“El jazz tiene cada vez más músicos y público joven”

Este viernes, se presentará Adrián Iaies Trío junto a Jorge Armani, a las 21, en la sala Astor Piazzolla, con entrada gratuita.

Por Redacción

viernes 26 de mayo, 2017

Este viernes a las 21, en la Sala Astor Pïazzolla, se desarrollará la última jornada del Ciclo de Jazz Auditorium con la actuación de Adrián Iaies Trío con Jorge Armani como invitado especial. Las entradas son gratuitas y los interesados pueden retirar los tickets (2 por persona) en la boletería del teatro (sector Informes).

El encuentro servirá para presentar su última producción que lleva por título “La vida elige” que resulta su trabajo discográfico número veintidós como líder y presentando un registro compuesto en su totalidad por música original, Adrián Iaies suma a su ya reconocido trabajo jazzístico sobre los géneros claves de la música argentina –en especial el tango–, su faceta de compositor muy personal y original.

“Para mí es un disco especial”, comenta Iaies a El Marplatense. “Porque es el resultado de un trio que integro con Juan Manuel Bayón y Bruno Varela, con el que llevamos mucho tiempo trabajando juntos. Hicimos el álbum luego de un periodo largo de tocar, por lo que se nota todo lo que ha sucedido en vivo”, destaca. “Por otro lado, tiene todas composiciones originales. Es algo que cada vez me interesa más, trabajar con mi propia música”, remarca.

En esta presentación en Mar del Plata, se sumará el guitarrista Jorge Armani como invitado. Unen a Armani y Iaies una muy especial relación de afecto y gustos musicales comunes y el guitarrista ya ha sido invitado por Iaies con anterioridad. “Preparé el show con mucha expectativa, ya que Armani es un músico al que quiero en lo personal, pero además es un super guitarrista. Es muy dúctil, y puede tocar desde las cosas más tradicionales hasta las más modernas”, define.

Adrián Iaies llega a Mar del Plata en un muy especial momento de su vida profesional en el cual a su ya de por si intensa actividad junto a los diversos proyectos que lidera su tarea como director artístico, tanto de la Usina del Arte como del Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires.

-¿Qué piensa sobre la convocatoria que tiene el género en todo el país, con diversos festivales y exponentes locales?

La conexión del jazz con Argentina viene desde hace mucho tiempo. Buenos Aires ha sido una plaza importante para el jazz internacional. Han tocado desde Louis Armstrong, hasta Ella Fitzgerald, Duke Ellington y Bill Evans, entre muchos otros. Hay un público muy fuerte, sofisticado y conocedor del género. Después, se fue extendiendo a lugares como Mar del Plata, en donde hay encuentros y festivales. También en Córdoba, Tucumán, Mendoza, Rosario, Santiago del Estero y Salta. Tiene que ver con que hay más gente joven tocando jazz y que lo estudia. La carrera que se estudia en Buenos Aires recibe además gente del interior y del exterior. Está bien conceptuada. Ha cambiado la composición sociológica, ya que antes, el público y los músicos era de gente más grande. Y ahora no solo hay músicos sino público joven. Eso le da otra vitalidad al asunto. Y es buenísimo que se haya armado un circuito para que artistas internacionales puedan viajar. E incluso sirve para que se fusionen con músicos locales y se retroalimenten. Hay mucha gente que ha crecido escuchando jazz y tango a la vez. Hay una conexión entre ambas músicas, así que esa tradición ayuda a que esto siga sucediendo.

 

 

 

 

Comentarios