Brindan recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias

Ante la llegada del frío, desde el Hospital Materno Infantil señalaron los principales aspectos a tener en cuenta para no sufrir estas infecciones. Asimismo, detallaron que la demanda por este tipo de patologías se incrementará a medida que aumenten las bajas temperaturas.

Por Redacción

martes 23 de mayo, 2017

La llegada del invierno y las bajas temperaturas vienen acompañadas de enfermedades respiratorias. En este marco, Nilda Villalba, pediatra y encargada de la sala de guardia del Hospital Materno Infantil, brindó las principales recomendaciones para prevenir estas patologías típicas de la época.

“Ahora van a empezar las enfermedades respiratorias, en los lactantes principalmente que es el grupo de más riesgo. Por ejemplo, la bronquiolitis. Para esto, el 1 de junio empezará el IRAB (Programa de Infecciones Respitarorias Agudas Bajas), que es una forma de encarar esta enfermedad dentro del hospital y las salas sanitarias del Municipio”, detalló Villalba en diálogo con El Marplatense.

En esta línea, indicó que las principales recomendaciones para la gente es tener “las vacunas al día, tanto chico como adulto, lavarse bien las manos con agua y jabón después de volver de la calle, antes de cocinar o después de ir al baño”.

Asimismo, indicó que otra forma de prevención es sostener la lactancia materna, si es posible hasta las 2 años y si no hasta los seis meses principalmente. “Además, tratar de no automedicarse, ventilar a diario los ambientes tanto en las escuelas, jardines y casas, mantener libre de humo. A los chicos alimentarlos bien y abrigar acorde al lugar donde están instalados, principalmente las manos y los pies, inclusive las orejas, la punta de la nariz y los dedos de las manos”, detalló.

“Hay que tratar de consultar al hospital en caso que vean al nene con dificultad respiratoria o para alimentarse y calefaccionar la casa sin un brasero o estufa a kerosene”, apuntó Villalba, quien también recordó las recomendaciones para evitar la inhalación de monóxido de carbono.

Los grupos de riesgo ante las enfermedades respiratorias, según la doctora, son los asmáticos, cardiópatas, diabéticos, obesos, las mamas que tuvieron bebe hasta los 10 días del mismo. En tanto, aseguró que la demanda por bronquiolitis comenzará a incrementarse “a medida que empecemos con más frío”.

 


 

Comentarios