5° C
Clear
Clear

Puerto: cámaras empresarias afirman que “hace falta declarar la emergencia”

Desde la Cámara Argentina de la Industria Pesquera (Caipa) consideraron que esa medida puede ser un paliativo para afrontar el duro presente que atraviesa al sector. “La actividad está muy deprimida y el tipo de cambio no permite cubrir los costos de explotación”, fundamentaron.

Por Redaccion

domingo 9 de julio, 2017

El duro presente que se sostiene en la pesca con el paso de los meses, reflota en algunos actores portuarios la intención de que el Gobierno acceda a declarar la emergencia del sector para tratar de encontrar un paliativo a las respuestas que aún no se materializan en forma de soluciones.

Si bien remarcó la importancia de definir sus límites y alcances, el presidente de la Cámara Argentina de la Industria Pesquera (Caipa), Fernando Rivera, consideró que una medida de estas características sería “interesante” como para dar algo de oxígeno a la industria.

“Hay que que ver qué finalidad tiene, pero si es para que las empresas suspendan el pago de las cargas sociales por el término de un año y que las paguen el próximo año con tasas bajas, sería interesante y es una forma de modificar el tipo de cambio y de otorgar un crédito indirecto“, explicó a El Marplatense el principal referente de la entidad.

En sintonía con la mirada de la Cámara de Frigoríficos Exportadores (Cafrexport), el titular de Caipa reconoció que “hace falta” una declaración de emergencia ya que observó una actividad pesquera muy “deprimida”. “Esto es porque los precios internacionales no han crecido y en algunos casos incluso han bajado, y el tipo de cambio no permite cubrir los costos de explotación”, fundamentó.

Con este contexto, Rivera trazó un paralelismo con las políticas que se implementaron en la provincia de Río Negro con respecto al sector frutihortícola, que también se vio atravesado por bajos índices de actividad en el último tiempo. “Es otro tipo de actividad que tiene problemas muy parecidos a los de la pesca y ahí si se declaró la emergencia, lo que permite al Ejecutivo suspender el pago de las cargas sociales o la eliminación de algunos impuestos por un período terminado”, precisó.

“También se consiguió un subsidio de 520 millones de pesos que es muy significativo en cuanto al monto que maneja esa industria”, agregó, y apuntó: “Pero la pesca no tuvo ni ley de emergencia para la situación financiera que hay, ni subsidio por la situación de quebranto que tiene”.

El presidente de la entidad que nuclea a diversas cámaras pesqueras insistió en la necesidad de que se otorguen “incentivos” a las exportaciones que provienen del Puerto, ante las complejidades macroeconómicas que implica modificar el tipo de cambio en el país.

“Se tiene que otorgar algún tipo de incentivo como podrían ser reintegros, cuyo porcentaje esté de acuerdo al valor agregado de los productos. Eso sería beneficioso”, sostuvo, y concluyó: “Son medidas indirectas que permiten, sin tocar el tipo de cambio, modificar la paridad real de las exportaciones pesqueras”.

A poco más de seis meses de la reunión que mantuvo con el presidente Mauricio Macri, Rivera reconoció “avances” en las gestiones de Nación, al puntualizar en las diversas obras de infraestructura para el Puerto Local.

En este sentido, el titular de la Cámara Argentina de la Industria Pesquera destacó el reciente apropiación de los silos por parte del Gobierno como los trabajos que se llevan adelante en el espigón 9, que consideró como ejes claves para “permitir un desarrollo que antes no se podía hacer”.

 


Comentarios