistema de pago de "cápita diferencia" no es tan significativa como sí sucedería en municipios vecinos.

"En algunas ciudades es mucho más dificultoso porque el hospital es el único prestador de PAMi y entonces, si no es beneficioso el convenio para el Municipio, puede llegar a salir perjudicada muchos afiliados de la obra social", aclaró, y precisó: "Hay algunos Municipios que se verían más perjudicados con esto. No es nuestro caso, porque la Secretaria de Salud sólo firma un convenio de contraprestación de algunos módulos como radiografía, radiología, consulta especializada, eco doppler, eco diagnóstico, tomografía y resonancia".

Pese a ello, Blanco señaló que tiene algunas "objeciones" pendientes en el contrato de prestación que mantiene la comuna con PAMI: "Al contrato de prestación ya le encontré algunas objeciones y esto va a pasar a la Subsecretaría de Legal y Técnica para que después se proceda como corresponde".

Cabe señalar que los cambios en los vínculos contractuales que pretende implementar desde junio la obra social de jubilados y pensionados, consta de un monto "fijo" que después se multiplica por la cantidad de afiliados que hay en la localidad correspondiente, lo cual se diferencia del cobro por servicios que antes sea realizaba.

El funcionario también recordó que este ya es el tercer convenio que se firma con la obra social, que afronta una adeuda con la administración local que asciende al millón y medio de pesos: "Este es el tercer convenio desde que asumí, y se ha generado una deuda que ronda un millón y medio de pesos".

"Sería una catástrofe si se rompe el vínculo con el Hospital Privado de la Comunidad"

Ante este escenario, el Secretario de Salud de la comuna enfatizó su preocupación por la situación el Hospital Privado de Comunidad (HPC), donde a fin de mes vence el contrato con PAMI, poniendo en jaque a miles de afiliados que ya cuentan con problemas en la clínica Avenida y Español, con históricas falencias y carencias para poder atender con normalidad.

"Eso sería una catástrofe. Es un prestador histórico de PAMI. Sería un hecho que no podríamos manejar en salud. Habría 100 mil cápitas más que no tendrían donde atenderse. Espero que las autoridades busquen un acuerdo. Van a quedar damnificadas muchas personas", sostuvo Blanco.

 

 


 

Comentarios