Actividades de Cultura Mar del Plata para este viernes

Diversas propuestas para esta jornada en el Teatro Colón, Centro Cultural Osvaldo Soriano y el Museo Castagnino.

Por Redacción

viernes 16 de junio, 2017

Diversas propuestas para esta jornada en el Teatro Colón, Centro Cultural Osvaldo Soriano y el Museo Castagnino.

“Daños compartidos” en el Soriano

A las 21, en la Sala A del Centro Cultural Osvaldo Soriano -25 de Mayo 3108-se presentará la puesta “Daños Compartidos”, definida como “una comedia realista y actual” de Fernando Ramos.

Esta obra está dirigida a un público adulto con la intención de dejar al espectador con interrogantes sobre los comportamientos en la pareja y las percepciones individuales.

La pieza teatral bajo la dirección de Nélida Luna pretende mostrar que la violencia de género y el abuso sexual es cotidiano, está en nosotros percibirlos y evitarlos. El elenco lo completan Sergio Llera, Sandra Mora, Magui Peral y Joaquín Segismondi.

Gala de Folklore en el Teatro Colón

A las 20, en el Teatro Colón se realizará una Gala de Folkore donde se podrán observar las obras más importantes del Ballet Martín Güemes. Este espectáculo es una puesta en escena renovada y con toda la impronta y el talento de los bailarines que forman parte de tan virtuosa agrupación.

 Ciclo Café y Videos en la Biblioteca

A las 16 en el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino se realizará el tradicional ciclo Café y Videos en la Biblioteca. En esta oportunidad el encuentro será sobre el audiovisual Lo sublime/Banal Cortázar 1971-2004 de la artista y curadora Graciela Taquini.

Esta actividad será acompañada con bibliografía específica, un video que permitirá conocer la vida y obra de la artista y su trabajo con el video arte.

Lo Sublime/banal es un ejercicio estilo en el que la cámara recorre sin solución de continuidad un ámbito doméstico y donde la historia tiene una revelación.

El plano secuencia resulta tan envolvente como el batido de la crema, o como la historia que narran dos mujeres maduras que, en lugar de hablar de temas cotidianos, reviven un hecho que tiene más de treinta años y que parece haber dejado marcas. Los géneros se desvanecen, las protagonistas, recrean una anécdota siempre recordada y a la vez contradictoria. Eternizadas por la imagen, unidas para siempre, Felicitas y Graciela vivirán en ese círculo de video entre París y Buenos Aires, en el pasado hecho presente ¿Cuál es el sitio de lo sublime? ¿Qué es lo banal? Para Cortázar, para el espectador, ¿para ellas? Lo sublime tal vez sea cómo se instaura en una cocina el mundo cortazariano una vez más.

Graciela Taquini, nació en 1941en Buenos Aires y ha desarrollado la mayor parte de su producción artística en el área del video experimental monocanal. Sus obras han recibido diferentes premios, entre ellos el Premio de la Asociación de Críticos de Arte de la Argentina al mejor guion, el Primer Premio del Festival Videobrasil, y en 2005 el Premio a la Acción Multimedia, Asociación Argentina de Críticos de Arte.1 Ha sido apodada “la tía del videoarte argentino” por su temprana participación e interés en dicha disciplina. En 2012 recibió la Premio Konex de Platino en Video Arte. Es miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes. Es importante mencionar, que el material que se proyectará durante el ciclo fue otorgado por la artista para la Mediateca del Museo Castagnino.

Foro sobre la VII edición del Festival Ola danza

A las 17.30 en Villa Mitre –Lamadrid 3870- se realizará el Foro Perspectiva de la Danza Marplatense frente al mundo en el marco de la VII edición del Festival Internacional Ola Danza de Mar del Plata que se realizará hasta el 18 de junio en el teatro Auditorium.

En esta oportunidad, disertarán los directivos de las Instituciones oficiales de la ciudad: Escuela Municipal de Danzas Norma Fontenla, Escuela Secundaria Especializada en Arte N°1y el Instituto del Profesorado de Arte Adolfo Avalos.El objetivo es informar y difundir la tarea formativa gratuita de las instituciones y conocer los proyectos y dificultades de las mismas. En representación de la Secretaría de Cultura la Profesora Mercedes Osta expondrá un panorama de los profesionales de la danza de Mar del Plata y se abrirá un debate para conocer propuestas de soluciones a las problemáticas del sector.

El maestro Roberto Dimitrievich (Argentina) disertará en referencia a la ciudad de Buenos Aires y Mark Haim (EE.UU.) nos dará un panorama a nivel internacional.

La organización del Festival Ola Danza VII edición invita a toda la comunidad de la danza y artes del movimiento de la ciudad a participar de este Foro e informarse de la realidad que atravesamos y participar de la creación de soluciones. La entrada a este encuentro será libre y gratuita.

“Breaking Bad” analizada por químicos

A las 20 en el Centro Cultural Osvaldo Soriano se realizará una charla sobre química a cargo del Licenciado Javier Genovese.

Con el título completo Química en series – química en serio, se analizará el rigor científico con el que se crearon muchas escenas de la serie Breaking Bad.

En esta serie un profesor de química acorralado por una enfermedad terminal, decide “cocinar” metanfetamina. La historia se encuentra condimentada por un gran número de fenómenos químicos, de los que el protagonista logra sacar provecho. En esta charla se analizará el rigor científico con el que se crearon muchas escenas de esta serie y se compartirán además algunas curiosidades químicas vinculadas con esta trama.

La entrada es libre y gratuita

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Te puede interesar