Malvinas: las exhumaciones de restos argentinos estarían hechas para agosto

Así lo estimaron representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja, que se encargará de la identificación de los soldados que combatieron en la guerra de 1982

Por Redacción

miércoles 31 de mayo, 2017

Laurent Corbaz, jefe del llamado "Plan de Proyecto Humanitario para la identificación de los soldados argentinos sepultados en el cementerio de Darwin, en las islas Falklands/Malvinas", informó este miércoles que el grupo forense contratado por el Comité Internacional de la Cruz Roja espera haber hecho todas las exhumaciones previstas en las islas para agosto de este año. El CICR se encuentra bajo mandato de los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña, para hacer el ADN a los restos de argentinos muertos en la guerra de 1982 que se encuentran enterrados en Darwin bajo la leyenda de Soldado Argentino sólo conocido por Dios.

Corbaz dijo además que si el tiempo los acompaña con las fechas la identificación estará terminada para fin de año. De un total de 237 tumbas hay 123 que nunca fueron identificadas. Los técnicos esperan exhumar a partir del 19 de junio los restos de al menos tres tumbas por día, y volver a enterrarlos con todo los cuidados previstos ese mismo día. Tendrán un laboratorio a entre 10 y 20 metros del cementerio, dentro de un container preparado para tomar las muestras.

Esta mañana un grupo de la CICR entrevistó con periodistas argentinos para dar detalles de los trabajos que ya comenzarán en las islas el lunes 19 de junio. Junto a Corbaz se encuentran el jefe de la delegación regional del CICR, Laurent Caraffi, y el jefe de la misión del CICR en Buenos Aires, Diego Alonso Rojas Coronel. Los tres estarán en Malvinas este sábado, para terminar con lo que llaman la primera fase del PPH y aquí se entrevistarán con el vicecanciller Pedro Villagra Delgado, la jefa del Área Malvinas de la Cancillería, Teresa Kralikas; con el Secretario de Derecho Humano, Claudio Avruj y con autoridades del ministerio de Justicia. Además han mantenido encuentros con la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas.

En su diálogo con los medios, Corbaz contó algunas cosas que se conocían, como que los análisis de ADN se harán en un laboratorio de la Universidad de Córdoba, y otras que no, como que un porcentaje de su resultados también será cotejado en laboratorios de España y Reino Unido. "No es desconfianza, sino buscar la mayor certeza posible", dijo.

Al momento, unas 95 familias han dado su consentimiento a la Cruz Roja para hacer este trabajo que dijo Corbaz costará 1.5 millón de francos suizos (casi la mima cifra en dólares) y que será costeada por Argentina y Reino Unido. Con todo, siguen a la búsqueda de más familias para tener un banco de datos genéticos más amplio.

 

Fuente: Clarín


Comentarios