12° C
Fog
Fog

Medidores de gas inteligentes: “No sabemos quién va a pagar esto”

Después de que el Enargas autorizara la instalación de los nuevos dispositivos para todos los hogares del país en los próximos meses, desde Consumidores Argentinas aseguraron que la medida “no trae ningún beneficio” para los usuarios. “Esto no se informó en las audiencias públicas”, denunciaron.

Por Redaccion

jueves 20 de julio, 2017

Después de que el Enargas autorizara la instalación en los próximos meses de los medidores de gas inteligentes en los hogares de todo el país, desde Consumidores Argentinos manifestaron preocupación por los costos que podrían repercutir en la tarifa final y aseguraron que esta medida no “trae aparejada ningún beneficio” para los usuarios.

“No hay ningún beneficio claro para el consumidor ni tampoco quién lo va a pagar y si va a haber un gasto de conexión que afronte al empresa”, explicó, en primera instancia, el titular de la entidad, Sergio Procelli, en diálogo con El Marplatense.

Según indicó el referente de Consumidores Argentinos, el cambio en los medidores se decidió ya que los nuevos dispositivos medirían “mejor los consumos del servicio” y serían “más seguros”, aunque cuestionó la cantidad de accidentes que se producen por este factor. “La mayoría de los siniestros se produce por el monóxido de carbono”, afirmó.

“Hay una sola empresa que los va a proveer y lo que vemos, es que no hay ningún beneficio para el consumidor. El medidor nuevo en sí no tiene otra ventaja, salvo que se esté midiendo mal y nos esté dando un consumo mayor al que realmente tenemos. No es que vamos a tener el control nosotros“, insistió.

Asimismo, Procelli mostró sus dudas sobre estas medida, ya que aseguró que no fue informada en las audiencias públicas que se llevaron meses atrás para definir los aumentos en la tarifa de gas. “En ningún lado se mencionó como el plan de inversiones el cambio de medidores”, remarcó.

“Nos preocupa porque si esto lo tiene que pagar la empresa, es un costo bastante alto que debería ser informado. Hay que ver si lo pagamos los consumidores a partir del cambio de dispositivo o si este costo se va a incorporar dentro de la tarifa”, planteó.

Respecto de su implementación, la resolución indica que, en los próximos meses, ya se comenzarán a realizar las primeras “pruebas piloto” para determinar su funcionamiento en los hogares e ir poniendo en marcha el nuevo sistema. “Hay dos sistemas, que es incorporar un visor al medidor que ya existe y otro es el cambio del aparato total que mide”, detalló.

 

 


 

Comentarios