18° C
Clear
Clear

Fileteros: “Todavía no vemos respuestas, la gente está desesperada”

Así lo expresaron desde el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado, a poco más de un mes de las reuniones que mantuvieron con autoridades provinciales, en las que se prometieron medidas para el sector. “No sabemos qué tipo de respuestas nos van a dar”, cuestionaron.

Por Redaccion

martes 18 de julio, 2017

A poco más de un mes de las reuniones que mantuvieron con autoridades provinciales, desde el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) mantienen el diagnóstico negativo sobre el sector y advirtieron que aún no se materializó ninguna “solución” por parte del Gobierno bonaerense. “Estamos a mitad de 2017, y todavía no llegó nada”, cuestionaron.

“Hemos seguido con las reuniones y todas las semanas se están comunicando conmigo. Pero resultados, no hemos tenido nada por el momento”, afirmó a El Marplatense la Secretaria General del gremio que nuclea a los fileteros, Cristina Ledesma, que agregó: “No sabemos qué tipo de respuestas nos van a dar”.

En este sentido, la dirigente, que también reconoció que la llegada de respuestas para el sector “se necesitaban muchísimo antes”, aseguró que “la gente se encuentra en estado de desesperación”. “Todos los días los trabajadores nos consultan para ver si tenemos alguna novedad o respuesta”, aseveró.

Al puntualizar sobre los motivos de las demoras, Ledesma dijo que las autoridades bonaerenses aducen que “no sólo tienen que dar una respuesta a los trabajadores, sino dar una solución en conjunto”. “Ellos explican que así se va a desactivar este problema y va a arrancar la rueda”, indicó, y agregó: “Nosotros, esta ayuda ya la veníamos pidiendo desde el año pasado, no la tuvimos. Y ahora estamos a mitad de 2017, y no llegó nada”.

En este marco, la titular del Soip tampoco reconoció mayores avances sobre la implementación del Programa de Recuperación Productiva (Repro), que implicaría la asignación de tres mil pesos por cada trabajador portuario. “Repro o no, lo que nosotros necesitamos es algún tipo de respuesta en forma urgente”, insistió.

Asimismo, Ledesma comentó que desde el gremio ya se ha elevado un informe para que el Gobierno pueda avanzar con la regularización de los trabajadores que se desempeñan en cooperativas , pero dijo que los funcionarios “aún no arrancaron a corroborar lo que se presentó. En las reuniones que hemos mantenido, esa era la idea de los ministros. Es muy lento esto”, consideró.

Sobre el presente de la actividad, la principal referente del sindicato que representa a los trabajadores fileteros advirtió “poca entrada de pescado”, que mantiene un escenario donde escasea la materia prima en tierra.

“Estamos bastante complicados. Ahora entra un poco el langostino, pero no ha cambiado al cosa. Seguimos igual, o en algunos casos estamos peor que antes incluso“, aseveró Ledesma.

 

 


 

Comentarios