El Gobierno bonaerense le ofreció a los docentes un 24% de aumento

Lo afirmó la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini, después del encuentro que mantuvo con el Ejecutivo bonaerense. "Es una oferta mejorada de las anteriores", reconocieron los gremios. El martes los sindicatos darán su respuesta al Gobierno.

Por Redacción

miércoles 28 de junio, 2017

En el decimocuarto encuentro que se desarrolló esta mañana para destrabar la negociación paritaria con los docentes, el Gobierno bonaerense ofreció un 24 por ciento de aumento. Los gremios reconocieron que es una "oferta mejorada" y darán su respuesta al Gobierno este martes.

En diálogo con Todo Noticias, la Secretaria General de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini, confirmó el porcentaje de suba salarial propuesto por Ejecutivo provincial y consideró que se realizó un ofrecimiento "integral".

"Es una oferta mejorada con respecto a las anteriores, esta visión la tenemos todos los sindicatos, pero va a ser puesta a consideración de los docentes. El martes daremos la respuesta", dijo la gremialista.

Según se informó, la propuesta realizada este mediodía costó de un salario inicio de cierre del año pasado en 10 mil pesos, aumento para el corriente año en 21,5 % (Enero 4.5%, 6.3% marzo y Abril 11%). Además, las dos sumas que se pagaron de anticipo dejan de ser importes a cuenta y quedan a cuenta de 2016. En concepto de material didactico dos cuotas de 800 pesos.

La oferta en general, si se suman este año y el cierre de 2016, ronda el 24%, que con las dos claúsulas gatillo establecidas llegaría al 27,4%. A diferencia de las anteriores, esta vez impacta en mayor porcentaje sobre el básico y en los haberes de los jubilados.

"En términos porcentuales, consolidando el salario, la propuesta es del 24 por ciento si se tienen en cuenta los adelantos de futuros aumentos que van a ser reconocidos para 2016 y el aporte de Nación de 1600 pesos", explicó Petrocini, quien agregó: "Todo eso hace por otra parte un incremento de bolsillo de alrededor de 27 por ciento, teniendo en cuenta también que en el salario va consolidado para todos los ítems".

La última propuesta de la administración bonaerense contemplaba para 2017 un aumento del 21% con cláusula gatillo, más un plus por presentismo y una recomposición por 2016 de $2.000 por cargo o $4.000 por dos cargos. También se extendía a 2018 y 2019. Para este tramo ofrecían lo que haya de inflación más un 10% de esa inflación y un plus por presentismo, ya que calcularon que si el primer año se logra bajar el ausentismo un 10% (pasar del 17% al 15,3%), cada docente en promedio podría cobrar $440 adicionales por mes.

 


 

Comentarios