El Gobierno bonaerense impulsa el sostenimiento del sector pesquero

Así los manifestaron los ministros provinciales de Trabajo, Marcelo Villegas, y Agroindustria, Leonardo Sarquis, luego de una intensa jornada de reuniones con el sector. En total mantuvieron cinco encuentros, con distintos referentes portuarios.

Por Redacción

viernes 9 de junio, 2017

Los ministros bonaerenses de Trabajo, Marcelo Villegas, y Agroindustria, Leonardo Sarquis, mantuvieron este viernes en la ciudad una intensa jornada de trabajo, que incluyó diversas reuniones con cinco sectores portuarios para lograr la reactivación del Puerto local.

Al encuentro que mantuvieron esta mañana con los principales gremios portuarios, lo siguieron otras reuniones con referentes del sector de la estiba, las cámaras empresarias, la Cooperativa Marplatense de Pesca e Industrialización Pesquera (Coomarpes) y la Cámara de Frigoríficos Exportadores (Cafrexport). También participaron funcionarios nacionales de la subsecretaría de Pesca.

A través del Programa de Recuperación Productiva (Repro), con el que se asignarán fondos a los trabajadores portuarios, y el Fideicomiso para financiar parte de la compra de combustible, el gobierno provincial busca sostener y lograr la rentabilidad de la actividad pesquera.

“Lo que estamos haciendo ahora es segmentar. Hay necesidades y oportunidades diferentes en cada uno de los segmentos en función del tamaño de los barcos, tipo de captura, tamaño de empresa, facturación, complejidades”, afirmó Villegas en diálogo con El Marplatense. “Se empieza a armar un trabajo de reuniones mucho más operativas y un trabajo más intenso”, añadió.

En este sentido, el funcionario explicó que con esto “comienza a movilizarse una rueda: la segmentación, que los barcos salgan a navegar y pescar, que se genere trabajo en tierra, haya trabajo formal y a partir de allí implementar los REPRO, que acordamos con Nación que sea una línea de 50 millones de pesos”. A esta ayuda económica accederán “quien menos espalda tiene y quien más trabajo genera”.

La próxima semana, Villegas aseguró que habrá nuevas reuniones con más actores involucrados. “Habrá gente de la Provincia trabajando con tema REPRO, gente del Banco Provincia y de Afip con las cámaras, para tratar temas específicos de reembolsos o compensaciones que están pendientes”.

A diferencia de la última reunión, que había sido general, el Gobierno buscó mejorar las vías de comunicación y puntualizó en medidas específicas. En esta línea, Sarquis declaró que dividieron “las reuniones porque las necesidades son diferentes, pero siempre en pos de repasar los beneficios que tiene el acuerdo tripartito que firmamos en diciembre”.

“Esta continuidad del diálogo es bueno porque nosotros seguimos retomando estas reuniones mensuales y nos llevamos muchas cosas para seguir ajustando. El mensaje es que nosotros necesitamos que esto genere trabajo, que los barcos salgan y traigan mercadería para seguir produciendo trabajo en tierra. Es importante la reactivación”, detalló el titular de la cartera de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires.

En este marco, el funcionario detalló que “el objetivo inicial es la reactivación del puerto” y que entienden “la complejidad de la situación”. “Nos encargamos de contarle a la Nación la importancia de que Mar del Plata tenga la actividad pesquera lo más activa posible, ya que genera mucho trabajo de forma indirecta”, añadió.

 


 

Comentarios