11° C
Partly Cloudy
Partly Cloudy

Mar del Plata sostiene una tendencia a la baja en la tasa de homicidios

Así lo revelan las cifras oficiales aportadas desde la Fiscalía General. En sintonía con el año pasado, en el primer semestre de este 2017 se produjeron 21 asesinatos, que se alejan de las 38 muertes por crímenes que se registraban en 2015 o los 33 casos que hubo en 2014.

Por Redaccion

martes 4 de julio, 2017

En sintonía con el escenario que ya se visibilizaba para mediados de 2016, cuando se pronosticaba una reducción de hechos de casi el 50 por ciento, Mar del Plata vuelve a sostener en este año una tendencia a la baja en la tasa de homicidios dolosos.

Según los cifras oficiales de la Fiscalía General de Mar del Plata, a las que tuvo acceso El Marplatense, en el primer semestre de 2017, se registraron 21 asesinatos, un número apenas superior a la estadística que data del mismo período del año anterior.

En 2016, para esta misma época, habían ocurrido en la ciudad 18 muertes por crímenes de distinta índole, lo cual ya significaba una considerable baja al trazar la comparativa con las estadísticas a la que estaban acostumbradas las autoridades locales en los últimos años.

Los números que se desprenden del Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito y la Violencia (CeMAED) permiten observar que durante los primeros seis meses de 2015 hubo 38 asesinatos, en 2014 se registraron 33 y, en 2013, se encuentra la cifra más alta, con 45 muertes.

Inclusive, en 2015, la ciudad aparecía con la mayor la tasa de homicidios dolosos de la Provincia de Buenos Aires, al incluir en el cálculo la variable poblacional, a partir del informe de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, en el que Mar del Plata figuraba con 11,61 asesinatos cada 100 mil habitantes.

Los números actuales reflejan un escenario muy distinto pero también permiten analizar que el último trimestre fue el más violento del año. En este período se produjeron 14 muertes, cuando para esta misma época del año pasado la cifra trepó a los 5 casos fatales.

De mantenerse estos números, tal como había proyecto a este medio el Fiscal General Fabián Fernandez Garello en su momento, la ciudad podría terminar, por segundo año consecutivo, con una baja importante en los homicidios que tienen lugar en el distrito.

 


 

Comentarios