8° C
Clear
Clear

La recurrente manía de espiar a “Las d’enfrente”

La versión de la obra que está cumpliendo 100 años se estrenará estas vacaciones de invierno en el Auditorium. Dirigida por Enrique Federman cuenta con un elenco marplatense.

Por LP

sábado 15 de julio, 2017

Desde el 15 de julio, a las 18.30, podrá verse la obra “Las d’enfrente”, un estreno dirigido por Enrique Federman, que se presentará, con un elenco de actores marplatenses, en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.

Esta obra, dirigida a mayores de 10 años, propone un recorrido por las costumbres, hábitos e intrigas de los tiempos iniciales del siglo XX. Una época que siendo aún lejana permanece en la actualidad. Una comedia sagaz, pícara y ocurrente que repara en conductas profundamente humanas y vigentes, recuperando valores éticos inalterables.

El director planta a sus personajes como un comic que tiene distintitos cuadros uno a continuación de otro en horizontal y colocando a las de enfrente, que ellos hacen referencia todo el tiempo en el público, del lado del público. Integrado por un elenco íntegramente local tras un casting realizado por el propio Federman en Mar del Plata. Se hizo una convocatoria a actores marplatenses de la que participaron más de 200 artistas de los cuales fueron seleccionados Oscar Miño, Gonzalo Pedalino, Mariano Salinas, Hebe Amancay Rinaldi, Alfonsina Pecaut, Maria Campora, Andreina La Pietra, Mariela Usabel y Julieta Carriquiry en asistencia de dirección.

“El proceso de adaptación de la obra se trató en principio de cambiarle el frente al espectáculo. Le quite toda la posibilidad mobiliaria, poniéndole énfasis en la actuación. Y que esta actuación tuviera un toque de orden clownesto de colocar a las de enfrente, a quienes se menciona muchas veces, donde está el público.  La plantee como si fuese una tira cómica hecha por distintos cuadros de manera horizontal”, relata a El Marplatense, Enrique Federman.

-¿Qué piensa que tiene esta historia como para aún seguir adaptándose después de tanto tiempo?

La obra está cumpliendo 100 años de ser estrenada, y tiene eso de estar pendiente de lo que hacen los demás. Esta familia está pendiente de lo que hacen las de enfrente, de si tienen aquello, algo nuevo o qué les pasa. Hoy en día esa referencia está muy presente, ver lo que el otro ha conseguido, está por hacer o realizar. Así que le da un toque de actualidad absoluta. Nada más común que la vida de estos días.

-¿Se podría relacionar con lo que ocurre hoy con las redes sociales?

Exactamente, a través de las pantallas y los foros, uno opina sobre los demás. Muchas veces sin conocerlo, simplemente montado a un prejuicio. Y esto le pasa a los personajes, cuando en un momento alguien viene con una noticia que se casa una de las de enfrente. Entonces, la madre dice que se tiene que casar también una de las de ella. Hay algo muy puesto en el que dirán.

El recuerdo de China Zorrilla

El 18 y 19 de junio de 2011, “Las d´ enfrente” se presentó en Mar del Plata, en el Teatro Roxy, en una versión de teatro leído protagonizada por la recordada China Zorrilla. Al respecto, Federman, destacó que su versión “está actuada con un estilo muy emparentado de lo que era China, y a las actuaciones del cine de los años 40”. “En realidad no hay un registro de cómo se actuaba a principio de siglo, así que hice que lo realizaran con un registro de voz similar a la de aquellas películas, algo que China manejaba de manera extraordinaria”, explicó.

 


 

 

 

Comentarios