Charla con artistas en el Museo MAR

Con el título de “Destierro en Mar del Plata: de ciudad aristocrática a ciudad plebeya”, será este sábado a las 18.

Por Redacción

sábado 24 de junio, 2017

En el marco de la muestra Destierro, curada por Máximo Jacoby y Luz Rodríguez Penas, este sábado  a las 18 tendrá lugar en el Museo MAR el conversatorio entre uno de los artistas que integran la exhibición, Diego Melero, y el sociólogo e investigador Lucas Rubinich. La entrada es libre y gratuita hasta colmar capacidad del Auditorio (200 personas).

La charla se titula “Destierro en Mar del Plata: de ciudad aristocrática a ciudad plebeya”.

Según definen los participantes, “el destierro es forzado aún en las situaciones en que no lo parece o está atenuado por la invisibilidad aparente de violencia. Es habitual considerar en primer lugar el destierro desde un lugar espacial: desplazamiento de un lugar a otro. Pero también está el destierro temporal o generacional: una generación desconoce, ignora, soterra, olvida, desprecia a otra anterior o más vieja”.

La ciudad de Mar del Plata fue desde fines del siglo XIX hasta la década de los años treinta o cuarenta una ciudad elegida por la élite aristocrática argentina para pasar sus veraneos desde diciembre a marzo. Luego con la incorporación de las masas a la sociedad del bienestar y la movilidad social, y por los derechos adquiridos por las clases trabajadoras, la ciudad de Mar del Plata es elegida por los sindicatos, permitiendo a sus afiliados habitar un territorio antes negado.

La muestra Destierro, curada por Máximo Jacoby y Luz Rodríguez Penas, hace foco en las artes plásticas y reúne a los artistas Inés Raiteri (Mar del Plata), Amadeo Azar (Mar del Plata), Diego Melero (Santa Fe), Daniel Romano (Buenos Aires) y Luis Hernández Mellizo (Colombia).

Destierro propone analizar cómo el origen de nuestra cultura nació en y desde el destierro. El exilio, los éxodos y la pérdida de pertenencia por diversas razones configuran la referencia para el comienzo de un viaje de descubrimiento, exploración y desarrollo entre el conflicto y la aventura.

El Museo MAR (Félix U. Camet y López de Gomara) abre los días de semana de 9 a 17; sábados, domingos y feriados de 12 a 20; miércoles cerrado.

 


 

Comentarios